UPM y CIESU: Emprenden tarea conjunta contra adicciones

Un proyecto para prevenir y sensibilizar sobre el consumo problemático de drogas y alcohol.

(UPM, Paso de los Toros) – En el marco de la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM en el centro del país y basado en el Estudio de Impacto Social y Ambiental del proyecto, el Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay (CIESU) junto a la empresa trabajan en un proyecto para prevenir y sensibilizar sobre el uso problemático de drogas y alcohol en la zona de la nueva planta.

El consumo problemático de drogas fue identificado como un potencial impacto en el Estudio de Impacto Social y Ambiental realizado por UPM previo a la instalación de la planta. El acuerdo alcanzado con CIESU apunta a concientizar a los trabajadores y a las comunidades sobre el consumo problemático de drogas y alcohol en Paso de los Toros, Pueblo Centenario, Carlos Reyles y ciudad de Durazno. UPM y CIESU promoverán la articulación de acciones y actividades para acompañar los procesos de cambio en las comunidades y potenciar los impactos positivos.

“Se ha evidenciado que las situaciones de consumo problemático de sustancias se concentran en la población de adultos trabajadores. Adicionalmente, las tensiones o el estrés psicológico referido al ámbito laboral han sido identificados como los principales factores de riesgo en el desarrollo de este tipo de trastornos, lo cual establece desafíos para empresas y otras instituciones vinculadas, en los terrenos de la salud, la convivencia social y la seguridad laboral”, subrayó Diego Olivera, coordinador general del Programa sobre Política de Drogas de CIESU.

“Sabemos que proyectos de esta dimensión no sólo traen impactos económicos y sociales, además de oportunidades y desarrollo, sino que también pueden darse situaciones que se deben prevenir, como es el consumo de drogas y alcohol. Para nosotros estos impactos son tan importantes como los más positivos, y por eso, nos comprometemos a trabajar para mitigarlos”, señaló Magdalena Ibáñez, gerente de Relaciones con la Comunidad de UPM.

Se trabajará en dos líneas de acción: sensibilización y concientización a los trabajadores vinculados a la construcción de la planta y, por otro lado, se brindarán capacidades y herramientas a la comunidad para el fortalecimiento de las redes de trabajo ya existentes lideradas por las Juntas de Drogas a nivel de Paso de los Toros y de los departamentos de Durazno y Tacuarembó.

En concreto, las acciones planificadas involucran una campaña sobre el uso de drogas y el consumo de alcohol dirigido a los trabajadores y orientado a brindarles la información necesaria sobre la problemática. Además, la segunda acción implica la realización de talleres de capacitación para referentes y líderes locales en materia de prevención en el uso de drogas y alcohol.

El curso, que será para 40 personas, hará énfasis en la transmisión de conocimiento y la formación práctica en torno al consumo problemático de drogas y alcohol. Incluirá el desarrollo de herramientas para el trabajo comunitario, la prevención de los daños y la promoción de la salud en relación al uso de drogas y alcohol.

La carga horaria prevista para el grupo será de 44 horas en total, distribuidas en ocho encuentros presenciales, actividades en el aula virtual y trabajo en pequeños grupos para elaboración de una propuesta de intervención comunitaria. Todos los detalles sobre las acciones serán comunicados oportunamente una vez definidos.

CIESU es una institución abocada a la promoción de la investigación en ciencias sociales para contribuir al desarrollo económico y social del Uruguay y América Latina. Se orienta a la comprensión de problemas complejos, sus múltiples causas y a identificar las dificultades en busca de soluciones integrales, con el cometido de construir una mirada global en la práctica de la investigación aplicada a la realidad regional, nacional y local. Desde este año, la organización ha implementado un Programa sobre Políticas de Drogas para el desarrollo y ejecución de planes que permitan intervenir eficazmente los problemas derivados del mercado y el consumo de drogas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*