MAYO EN LA HISTORIA DE TACUAREMBÓ

1840 – Entre los meses de mayo a julio epidemia de viruela en San Fructuoso, con varios muertos.

1847 – Desde el 24 al 29 de mayo se realizan en San Fructuoso las llamadas Fiestas Mayas en homenaje a la Revolución de Mayo.

1856 –  Es nombrado por el Presidente Gabriel A. Pereira, Pedro Chucarro como nuevo Jefe Político y de Policía. La Junta Económico Administrativa y parte del vecindario tratan de impedirlo mandados por el Coronel Jacinto Barbat y el Capitán Tristán Azambuya. Hubo un sitio de 9 días y finalmente los cabecillas se rindieron y fueron presos a Montevideo, donde estuvieron 5 meses.

1°/1891 – Llega el primer convoy ferroviario, construido por una compañía inglesa, a la Villa de San Fructuoso, razón por la cual se realizan grandes festejos populares.

1°/1904 – Se lleva a cabo el combate del Paso del Bote. Los nacionalistas están mandados los coroneles Puentes y Pampillón. Los colorados eran mandados por Julio Netto, por el Teniente Coronel Maximiliano da Luz, el Mayor Rosendo Ortiz, su hijo Celiar y el Capitán Evaristo Gutiérrez. El día 2 de mayo los “blancos” irrumpen en San Fructuoso donde están varios días.

1°/1951 – El Dr. Barsabás Ríos funda el Sanatorio Regional donde fallece el 29 de mayo de 1978

1°/1959 – Funciona el Centro de Salud de Tacuarembó. Es una institución dependiente del Ministerio de Salud Pública.

2/1945 – Fecha de fundación del Instituto Normal y se inician las clases en el local de la Inspección de Escuelas. Se oficializa en 1961 y el 2 de mayo de 1971 se inaugura el local que todos conocemos. En 1972 se le da el  nombre oficial de “Instituto Normal Dardo Ramos”, quien tanto hizo por él.

3/1836 – La Comisión Topográfica informa al gobierno, y le propone que las 15 manzanas que tiene la Villa de San Fructuoso sean llevadas a un número de 35. Y con fecha 27 de junio un oficio del Ministro Llambí da cuenta de su aprobación y forma una Comisión compuesta por el Comandante de Fronteras, el Juez de Paz y un vecino nombrado por ambos.

15/1887 – Abre sus puertas en San Fructuoso la sucursal del Banco Nacional. El primer Gerente es Buenaventura Oya, luego lo sustituirá el Sr. Julio Sienra.

18/1892 – Llega a San Fructuoso el sacerdote don Jaime Ros, con 26 años de edad. Nacido en Salto el 28 de agosto de 1867. Fue el primer seminarista que ingresó en el Seminario Conciliar de Montevideo, donde cursó el bachillerato de Ciencias y Letras, y Filosofía, estudiando Teología y Derecho Canónico en el  mismo establecimiento. El sacerdote don Jaime Ros fue, entre muchas cosas, Presidente de la Junta Económico Administrativa de Tacuarembó. Hizo establecer en la ciudad de las Hermanas Bonaerenses de San José, que se hicieron cargo del “Asilo de Niños Huérfanos y Desamparados”. Actual “Asilo José Paz Nadal”.

18/1945 – Por iniciativa del Sr. Santiago Camacho, en las costas del Tacuarembó Chico, en el predio de la Sucesión de don Pedro Frugoni se reúne en Asamblea un grupo de vecinos, 33 en total y se forma la Sociedad Criolla “Patria y Tradición”. El predio que ocupa fue cedido por la Intendencia Municipal.

18/1954 – Se inaugura el Centro de Barrio N°2 “Curuguaty”, en Barrio López.

18/1955 – Inauguración del Estadio Municipal, construido en el Gobierno Municipal del agrimensor Raúl Saturnino Goyenola, con planos del arquitecto Walter Domingo. Se hicieron grandes festejos y entre ellos dos partidos de fútbol: la selección de Tacuarembó 3 – Selección de Florida 2 y el Club Nacional 1 – River Plate 0, ambos de Montevideo.

18/1976 – Se lleva a cabo en Curtina la inauguración oficial de la luz eléctrica.

19/1911 – Inauguración  de la Escuela N°7 “José Artigas”.

19/1913 – Por Ley N°4.332, Cardozo es elevado a la categoría de Pueblo.

25/1964 – Abre la Agencia de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Civiles y Escolares. Su primer Jefe fue el Sr. Carlos A. Deambrosi y los funcionarios fueron: Zoraida Barreto de Baisón, Raquel Gallinal de Cuenca, Carlos Ponti y Elías Alejandro. Creada por Ley N°13.932 del 7 de diciembre de 1961, Art. 315.

29/1911 – Por Ley N°3.606 del 13 de abril de 1910, el 29  de mayo de 1911 se inaugura la Sucursal de la Inspección Veterinaria Regional de Tacuarembó, siendo su primer encargado el Sr. A. Silva Martínez.

31/5 – Inauguración de Teatro Escayola, creado por el Coronel Carlos Escayola y proyectado por don Víctor L’Olivier, de nacionalidad francesa. Fue construido por el empresario José Mazuchelli y los trabajos tuvieron tres años de duración. Le cupo el honor de la actuación de la Compañía de Zarzuelas que dirigía don Félix Amurro con la zarzuela “Los Diamantes de la Corona” de Oudrid.

31/1930 – Por un lamentable y fatal equivocación fallece envenenado el primer intendente de Tacuarembó, don Julio A. Oliver. De él se dijo: “Fue por espacio de muchísimos años el ‘Padre del Departamento’, desde que fue el ‘alma mater’ de la obra municipal, amplísima, progresista y honrada”. “Querido y respetado por todos, blancos y colorados, pobres y ricos, porque para todos era igual su justicia, a todos alcanzaba su obra y a todos satisfacción su propia dirección”.

1963 – El Frigorífico Tacuarembó inicia las faenas para la elaboración de tasajo con destino a Cuba, a impulsa del Sr. Secco Aparicio acompañado por su señora Ketty Arias, con el apoyo de muchos colaboradores, éntrelos cuales don Ramón Salaverry como experto en elaboración de tasajo. Ubicado en una zona eminentemente ganadera que reúne al 40% de los vacunos y el 45% de los lanares del país. Es el frigorífico que cuenta con más ganado en sus proximidades. Es nuestra mayor fuente de trabajo en nuestro departamento.

  • Recopilación del  Enrique López Sarracini

 

**********************

PASO DEL BOTE

Donde guardas tu leyenda de casona,

espalda del desarmadero y arboleda

junto al agua.

 

Tu verano rasado en vuelos

de aves y libélulas

y el puente alto

cercado de inundaciones.

 

Tu paso recolector de ramas

y de sueños por la orilla

y el retiro del parque.

 

Más acá del monte oscuro

y la alameda

el paso incesante de la gente.

  • Julio César Costales (“Gruta de los Cuervos”)

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*