TACUAREMBO EN LA DECADA DEL `60

“… porque la nostalgia es un sentimiento natural de quien de espalda al presente, recorre un camino ya recorrido e imposible de recorrer de otro modo…” Juan José Morosoli

A partir de la década del 60, Tacuarembó sufrió un gran aumento de la población, lo que trajo como consecuencia reclamos por parte de la misma; así lo revelan periódicos de la época (Informaciones por ej.) Este movimiento se da en todos los ámbitos: políticos, cultural, socios económico. Entre ellos destacamos: 1) Crisis de la vivienda, que provocó como en muchas ciudades del interior, un grave problema social. La prensa en ese momento expresa que: “encontrar una casa desocupada es algo así como acertar a la lotería”. Los alquileres van subiendo en forma incontrolada, vertiginosa, siendo aún más penosa la situación económica de las clases modestas”.

2) Desde el punto de vista de la salud se trata de mejorar el servicio de atención a través de la incorporación de nuevas ambulancias.

3) Necesidad de una planificación para la automatización de teléfonos y preocupación de personas relacionadas a los medios de comunicación por mejorarlas (tratativas para la compra de un aparato de teletipo por el Sr. Luis S. Dini – 1962).

4) Mejoramiento en la calidad de las vías de acceso a lugares turísticos (rutas 5, 26, a San Gregorio), en los medios de transportes entre las distintas zonas de la ciudad y barrios adyacentes, así como también inicios en la construcción de un parque balneario. Relacionado con este tema, la preocupación por una mejor iluminación de la ciudad (puentes de Paso del Bote). Manifiesta la prensa: “Esta deficiencia del alumbrado no concuerda con el adelanto general de la ciudad” (1961).

5) Formación de la “Asociación Cooperativa de Lecheros” y movilizaciones de la misma tendientes a la instalación de una planta pasteurizadota de leche. 6) Además se constituyó la Fundación Pro alimentación del niño en la escuela rural. 7) Surgen nuevos liceos (Tambores – 1963). 8) Inauguración de una nueva casa bancaria (Casupá).

9) Aparición de nuevos centros de comercio (Panadería Las Delicias, Librería Difusión). 10) Inauguración del nuevo edificio del Club Atlético Estudiantes. 11) Proyectos para la creación de una Universidad en Tacuarembó. 12) Comienza la construcción de las obras para el Hogar de Varones (1962).

13) Reclamos pro una Casa Cuna. 14) Reconstrucción del Molino Caorsi luego del incendio sufrido. 15) Tacuarembó Campeón del Interior. 16) Se festejan los 50 años del Liceo Departamental de Tacuarembó.

16) Se produce el despoblamiento de la campaña incentivado por el acelerado desarrollo de la ciudad que aparentemente ofrece nuevos alicientes y oportunidades de trabajo. 17) Gran carga de impuestos. 18) Constitución de una Comisión Departamental para el progreso, encargada de gestionar ante las autoridades nacionales.

******************************

– Cátedra Historia de la Educación (Prof. María Teresa Puentes)

– Cátedra Legislación de la Enseñanza (Prof. César Pablo Escayola Gil)

–  Año / 1995 –

 

********************************************

 

PLAZA DE PUEBLO (*)

 

Hoy te reencuentro, plaza bulliciosa,

en tus viejas palmeras, en tus bancos

para el amor y los cabellos blancos,

… en los ecos que dejan tus baldosas.

 

Plaza que un día fuiste a la memoria

sólo un corro infantil, una algazara,

un corazón oscuro, sin historia.

Una paz, una flor, la fuente clara.

 

Y me gustas así y así te quiero,

bajo esta luz de otoño pueblerina,

con tus perros, tus niños y el lucero.

 

Confidencial amiga del que canta,

el viejo atardecer que te acarmina

hoy me pone tu elogio en la garganta.

 

  • De Walter Ortiz y Ayala

(*) Publicado en “El Trotacalles” (1964)

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*