CERES REGISTRA CRECIMIENTO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

El Centro de Estudios para la Realidad Económica y Social (CERES) registró una tendencia de crecimiento económico para el segundo trimestre del año, que da continuidad al resultado de enero-marzo. Esto se conoce luego que el Banco Central informara el viernes que el Producto Bruto Interno (PBI) había crecido 1,2% en el primer trimestre, respecto al anterior y quitados los efectos de cada estación.
El Índice Líder de CERES (ILC) -que procura anticipar el dato de nivel de actividad- creció 1,5% en abril respecto a marzo, lo que significó su cuarto incremento consecutivo, luego de haber tenido una baja en diciembre.

“Esto indica que el nivel de actividad continuaría creciendo en el segundo trimestre”, expresó el CERES.
El incremento del ILC en abril se explica principalmente por la evolución de las variables internas que lo integran, que se comportaron de forma más expansiva que las externas. Entre los factores internos, el de mayor influencia expansiva sobre el ILC fue el de la demanda de bienes de consumo.
Y entre los factores externos, se destacó el comportamiento de la demanda global por productos nacionales como el de mayor influencia positiva. Según el CERES, el nuevo aumento del ILC indica que el producto “continuaría creciendo en el segundo trimestre”, lo que se conocerá en setiembre cuando el BCU publique los datos de PBI.
El ILC se utiliza para predecir cambios en el ciclo económico y está compuesto por variables que tienden a cambiar de dirección en forma anterior al momento en que lo hace el ciclo económico uruguayo. Este tipo de indicadores es utilizado para pronosticar expansiones y contracciones del nivel de actividad pero no están diseñados para realizar proyecciones cuantitativas sobre los niveles futuros de la actividad económica. 
La información del ILC se complementa con el Índice de Difusión, el cual se calcula considerando qué proporción de las variables que integran el ILC evolucionaron favorablemente en el mes.
En abril, el Índice de Difusión se ubicó en 89%, lo que indica que la amplia mayoría de las variables que integran el ILC se comportaron en forma expansiva

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*