EN LA JUNTA HABRÁ MUCHO TRABAJO EN EL 2013 OPINA EL PRESIDENTE DE LOS SANTOS

El maestro Julio de los Santos, edil de la lista 50 del Partido Nacional está ejerciendo la Presidencia de la Junta Departamental de Tacuarembó, su mandato culmina en el próximo mes de julio. El Legislativo Comunal tras su receso comienza su actividad en el 2013, consultamos al Presidente sobre su perspectiva para el presente ejercicio y nos dijo: “Se nos viene un año de mucho trabajo, con dificultades políticas, es un año donde se puede modificar el presupuesto por última vez antes de las elecciones. Tenemos trabajos muy importantes para todo el departamento que es la aprobación definitiva del Plan de Ordenamiento Territorial, que como la colectividad sabe afecta unos cuantos intereses, y que va a ingresar a la Junta en estos días, lo cual demandará mucho estudio. Actualmente estamos trabajando fuertemente para el Día Mundial de la Mujer, donde haremos una sesión extraordinaria, con invitadas especiales que son representativas de la comunidad, la Junta cree que es su obligación de hacer algo relevante ese día. Estamos trabajando en el stand de la Junta en la Fiesta de la Patria Gaucha con una exposición histórica. También se nos viene los 25 años de la muerte de Wilson Ferreira, que fue el 15 de marzo y tendremos que hacer algo para recordar a una persona que está por encima de los Partidos.”

¿Cómo considera Ud. el trabajo de los ediles en el Legislativo Comunal?

Recién terminó el receso y las comisiones que tenían que reunirse lo hicieron, salvo alguna que no tuvo número. En el primer plenario de este año, hubo participación en la media hora previa, había cantidad de gente anotada para participar y quedó una lista pendiente para hablar. Con el paso de los días la cosa va a tomar color y calor. Lo que nosotros pretendemos es que la Junta sea representativa de la sociedad, y creo que lo vamos a conseguir.

En el Plenario, en ocasiones los ediles no se centran en la discusión política y abordan temas personales. ¿Qué piensa el Presidente al respecto?

A nosotros nos cuesta bastante regular eso. El reglamento es muy claro en eso y no se pueden hacer alusiones personales y cosas ofensivas a otro grupo político, y entonces tratamos de ser tolerante en todo el espectro. Capaz que los ediles ni han leído que no se puede hacer eso. Porque básicamente el otro no puede contestar; si hay un debate sí. En la media hora previa no hay posibilidad de debate y hay que respetar a los otros.

Tanto en el Plan de Ordenamiento Territorial como en el Presupuesto Departamental, se supone que habrá debate.

Si, yo pienso que sí. Pero yo siempre he visto que se ha manejado de forma muy civilizada, y eso es muy bueno. Nosotros tenemos que acentuar los procesos democráticos permitiendo que todo el mundo hable y diga las cosas que tiene que decir. A mi me parece que la Junta tiene que centralizarse en los temas departamentales, que hay y muchos. Tacuarembó tiene un crecimiento exponencial más allá de los que están gobernando, hay que apoyar eso y no jugar en las chacritas partidarias, y apoyar las iniciativas que hacen crecer el departamento, porque en eso ganamos todos. Yo practico una máxima a nivel personal, “si el otro crece yo estoy creciendo” .

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*