TACUAREMBO: el 48% de las domesticas no aportan al BPS

Más de la mitad del personal domésticos de nuestro departamento no aportan al Banco de Previsión Social según datos aportados por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). El organismo difundió que las trabajadoras domésticas del país tienen un laudo que representa un 53% menos que la retribución por hora promedio del total de ocupados del país, la información surgió el conmemora en el Día de la Trabajadora Doméstica. De acuerdo a los datos publicados el laudo del sector doméstico es de $62,8 por hora, mientras que la retribución por hora promedio del total de los ocupados del país es de $132,9, un 53% más que el anterior. El promedio tomando solamente a los trabajadores domésticos y de cuidados es de $90,6 por hora. Además, el Mides indicó que el salario promedio por hora para personas con condición de pobreza es casi un 20% menor, según datos basados en la Encuesta Continua de Hogares 2014.

También, el informe del Mides marca que las personas que trabajan en el sector doméstico y de cuidados corresponden al 6,1% del total de personas ocupadas del país.  El 99,4% de ellos son mujeres, y el 72,3% se desempeña en tareas domésticas. El resto se divide en un 17,2% que trabaja cuidando niños y un 10,5% que cuida de personas mayores dependientes.

Otro dato significativo es que el 48,1% de las trabajadoras no aportan al Banco de Previsión Social (BPS), hecho que se da con mayor incidencia en la región noreste (Artigas, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha). Allí, el porcentaje de empleadas que realizan aportes es del 37,4%, mientras que en el punto opuesto se ubica la zona metropolitana (Montevideo y Canelones), donde se registra un porcentaje de aportes del 56,4%.

La región noreste también es la más baja en cuanto al salario percibido: $70 por hora. Le sigue la región del litoral oeste con $83,6 por hora, el centro-sur con $85,6 y la mejor ubicada es el área metropolitana con $99,9 la hora.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*