AVANZA OBRA DEL NUEVO VERTEDERO ISABELINO

La construcción es financiada por la empresa UPM.

La obra del Sitio de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos,  denominada Relleno Sanitario es financiada por UPM y forma parte del acuerdo firmado con el Gobierno Nacional en su momento, el cual también establece que este vertedero es temporal por 3 años mientras se construye uno definitivo en otro predio.

La gestión del nuevo vertedero estará a cargo del Municipio de Paso de los Toros y se trata de una obra diseñada por la empresa TEYMA y la obra es ejecutada por la empresa INCOCI

La metodología aplicada consiste en depositar los residuos en el interior de la celda impermeable, compactándolos para generar una reducción de su volumen. Posteriormente, los desechos son cubiertos con una capa de tierra que vuelve a ser nuevamente compactada. Esta técnica permite disponer los residuos de forma segura y controlada.

La propuesta contempla el cierre del vertedero actualmente en funcionamiento, así como la remoción y colocación en la nueva celda de los residuos del antiguo vertedero, ubicado junto al Río Negro, lo que se traducirá en una mayor seguridad ambiental y un mejor control de los desechos en el predio.

Acerca de las características de la celda

La celda podrá recibir residuos sólidos urbanos; domésticos y originados en la limpieza urbana y de espacios públicos principalmente; y que provengan de Paso de los Toros, Pueblo Centenario y localidades cercanas. Asimismo, recibirá los residuos asimilables a urbanos durante la fase de construcción de la planta de UPM. Se estima que el volumen de residuos proveniente de la planta en el pico de la construcción represente aproximadamente entre 1-2 volquetas diarias.

Este proyecto se enmarca en el compromiso asumido por UPM y lo requerido por las autoridades en la autorización ambiental previa. Todo el proceso de planificación del proyecto fue realizado en coordinación con la alcaldía local y la Intendencia de Tacuarembó.

Fuente: Semanario Centro

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*