PREGUNTAS EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL

¿Qué pasa en el Hogar? – El edil del Frente Amplio, Miguel Alaniz reclamó en la media hora previa del Plenario del Legislativo Departamental sobre la situación de uno de los Hogares Universitarios de Tacuarembó en Montevideo. Concretamente el Legislador subrayó que “en el mes de diciembre” concurrió al “Hogar Universitario de Montevideo ubicado en la calle Salterain y lamentablemente he corroborado una cantidad sin fin de irregularidades” por lo que espera a “distintas preguntas” que hizo. Alaniz en su alocución hizo notar que lo observado en el sitio, “el triste estado de casi derrumbe de la edificación y el peligro que ello implica, y la casi nula intervención de la Intendencia y sus funcionarios asignados al lugar” trasmitiendo su preocupación de “la situación vivida por los estudiantes allí y las familias que hacen todos los esfuerzos por enviar a los hijos a estudiar a Montevideo”.

El curul informa que el Ejecutivo “llamó a interesados a alquilarle un inmueble según licitación abreviada” y solicita informes sobre “los resultados del llamado a licitación y cuales fueron los recaudos llevados adelante por la Intendencia en consecuencia”; pregunta sobre “las iniciativas aleatorias que ha tomado el Ejecutivo departamental para solucionar” la situación “en forma inmediata” y “de que forma se piensa en los estudiantes actuales y futuros y su activa participación de forma que puedan tomar decisiones en el funcionamiento de los hogares correspondientes” y ratifica su compromiso “con los padres y estudiantes” para solucionar lo planteado e impedir el cierre a “uno de los dos hogares existentes” .

***************************************

¿Qué pasa con el tránsito? – El edil nacionalista Daniel Berger (lista 400) expuso su preocupación por el tránsito en la ciudad de Tacuarembó, y recuerda que hace un tiempo “solicitamos la renuncia de el Director de Tránsito, pero vemos que todo sigue igual, ya sea por amiguismo, costo político, pero no podemos poner en un lado el amiguismo, y demás y del otro personas que día a día pierden la vida en nuestro tránsito”. A pesar de iniciativas del Jefe de Policía, “pero no vemos la Intendencia en las noches, eso de las 2 de la mañana se vuelve todo tierra de nadie”. El curul habla de “jóvenes pasándose la botella de una moto a otra, con escapes libres, sin cascos y transformándose así nuestro Tacuarembó en un caos total, también camiones descargando a cualquier hora en cualquier lugar, la verdad que es un desastre” y responsabiliza a la Intendencia y la Dirección de Tránsito” por lo que está pasando. Entre otros cuestionamientos Berger pregunta a la Dirección de PRODEMA “de que murió la cebra del zoológico después de la inyección que le aplicaron, cuales fueron los estudios, y por que se contrata veterinarios de Durazno habiendo veterinarios de primer nivel en Tacuarembó, y cual fue el llamado a licitación de este contrato”. En referencia al Zoológico, al legislador blanco le llama la atención “que después de solicitar la anuencia el Sr. Intendente, el tema del perdón de la deuda de los terrenos de Chaer Ríos” quiere saber “porque se contrató al Sr. Chaer Ríos para el zoológico, y con que beneficios y cargo entró, y cual es su grado”.

********************************

Los números no mienten – El legislador departamental del Frente Amplio, Gustavo Guerrero habló sobre los aportes del Gobierno Nacional para obras en el departamento de Tacuarembó a través del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI). 1) Para alumbrado público en Barrios Torres, Labus y Menéndez aportó U$S 260.000 (65% del total); 2) Piscina en Villa Ansina y mejoramiento del entorno: U$S 171.000 (85%); 3) Remodelación y jerarquización de Avenida Oribe: U$S 3.120.000 (85%); 4) Construcción del Complejo Castagnetto (c/Av. San Martín): U$S 262.000 (85%), 5) Recuperación del Barrio Ferrocarril: U$S 1.542.000 (85%); 6) Cerramiento y calentamiento de piscina Hotel los Médanos (San Gregorio): U$S 259.000 (86%); 7) Apoyo al sistema de recolección de residuos U$S 860.000 (85%); 8) Ordenamiento circulatorio calles Hospital de Tacuarembó: U$S 110.000 (84%) y 9) Alcantarillas en cruce de Arroyo Sandú y Br. Rodríguez Correa: U$S 298.000 (85%). El edil sostiene que al sumar estas cifras “lo que el Gobierno Nacional transfiere para obras que se están ejecutando solo en 2012” en Tacuarembó alcanza a U$S 6.882.000. Mas adelante Guerrero afirma que la Administración Central transfiere en el quinquenio a la Intendencia de Tacuarembó el 48% de los ingresos de esta lo que significa U$S 103.700.000 y recuerda que en el quinquenio anterior al “gobierno frenteamplista o sea el período 2000 / 2004” se trasfirieron en total U$S 27.910.000.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*