BARRIOS “EL MOLINO” Y “BORNIA” / Por Dr. Carlos Arezo (*)

Sus verdaderas ubicaciones. Un aporte de la investigación histórica

Con motivo de la instalación de la placa recordatoria  a la familia Bornia en el Centro de Barrio Nº5 “Tomás Franchi – El Molino” debimos intervenir en el proceso de autorización dispuesto por el Gobierno Departamental.

En la oportunidad, agosto del 2017, elaboramos un informe detallado con antecedentes históricos y datos obtenidos en la Oficina Departamental de Catastro.

De la investigación pudimos comprobar las verdaderas áreas territoriales que comprenden  los Barrios Bornia y El Molino de la ciudad capital, que no condicen con las establecidas en documentos oficiales.

I – ANTECEDENTES

1) DOMINGO BORNIA CULIGOTTI, es de origen italiano, nacido en 1841 en la comuna de Seri. Contrajo matrimonio en San Fructuoso, hoy Tacuarembó, el 10 de mayo de 1883 con Matilde Rosadilla Chaves, nacida en 1865 en Cuñapirú, departamento de Rivera.

De esa unión nacieron en San Fructuoso, Pedro, María que posteriormente se casó con Pascual Reggi, Ana, Rosa, Manuel, Antonio y Dominga.

Don Domingo falleció el 16 de mayo de 1896 en San Fructuoso a la edad de 55 años.

 

2) RECONOCIMIENTO DE PROPIEDAD.  La Junta Económica Administrativa procede a escriturar la salida municipal de un bien inmueble a favor de Domingo Bornia, en escritura otorgada el 12 de junio de 1891 ante el Escribano Franco Sagarra, según consta en la escritura Nº180 de su protocolo.

En la misma se declara que el terreno ha salido para siempre del dominio de la Municipalidad y pertenece exclusivamente a Don Domingo Bornia a quien se faculta como verdadero dueño y “disponga a su albedrío”.

El terreno fue mensurado por el Ingeniero Víctor L`Olivier según plano relacionado en la escritura, pero que no fue encontrado en los archivos de Catastro Departamental. El mismo es del 16 de diciembre de 1890 fechado en San Fructuoso, estableciendo los límites siguientes:

Por un costado con el arroyito del Sauce, identificado también por las Lavanderas (hoy conocido por Zanja del Molino); por otro con el camino departamental al Salto (hoy avenida Intendente Julio A. Oliver); por otro con José Montesdeoca y por otro con don Marcos Moroy, en escala de 1/1000, con un área de 21 hectáreas 0093 centiáreas, o sean 29 cuadras, 7225 varas cuadradas.

 

3) INVESTIGACIÓN EN LA OFICINA DEPARTAMENTAL DE CATASTRO. De acuerdo a los planos existentes en Catastro, posteriormente al fallecimiento del causante Domingo Reggi, sus hijos procedieron a la división del bien inmueble relacionado precedentemente, encontrándose algunos planos que refieren tal situación.

  1. a) Del padrón 3051, plano de una fracción de chacra ubicada en la 6ta. Sección judicial de Tacuarembó, propiedad de Manuel Bornia, con un área de 2has. 4.304 mc. 84 dmc., realizado por el Agrimensor Gerardo Fernández en agosto de 1930.

Del mismo surge que al sureste, linda con Pablo J. Cortés por intermedio de la Cañada de las Lavanderas o de El Molino, al sur oeste línea de 132 mts. 80 dm. con camino departamental a Salto y al Norte y Noroeste con Antonio Bornia en una línea de 331 mts. 80 dm.

  1. b) Del padrón 3052, plano de una fracción de chacra ubicada en la 6ta. Sección Judicial de Tacuarembó, propiedad de Antonio Bornia, con un área de 2 has. 4.304 m. 84 dm, realizado por el Agrimensor Gerardo Fernández en agosto de 1830.

Surge que linda al sureste con Manuel Bornia, al suroeste con camino departamental a Salto y al norte y noroeste con Rosa Bornia.

  1. c) Del padrón 3454, plano de una fracción de chacra ubicada en la 6ta, Sección Judicial de Tacuarembó propiedad de María Bornia de Reggi, mensurado por el Agrimensor Ildefonso P. Esteves el 22 de agosto de 1948, con un área de 3 has. 6.207 mts., con el siguiente deslinde: al sureste línea de 554mts. 50dm. con Rosa Bornia, al suroeste con camino departamental a Salto, al noroeste línea de 611 mts. con más terreno de María Reggi y al norte con Pablo Cortés.
  2. d) Del padrón 3455, Plano de una fracción de chacra ubicada en la 6ta. Sección Judicial de Tacuarembó propiedad de Rosa Antonia Reggi de Ríos, de fecha 7 de junio de 1950 realizado por el Agrimensor Ildefonso P. Esteves con un área de 3has. 7800 mts., cuyos límites son al sureste con María Reggi de Ramos, al suroeste camino departamental a Salto y al norte con María Bornia de Reggi.

 

4) EL CENTRO DE BARRIO Nº5

De la información que se obtuvo, el bien de la Intendencia, donde está  levantado el Centro de Barrio Nº5, su padrón es el 14.759, antes padrón 11.254, lindero al padrón 3053 que fuera de Rosa Bornia, donde no figura con plano en catastro, pero surge del bien originario de Domingo Bornia.

 

II- LAS VERDADERAS ÁREAS TERRITORIALES DE ESTOS BARRIOS

5) BARRIO BORNIA –  Se puede inferir de estos antecedentes que el área donde hoy se refiere a Barrio El Molino en documentos oficiales, corresponde al terreno que originariamente tuvo salida municipal a nombre de Domingo Bornia, y que fuera heredado por sus hijos, quienes a su vez procedieron posteriormente a fraccionamientos y ventas.

Por lo tanto el Barrio Bornia comprende el barrio ubicado en el área  noroeste de la ciudad de Tacuarembó sobre avenida Julio A. Oliver, saliendo de la localidad hacia la ruta nacional Nº31 con destino a Salto, a la derecha.

Comprende varios parcelamientos de predios de las sucesiones del italiano Domingo Bornia Cuiligotti, de su esposa Matilde Rosadilla Chaves y de sus hijos Pedro, María, Ana Rosa, Manuel, Antonio y Dominga.

Uno de los primeros fraccionamientos corresponde a un área de una hectárea 6017 m.c, según plano del Agrimensor Pedro M. Ríos de enero de 1925, el cual se lo adjudica hoy como el único predio de este Barrio en los mencionados documentos oficiales. Pero el Barrio Bornia tiene un área mayor por sus antecedentes históricos, ya que posteriormente los integrantes de la familia Bornia efectuaron sendos parcelamientos en predios linderos hasta la Zanja de la Lavandera, conocida hoy como Zanja del Molino. Aquí en esta área territorial se encuentra levantado el Centro de Barrio Nº5.

6) BARRIO EL MOLINO  Por ende, el área donde hoy se lo ubica en  documentos oficiales, no corresponde a lo que es el tradicional Barrio El Molino.

De acuerdo al libro del Profesor Dardo Ramos “Tacuarembó- Apuntes para una historia de sus instituciones “impreso en 1976 en Editorial Informaciones, en su página 330 informa lo siguiente: ”El Barrio El Molino  lleva el nombre del viejo molino construido por don Pascual Reggi en el lugar que, desde el año 1925 ocupó la Comisaría de la Sexta Sección”.

A su vez  el historiador Ramón P. González en su obra “Tacuarembó, su fundación, hechos históricos y anécdotas” de 1939, en la página 198, refiriéndose a la industria local, destaca al cura párroco de origen italiano, don Andrés Bagnatti en los años 1870 a 1880, señalando: “Él fue quien hizo venir de Europa los primeros labriegos italianos que poblaron el ejido de Tacuarembó, fue quien hizo instalar en la cuchilla, desde entonces se llamó “del molino”, el primer molino  a viento en Tacuarembó, cuyas enormes aspas, en los días de molienda nos traían a la memoria las hazañas del gran caballero manchego.”

Dardo Ramos, en la obra citada, en la página 208, ratifica esa información, al señalar que don Andrés Bagnatti “fue factor preponderante en la instalación del primer molino a viento en la sexta sección”.

Tal molino fue propiedad de Pascual Reggi, ubicado en la parte alta del terreno donde estuvo la vieja Comisaría de la Sexta Sección, identificado como “la cuchilla”, al lado de lo que es hoy el edificio del actual Hogar de Ancianos, predio donado por su hija Marta Reggi a la congregación religiosa que hoy lo administra.

El molino debió haber funcionado hasta finales del siglo XIX, ya que la maestra Rosa Reggi de Ríos hoy con 101 años de edad, nunca vio funcionar al molino de su abuelo.

A su vez, vecinos y familiares de las familias Bornia y Reggi, confirman que hasta mediados del siglo pasado se podían apreciar las bases de la estructura que perteneció al molino en dicho lugar.

Ante tales referencias y antecedentes históricos, debemos concluir que el Barrio El Molino corresponde a la zona  donde estuvo ubicado el viejo molino de Reggi, en el área suroeste de la avenida Intendente Julio A. Oliver, o sea, al frente de la zona donde actualmente lo ubican documentos oficiales.

En consecuencia, el Barrio El Molino es el barrio ubicado en el área noroeste de la ciudad de Tacuarembó, a la izquierda sobre avenida Intendente Julio A, Oliver saliendo desde la capital departamental con destino a ruta Nacional Nº31 hacia Salto, área lindera por el sureste al Barrio Reggi. Se lo ha identificado en documentos oficiales del otro lado de la avenida Oliver, pero su verdadero sitio es el que se indica. Allí se encuentra el Hogar de Ancianos, donde en ese predio estuvo funcionando a fines del siglo XIX el viejo molino de Pascual Reggi. Asimismo en este  barrio tenemos  la calle María Reggi en homenaje a quien donara varios terrenos en  beneficio de la comunidad.

 

Dr. Carlos Arezo Posada – Abril 2020.

(*) El autor es Director Departamental de Cultura de la Intendencia de Tacuarembó.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*