MIDES APOYA CON FONDOS A 10 EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS

Eduardo Rolín representante del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), indicó que hubieron 28 propuestas de las cuales fueron seleccionadas una decena. “Concretamente en el departamento de Tacuarembó se presentaron 28 emprendimientos productivos, algunos de los que no cumplieron con las pautas necesarias como para entrar en la población objetiva del MIDES” sostuvo el funcionario; “los emprendimientos no eran viables” agregó el jerarca ministerial. De la evaluación resultante de los mismos, fueron aprobados como “viables”, 10 emprendimientos que serán apoyados para la compra de herramientas, maquinarias o materia prima. “La ejecución de esos fondos se va hacer a través de los referentes sociales que los propios emprendedores presentaron, entre ellas tres organizaciones civiles” explicó.

El aporte se hará efectivo, según afirmó Rolín a TACUAREMBÓ 2030, en un tiempo máximo de un mes, estipulado para principios de febrero, para lo que se debe implementar lo solicitado desde los emprendimientos productivos antes del mes de marzo de 2012. “Ya que parte de la evaluación es hacer una solicitud de algo concreto, que se evalúa como viable y como una mejora importante para los emprendimientos de grupos vulnerables pero no es para la compra de cualquier cosa, sino que los involucrados visualizaron una necesidad y a través del apoyo del MIDES esa carencia se concreta” sostuvo.

Seguimiento. Luego de la adjudicación de los fondos con un referente social como nexo entre la cartera ministerial y el emprendimiento, y la realización de las compras, debe cumplirse un período de 6 meses durante el cual, el Ministerio de Desarrollo Social implementará una etapa de “seguimiento directo” a través de un equipo del MIDES, y en forma paralela una Asociación Civil local los capacitará en administración y gestión de emprendimientos. Entre las propuestas hay iniciativas en huerta orgánica, albañilería, peluquería, preparación de alimentos, confección de indumentaria.

Montos. Dentro de las prestaciones no hay ni mínimos ni topes; “lo que consideramos es que de los ingresos de cada emprendimiento puedan efectuar la devolución en 12 cuotas simplemente a partir de los ingresos que se generan por ventas y producción del emprendimiento” afirma Rolín. Entre los porcentajes de devolución sostiene que es “variado y anda entre un 50 y un 70% del dinero solicitado”. Los montos prestados en Tacuarembó en esta oportunidad rondan entre los 15 mil y 50 mil pesos uruguayos. Lo interesante de la propuesta es que parte de la devolución del préstamo se puede hacer efectiva en servicios sociales.    

Bettina Silva Carneiro (bettinasilva13@hotmail.com)

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*