LOS CENTROS DE BARRIOS: ¿Responden a las necesidades del vecindario?

La dirección de Desarrollo Social de la Intendencia de Tacuarembó, desde su área de Promoción Social, reunió a las mesas ejecutivas de los 7 Centros de Barrio de la capital departamental: Nº1 “Uruguay” (Barrio Ferrocarril); Nº2 “Curuguaty” (Barrio López); Nº3 “18 de Mayo” (El Hongo); Nº4 “19 de Junio” (Barrio Torres); Nº5 “Tomás Franchi” (El Molino); Nº6 “Unión Europea” (Barrio Montevideo) y Nº7 de Barrio Los Molles. En el encuentro se discutieron las inquietudes y proyectos ante el Intendente Eber Da Rosa, el Director de Desarrollo Social Pedro Permanyer, el Director de la Juventud Ignacio Borad, el Director de Promoción Social Luis Guedes, el Director de Cultura Daniel Vallejo.

Si bien cada zona tiene su realidad, comparten problemáticas comunes, teniendo en cuenta que se brindan diferentes servicios, lo cual permite la descentralización de los mismos en el área municipal, salud, educativa. Todos manifestaron la escasa participación de los vecinos cuando se los convoca en la toma de decisiones o instancias en las que deben participar como lo marca el estatuto que rige al sistema de elecciones de los integrantes de las mesas. En la convocatoria se generaron propuestas y espacios para todas las edades, y hubo una solicitud especial para las distintas direcciones del Ejecutivo Comunal como cultura, transito, desarrollo social, higiene y salubridad, deporte.

El Intendente Da Rosa recordó el origen de los Centros de Barrios: “Estos Centros de Barrios son un verdadero privilegio de Tacuarembó, no existe un caso similar en ningún departamento del país. Estas estructuras que nuclean policlínica, biblioteca, merendero, salones multiuso, canchas deportivas, piscina. Este privilegio se lo debemos a quien fuera intendente el Ing. Raúl Goyenola quien pensó en un Tacuarembó muy diferente en el cual la ciudad era lo que hoy conocemos como el centro de la misma.

En esa época Goyenola percibe la necesidad de llevar determinados servicios a los barrios, fundamentalmente pensando en los más humildes. Estos centros de barrio tienen una filosofía de buscar una mejor atención en los sectores más pobres, de hacer participar a la sociedad, por eso la importancia de las comisiones administradoras. Por lo cual se hizo un reglamento para reivindicar el papel de las comisiones, que son las que administran, las que actúan en nombre de los vecinos y definen cuales son las prioridades de cada Centro de Barrio”.

En su alocución el Jefe comunal subrayó el rol de las Mesas Ejecutivas, “que están legitimadas por las elecciones”, sobre las prioridades de cada lugar. Entiende el jerarca que en cada Centro de barrio “se deben descentralizar actividades de la Casa de la Cultura”; y se debe insistir en el deporte y “actividades sociales y orientación” para los jóvenes, finalmente estima necesario impulsar “clubes de la tercera edad en cada centro de barrio, donde puedan compartir intereses comunes” porque cree que “los adultos mayores se enfrentan en gran número a la soledad”.

Así planteó algunas propuestas, destacando que lo más importante es lo que definan las comisiones, porque la misma es la que sabe de las prioridades. “El Centro de Barrio tiene que servir al interés de la comunidad, brindar los servicios que brinda, responder a las demandas y necesidades principales de los vecinos”. Concluyó recordando palabras de Raúl Goyenola “de nada sirve un centro de barrio que sea pura estructura de cemento, el centro de barrio sirve si responde a las necedades e inquietudes de los vecinos”, pero es necesario una conciencia comunitaria de valorar el centro de barrio no solo cuando utilizo algún servicio. “Los invito a una discusión en cada centro de barrio para evaluar qué es lo que se está haciendo, si lo que se hace responde a las necesidades de la gente “.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*