SAVATER: los sueldos de los banqueros “aplastan” a los maestros en la miseria

La ignorancia y la miseria. Para el filósofo español Fernando Savater, esos son los dos principales “enemigos de la democracia en el siglo XXI”, título de la conferencia que dio este lunes en la Torre de los Profesionales, en conmemoración de los 10 años del Partido Independiente. 
“La democracia se instrumenta y a la vez se ve socavada y amenazada por dos enemigos fundamentales, que son la ignorancia y la miseria”, dijo Savater. “A la vez la democracia intenta remediar la ignorancia y la miseria, se ve obstaculizada por la ignorancia y la miseria. Es decir, hay una batalla dialéctica permanente entre las instituciones democráticas para acabar esos malos y entre esos malos para destruir el funcionamiento de las democracias”.

Los dos males mutan su aspecto con el tiempo, según el filósofo. Hoy, “en algunos sitios donde aparece más sofisticada, la miseria es la radicalización de las desigualdades” y se presenta de forma “comparativa”. El filósofo le dio el rostro de un maestro. Hay “diferencias abismales entre los sueldos de grandes ejecutivos de entidades financieras que ganan lo que 50 mil maestros juntos, distancias abismales en detrimento de los papeles que a veces son los más importantes, como los maestros, que quedan aplastados por al inmensa diferencia que existe en relación a sueldos de jerarcas”.
Esto produce, según Savater, “una progresiva humillación y desintegración social que supone una divergencia absoluta entre los príncipes de un mundo que debería ser democrático y los ciudadanos que se ven relegados a un papel de casi vasallaje”.
“El que padece la miseria no es ciudadano o es ciudadano a medias”, agregó.

“Creo que la democracia tiene futuro” – “Creo que la democracia tiene futuro. Constantemente me preguntan en entrevista qué va a pasar con la crisis y qué va a pasar… Yo trato de decirles que los seres libres nunca se preguntan qué va a pasar, sino qué vamos a hacer. Creo que la pregunta de la política no es qué va a pasar, sino qué vamos a hacer. Eso es lo que creo que se han preguntado los amigos del Partido Independiente, como nos hemos preguntado nosotros en este momento”, concluyó Savater. 
Antes de presentar al invitado, Pablo Mieres, presidente del Partido Independiente, dijo que festejar los 10 años del partido “es un momento de celebración y reafirmación”. Los expresidentes Julio María Sanguinetti, Jorge Batlle y Tabaré Vázquez participaron de la conferencia, junto a otros políticos y unas 400 personas.

De observador.com

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*