UN OBELISCO EN LA NUEVA AVENIDA OLIVER

Dos importantes obras fueron inauguradas a fines del 2012 en la ciudad de Tacuarembó. La culminación del segundo tramo de la doble vía de avenida Intendente Julio Oliver y el Obelisco del Tiempo. En la intersección de las avenidas Tabaré, Diego Lamas e Intendente Oliver se levantó la obra escultórica del Obelisco, perteneciente al artista Carlos Sabaño, hecha en metal, con alrededor de 14 metros de alto y con un peso cercano a los 10 toneladas. “Un obelisco es una obra que marca una época, un momento especial en todas las ciudades del mundo y le pusimos Obelisco del Tiempo porque los planos hacen alocución a un reloj que une varias fechas, desde que fue una Villa, a cuando pasó a ser declarada ciudad y la conmemoración de los 180 años de San Fructuoso” explicó Sabaño. Junto a esta obra que conmemora además los 100 años de declaratoria de ciudad a Tacuarembó, se colocó una Cámara del Tiempo, la cual guardará información sobre nuestro departamento y que será abierta dentro de un cuarto de siglo.

Quien ingrese a la ciudad por Ruta 31 se encontrará al llegar frente a la Escuela 84 de La Matutina con una moderna doble vía, cordón central y con una flamante red lumínica, la cual permite la valoración de la zona y una comodidad a los vecinos para su desplazamiento hacia el centro de la ciudad.

Un buen marco de público acompañó a las autoridades en la noche de la inauguración. La  oratoria la comenzó con la vecina María Benita Rodríguez quien señaló que “es un orgullo que me hayan invitado a cortar la cinta que inaugura esta hermosa avenida, toda mi vida he vivido acá, en la zona, y no podría vivir en otra”. Luego habló el licenciado Gustavo Soriano, director del Fondo de Desarrollo de Interior perteneciente a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del gobierno central, explicando que “esta obra que hoy inauguramos, la avenida Julio Oliver fue cofinanciada con Fondos de Desarrollo del Interior, es una obra importante. Siempre nos estamos preguntando, adonde van los impuestos de los uruguayos, acá hay 3 millones de dólares, de los cuales más o menos 2 millones y medio son del Fondo de Desarrollo del Interior y el resto es de la Intendencia y hay un conjunto de obras muy importantes del departamento de Tacuarembó que están siendo financiadas por este régimen”.

La parte oratoria culminó con palabras del intendente Wilson Ezquerra, quien en parte subrayó “el orgullo y la satisfacción de poder inaugurar este segundo tramo de 1.700 metros, que sin dudas viene a fortalecer y promover ese sentido de orgullo del barrio”. El Jefe Comunal dijo también de “como no promover para la sociedad en la que uno vive este tipo de obras que propenden a tener una mejor calidad de vida, que los hijos, los nietos, a que nosotros hoy en el presente, disfrutemos de este Tacuarembó mejor, este Tacuarembó que tenemos que seguir promoviendo entre todos, gobierno nacional, gobierno departamental, todos los sectores políticos, y esta obra es de todos, se hace con los recursos de todos los ciudadanos, y esto no es patrimonio y esto no sale del bolsillo del intendente, esto sale de la contribución que los vecinos hacen con sus impuestos”. Ezquerra también refrendó la colocación del Obelisco “obra soñada, culturalmente impecable, que pasará a ser un ícono seguramente de la ciudad y del departamento”.

Según la descripción de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Tacuarembó, “el Obelisco es un pilar o monolito con base cuadrangular de cuatro caras iguales convergentes, tallado en forma de pirámide muy esbelta que termina en punta también piramidal, existen excepciones en el mundo de forma circular o cilíndricos. Se lo ha utilizado de adorno monumental en espacios públicos. Desde la antigüedad los primigenios levantaban pirámides en homenaje y adoración a sus dioses a través de este tipo de construcciones. Similares memoriales se hacían para recordar en forma perenne los triunfos en batallas o guerras. Las pirámides, los obeliscos y los arcos de triunfo significaron también la expresión de grandeza o potencia de una colectividad o sociedad en un momento dado.”

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*