DESDE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE TACUAREMBO

Plenario del 26 de agosto de 2021.

Permiso de obras que implican remoción y reposición de pavimentos.

La Junta Departamental de Tacuarembó aprobó por unanimidad de 30 Ediles, el decreto que establece las condiciones legales y técnicas para el otorgamiento de permiso de obras que impliquen la remoción y reposición de pavimentos en la vía pública.

El decreto surge luego de que varias empresas y organismos públicos envían pedidos de autorización a la Intendencia de Tacuarembó, ya que en las demás Intendencias se les exige tal tramitación.

En Tacuarembó, no se contaba con un marco legal que estableciera las condiciones necesarias para asegurar una correcta recepción de las obras, ni tampoco las disposiciones reglamentarias pertinentes.

Con su aprobación, quedó establecido que todas las obras que se realicen en la vía pública por instituciones oficiales, empresas de servicios públicos, empresas contratistas o por particulares, cualquiera sea su destino, y que impliquen la remoción o modificación de las calzadas, veredas, cordones, y en general a todas aquellas que afecten al suelo o subsuelo de las vías públicas, quedan sujetas a las prescripciones del reglamento, estando obligadas a designar a un representante técnico con título de Ingeniero Civil o arquitecto.

Todas las obras de remoción, instalación de infraestructura o equipos, deberá contar con previa autorización de la Intendencia de Tacuarembó, y en los casos de obras de remoción se deberá constar la naturaleza de la obra a realizar, la superficie de las zonas a afectar por la obra, la profundidad de las excavaciones, la forma y plazo para ejecutar la misma, presentar cuál es la empresa ejecutora, las disposiciones especiales para la obra y el croquis de la obra, incluyendo la propuesta de señalización.

Una vez obtenido el permiso, el permisario deberá comunicar con 72 horas de anticipación a la Intendencia de Tacuarembó, el momento en que se dará comienzo a los trabajos.

El decreto aprobado está compuesto por 60 artículos que detallan los horarios, las condiciones de remoción de pavimentos, la descripción de los trabajos a realizar, los procedimientos de rellenado, el refinado de las superficies, la compactación de las capas, los trabajos con pavimento de carpeta asfáltica, entre otros elementos.

***********************

Enajenación de Complejo RC 14 de Paso de los Toros

En la Junta Departamental de Tacuarembó, quedó aprobado por unanimidad de 29 Ediles,  el pedido de anuencia de la Intendencia de Tacuarembó, para enajenar por título de compraventa y modo de tradición, a los promitentes compradores de los diferentes convenios suscriptos oportunamente entre la Intendencia y el Banco Hipotecario del Uruguay, referente al Complejo Habitacional RC 14 de la ciudad de Paso de los Toros.

El 20 de octubre del año 1980, el señor Feliciano Desiderio Antúnez, enajenó por título de compraventa y modo de tradición, dicho inmueble a la Intendencia Municipal de Tacuarembó.

En ese marco, la Intendencia llevó a cabo la firma de un convenio de construcción con el Banco Hipotecario del Uruguay, estableciéndose que el aporte municipal, eran los inmuebles donde se construirían los complejos. Posteriormente en el año 1985, la Intendencia realizó el plano mensura y división en régimen de propiedad horizontal, surgiendo un total de 18 padrones, siendo adjudicadas al Banco Hipotecario del Uruguay por un monto total de 50.219 Unidades Reajustables, a diferentes promitentes compradores.

Ahora, la Agencia Nacional de Viviendas, solicitó a la Intendencia de Tacuarembó, tramitar nuevamente ante la Junta Departamental de Tacuarembó, el pedido de anuencia a favor de los promitentes compradores del mismo.

**********************

Anuencia para enajenación de 36 viviendas

El jueves y por unanimidad de 29 Ediles presentes en sala, la  Junta Departamental de Tacuarembó, concedió la anuencia a la Intendencia Departamental para enajenar a los diferentes beneficiarios de 36 viviendas construidas en el marco de un convenio entre la Intendencia y el Ministerio de Viviendas, cuyo objetivo es la relocalización de personas asentadas en terrenos inundables o contaminados.

El 14 de setiembre del año 2017, fueron relocalizadas personas asentadas en terrenos inundables y/o contaminados en 36 viviendas construidas entre la Intendencia Departamental de Tacuarembó y el Ministerio de Viviendas y Ordenamiento Territorial.

En dicho acuerdo, el Ministerio de Vivienda transferiría 90.000 Unidades Reajustables para financiar la construcción de las 36 viviendas, y la Intendencia aportaría el terreno, obligándose además a obtener de la Junta Departamental, la correspondiente anuencia para la enajenación de los inmuebles a los destinatarios, entre otras obligaciones.

Una vez licitada la obra, se construyeron las 36 viviendas, se entregaron las mismas y se efectuaron los planos de fraccionamiento respectivos, de los cuales seis viviendas están en el denominado Barrio El Terruño y las restantes 30 en el Barrio San Gabriel. Vale destacar que los beneficiarios fueron seleccionados de acuerdo a pautas del Ministerio de Vivienda, y se trabajó de forma conjunta con la Intendencia Departamental para dicha selección.

**********************

Afectación y desafectación de calles

La Junta Departamental de Tacuarembó, concedió con el voto unánime de 30 Ediles en sala,  la anuencia a la Intendencia Departamental para la afectación y desafectación de calles, a los efectos de regularizar las propiedades de la Intendencia de Tacuarembó sobre la avenida Javier Barrios Amorín, con la finalidad de continuar el entramado vial de la zona.

El proyecto de decreto estudiado en la Comisión de Transporte, Vivienda, Obras Públicas, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, ingresó al plenario en condición de grave y urgente, con la aprobación unánime de los ediles presentes en sala.

El mismo tiene como cometido regularizar a las propiedades de la Intendencia sobre la avenida Javier Barrios Amorín, con el cometido de dar continuidad al entramado vial de la zona, con la continuidad de la calle Nº1567 hasta la avenida Javier Barrios Amorín, la continuación de la calle Francisco Acuña de Figueroa  hasta la calle José Pedro Varela y de la avenida Javier Barrios Amorín hasta la calle Treinta y Tres.

 

En cada rincón del departamento hay un Edil y nuestro compromiso es con la comunidad.

Desde la Junta Departamental de Tacuarembó proyectamos el bienestar social.

A tu lado, ¡CRECIENDO JUNTOS!

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*