SE CONSTITUYE EN SAN GREGORIO DE POLANCO EL CONSEJO ZONAL DE PESCA ARTESANAL

La institución se enmarca en un proyecto del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (más conocido como el GEF, por sus siglas en inglés), la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA). Se integrará con representantes del organismo, Prefectura Nacional Naval, Intendencia de Tacuarembó, municipios y pescadores locales.

El miércoles 2 de mayo, el director general de Recursos Acuáticos (DINARA), Daniel Gilardoni, participará de una jornada con pescadores artesanales locales en San Gregorio de Polanco donde, entre otras actividades, se conformará el Consejo Zonal de Pesca Artesanal.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el jerarca informó que la agenda prevé un informe del organismo sobre la situación de la pesquería en Rincón del Bonete y una presentación de la propuesta de plan de uso e indicadores para el monitoreo de la actividad y de los principales recursos pesqueros. El proyecto de Ley de Pesca, que se encuentra en la órbita del Poder Legislativo, también será abordado por Gilardoni. “Brindaremos un estado de situación de los recursos en el lago y un panorama histórico de como se pesca en la actualidad. Además, nos vamos a referir a las políticas del organismo sobre la pesca artesanal”, indicó. Gilardoni identificó como “la actividad más importante del día, la instalación del Consejo Zonal de pesca de San Gregorio de Polanco, en el marco del proyecto que involucra al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (más conocido como el GEF, por sus siglas en inglés), la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la DINARA”.

Acuerdos de pesca y recursos pesqueros – El jerarca señaló que el Consejo Zonal se integrará con dos pescadores artesanales, uno de San Gregorio de Polanco y otro de Paso de los Toros, y representantes de la DINARA, Prefectura Nacional Naval, Intendencia de Tacuarembó y los municipios de las mencionadas localidades. El entrevistado destacó que entre los cometidos figuran  el tratamiento de los temas vinculados con la actividad, alcanzar acuerdos de pesca y de recursos pesqueros en forma descentralizada y consultiva, además de brindar asesoramiento a la DINARA.

Mencionó, en forma adicional, la posibilidad de articular entre los diferentes organismos y autoridades todos aquellos aspectos destinados a la mejora de los aspectos socioeconómicos y su inclusión. Al mismo tiempo aspectos vinculados a los asentamientos de los pescadores y al manejo de la franja costera. Gilardoni recordó que la mayor parte de los pescadores locales realizan su actividad en el lago de Rincón del Bonete. Hay un grupo importante en San Gregorio de Polanco y otro menos numeroso en Paso de los Toros. La DINARA evaluó que en Tacuarembó están dadas las condiciones para implementar el proyecto que será replicado en otras zonas del país. – De Presidencia.gub.uy

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*