100 AÑOS DE GLORIA EN UNA NOCHE DE FIESTA

Afuera llovía torrencialmente. Pero el fútbol de Tacuarembó festejaba su siglo de existencia. Y cerca de las 21 horas del sábado 27 de agosto pasado, empezaron a llegar al Club Democrático, las glorias de nuestro balompié terruñero. Allí estaban quienes con una camiseta rojiblanca “hicieron vibrar corazones”. La fiesta comenzaba y como toda la noche del 27 de agosto había desborde de abrazos, emociones y lágrimas: “mirá ese es Ángel Roble, gran golero, aquel es Tabaré González, campeón con Ferrocarril y con Peñarol en el mundo, allá está el “Toco” Ramos, la eterna “Macha” Vidal, no puedo creer está el “Pocholo” Betancourt y el “Cabeza” Piedra, Agapito y Rogelio, Saúl Correa, Marcos Elinger y Jota Luis,¡que tres!, ese que va ahí es el actual Presidente de la Asociación, Mario Martínez, el “Fatiga” Burgos, el “Pepe” Mundo, el “Beto” Pérez, el “Charo” y “el Hijo”, también está el Chito Silva Cantera, el “Pichón” Méndez, el glorioso Jaime de Freitas, el arquero Artigas Araújo, Díaz Guiarte, marcador izquierdo, pero también está el “Gorrión” Álvarez, ese sí era un marcador, aquel es Ruben Rodríguez gran puntero, este es Luis Cavaleiro…” y así fue toda la noche.

 

La fiesta fue conducida por dos señores de dial deportivo Walter Bique y Jota Luis Sequeira y en el escenario Gustavo Valiente cantó la vieja canción de Juan Carlos Rosas “Arriba Tacuarembó” y cantaron todos. Homenajes a uno, reconocimientos a otros, Luis Carneiro donó un preciado testimonio de nuestro principal deporte, “el Ferro” homenajeó al profesor Jaime de Freitas, pero la conmemoración de los “100 Años de la Asociación de Fútbol de Tacuarembó”, se centró, principalmente, en el recuerdo de “aquellos tiempos” del viejo y querido fútbol rojiblanco.

La parte oratoria comenzó con la alocución del Presidente la Asociación de Fútbol de Tacuarembó (AFT), Mario Martínez que manifestó “no es fácil estar acá arriba, y en esto cien años del fútbol de Tacuarembó, la mejor manera de festejar a lo grande era tratar de reunir a todos ustedes. Que alegría poder conocer a gente que hizo historia en el fútbol de Tacuarembó, que uno lo conocía solo por fotos y todavía en aquella en blanco y negro. (…) ¡Que rica historia nos dejaron! El presidente de la Organización de Fútbol del Interior (OFI), Gabriel Rodríguez, expresó que se está celebrando “lo que ha sido el trabajo incansable de dirigentes, futbolistas, integrantes del cuerpo técnico y simpatizantes que han hecho de esta liga una de las más gloriosas del fútbol del interior”. El secretario de OFI, el tacuaremboense “Cacho” Fernández agradeció a técnicos y jugadores rojiblanco y entregó un reconocimiento al equipo decano de nuestro fútbol, el Club Nacional de Fútbol. El intendente Wilson Ezquerra en su oratoria señaló “que es muy difícil lograr 100 años ininterrumpidos de trabajo y sacrificios de una selección de Tacuarembó que siempre nos sentimos identificados. El fútbol de cada departamento representa a todos los ciudadanos que vivimos en ese departamento. El fútbol de Tacuarembó siempre fue un fútbol de entrega, (…) y los triunfos que se obtuvieron fue gracia al esfuerzo de los jugadores, de los técnicos, masajistas, equipiers y de ese hincha que reclama permanentemente el triunfo y que también acompaña en la derrota. El ministro de Deportes y Turismo, Héctor Lescano, presente en los festejos comenzó analizando la descentralización y dijo “que es hora del compromiso de renovar el fútbol, las estructuras deben de ser auténticamente nacionales, y por lo tanto incorporar el formidable potencial de todo el interior y junto a Montevideo en una visión nacional de país” después saludó a dirigentes y jugadores “y muy especialmente a quienes no lo son, al formidable voluntariado que tiene el fútbol en todos lados, pero fundamentalmente en el interior del país, aquellos que nunca van a hacer llamados para algún reportaje periodístico ni están en la foto de la comisión directiva, aquellos que marcaban la cancha, el saludo a los humildes voluntarios que a lo largo de 100 años hicieron posible que hoy estuviéramos todos juntos. (…) No vengo acá a cumplir un rol protocolar o institucional, vengo con sinceridad para sumarnos a la trascendencia y porque no, a la emoción de un gran acontecimiento histórico, como es recordar cien años de una liga de fútbol de un departamento que ha dado tanta gente maravillosa en todos los aspectos”.

El gran director técnico Waldemar “Pocholo” Betancourt con sus 85 años dijo TACUAREMBO 2000 “que indudablemente esto significa una satisfacción tremenda, hasta emocional, porque realmente yo hace muchos años estoy alejado del fútbol uruguayo, como vivía en Brasil dirigía equipos brasileños de segunda división en el estado de San Pablo. Hoy me siento un poco fuera de mi mismo, por recibir esta satisfacción de estar con tantos amigos”. De aquellos campeonatos del Norte, recuerda que “siempre busqué que la técnica de Rivera fuera anulada por el fútbol de Tacuarembó, con la fuerza, con la voluntad y con las ganas que tenía el jugador tacuaremboense”. Recuerda que jugadores capacitados en Tacuarembó “hubieron muchos, que no quiero citar nombres porque no es conveniente, pero hubieron jugadores que individualmente pesaron mucho en la resolución de un partido o en la obtención de un campeonato”. Respecto a aquel gran jugador, reconocido uno de los mejores de la historia de nuestro fútbol, Luis Betancourt, y que él lo dirigiera, lo definió como “técnicamente, como armador, fue uno de los principales iniciadores del fútbol uruguayo de armado, de organización en ataque”. El comentarista “Jota” Luis Sequeira con emoción comentó que la fiesta “es un cúmulo de emociones, hoy retornamos a Tacuarembó para reencontrarnos con una cantidad de caras conocidas de amigos, de jugadores de fútbol que en algunos momentos criticamos”. Mientras que el comentarista Marcos Eduardo Elinger sintetizó que “muchos años después, ya no estando en Tacuarembó, he tenido anécdotas de cosas que ocurrieron con jugadores, que yo llamo la época de oro de los años 63, 64 y 65 de aquel fabuloso plantel, del cual esta noche me reencontré con una cantidad de gente que hacía 30 o 40 años que nos los veía. Pero esto es la cosa más formidable que pueda haber en el fútbol de tener la felicidad de reencontrar gente que echó las raíces del fútbol de Tacuarembó como dirigentes, como jugadores, como árbitros, es una de las cosas más hermosas que tiene el fútbol, esta noche para mí es de una alegría enorme.”

Foto 1: Presidente de AFT, Mario Martínez – Foto 2: Saludo de Waldemar Bentancourt y Juan Carlos Álvarez junto a Ángel Robles – Foto 3: Tabaré González y Hebert Silva Cantera – Foto 4: Marcos Elinger, Rodríguez, Juan C. Vidal y J. Luis Sequeira

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*