ALICIA CHIAPPARA: Una maestra en la presidencia de la Junta Departamental de Tacuarembó

“Se vienen rompiendo estructuras, que estaban muy rígidas”.

“Vengo de familia del Partido Nacional” y ese Partido la colocó como primera mujer del siglo XXI en la presidencia del Legislativo Departamental. Vive en pareja hace 13 años, es madre de dos hijos y hace 18 años que es maestra. Alicia Gabriela Chiappara Cuello (44), fue votada por unanimidad para ejercer el principal cargo en el Órgano de Legislación de Tacuarembó. Opina que  “es muy bueno que se le dé posibilidades a gente más joven, de hacer, de construir y de promover cambios” y afirma que a la Junta hay que “hacerla más cercana al vecino”.

¿Por qué del Partido Nacional?

– Porque vengo de familia del Partido Nacional, porque pasé mi vida entera militando dentro del Partido Nacional y viviendo cada elección desde que era muy niña dentro de un comité o en la actividad que implica la militancia política.

¿Cómo se inició su actividad política?

– Dentro de la agrupación a la que mis padres siempre pertenecieron, yo no era votante por ser una niña, ACF del Movimiento Nacional de Rocha. Mi militancia fue dentro de la agrupación “Cambio 50”, ya votando y luego acompañando la lista 550, que en aquel momento era la lista de la juventud junto a Wilson Aparicio Ezquerra.

Dentro del Partido Nacional, ¿cómo se alinea a nivel nacional?

– Siempre acompaño la postura de mi agrupación, donde mi agrupación está yo estoy trabajando.

Usted es la primera Presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó del siglo XXI, en una Mesa integrada por ediles jóvenes. ¿Esto significa cambios en la política local?

-Yo creo que se vienen rompiendo estructuras, que estaban muy rígidas, no solo a lo que respecta a la mujer sino a la etapa etaria. Creo que es muy bueno que se le dé posibilidades a gente más joven, de hacer, de construir y de promover cambios.

Al momento de asumir el cargo de Presidente usted habló de promover cambios en el Órgano Legislativo. ¿Hacia dónde apuntan esos cambios?

– Cambios en diferentes aspectos, hay que modernizar la Junta. Hacerla más cercana al vecino. Que el vecino pueda venir a plantear sus inquietudes, no ha pedir, sino a plantear sus inquietudes para buscar la ayuda  para mediar, a veces, en soluciones que no son tan difícil, que no requieren temas económicos sino hacer determinadas gestiones.

Y ajustar la Junta ante los cambios tecnológicos planteados hoy en la sociedad…

– Eso lo pensé, por eso lo dije, hablaba de lo que es la integración de la tecnología a toda la Junta. Creo que el formato papel es un gasto muy grande para lo que se puede solucionar a través de la digitalización de los documentos. El acceder a páginas web o espacios de lo que es Internet y esté alojada la información…

¿Qué función debe cumplir el edil en estos tiempos?

– Si vamos a la función del edil, el edil tiene que legislar, pero también tiene que buscar la problemática de la gente, estar cerca de ella… conocer la realidad de los tacuaremboenses, no solo de la ciudad sino del Tacuarembó de adentro.

Hay una visión que en los Plenarios han disminuido la discusiones políticas con altura, en ocasiones a los proyectos no se les da lectura y en las comisiones muchos anteproyectos se estabilizan en carpetas. ¿Cuál es su opinión?

– Muchas veces se nos decía que se enviaban temas a Plenarios y que no habían sido lo suficientemente estudiados en las comisiones. Yo puedo decir que pertenecí mucho tiempo a la comisión de Legislación, la que está integrada por ediles de todos los sectores, hay un clima muy agradable, hay discusiones, pero siempre en procura de lo mejor para la sociedad y que los proyectos que se presenten sean viables y que sean significativos en el desarrollo de Tacuarembó, pero hay discusiones, y prima el respeto y la tolerancia entre todas las cosas.

Hace, aproximadamente, un año el director General de Haciendas de la Intendencia, dijo en la prensa, que la Junta insumiría un 5% del presupuesto departamental, unos $650.000.000 en total, mensualmente rondaría los $10.800.000. ¿Le parece justa esa suma?

– De eso no puedo hablar mucho, porque estoy conociendo, son los primeros días, tengo un equipo espectacular de compañeros que han sido presidentes y de funcionarios de esa área en la Junta, me estoy interiorizando. Cuando maneje toda esa información la puedo contestar.

¿Los ediles deben ser rentados?

– El edil que trabaja y tiene actividad, gasta. Porque si hay que viajar a San Gregorio, si vas al barrio Torres, al barrio López a buscar las inquietudes de la gente… La mayoría de los ediles somos gente común, trabajadores, no podemos darnos el gusto de sacar dinero de nuestro bolsillo, ojalá pudiéramos. Creo que es justo, hay que mirar a otras Juntas del país para después hacer una crítica a la Junta de Tacuarembó. Creo que está bien estructurado, siempre digo que hay que mirar afuera para ver cómo es acá, que no es ni cerca de lo que se ve en otros lugares.

Alicia Chiappara fue la tercera titular en la lista 550 del Partido Nacional, bajo el sub lema “Para seguir construyendo” que impulsaba la candidatura de Intendente a Wilson Ezquerra Martinotti en las elecciones departamentales del 27 de setiembre de 2020.

******************

OPINIÓN DE UNA MUJER POLITICA

Le voy a hacer unas preguntas de índoles políticas, usted es una mujer política, ¿verdad?

– Sí.

Hay una propuesta de Cabildo Abierto donde se cuestiona la legalización de la marihuana. ¿Cuál es su opinión al respecto?

– Para mí la droga es un gran flagelo. Tengo una postura muy personal, creo que más allá de la política, la marihuana es la puerta de entrada para las demás drogas. He visto destruirse gente con la droga, me duele muchísimo. Gracias a Dios tenemos la posibilidad de este proyecto, que en la Comisión, en la que estaba, trabajó en lo que pedía la Intendencia, que era la firma del comodato con INAU, para lo que va a ser ese espacio de rehabilitación, ojalá nos permita sacar a tanta gente que ha caído en la droga… No juzgo a nadie cada uno hace lo que quiere. Pero me duele ver gente que ha caído ahí, y ver familias que se destruyen y que no hay herramientas para salir.

A casi 50 años del Golpe de Estado se continúan buscando los restos de los detenidos desaparecidos. ¿Cómo se soluciona esa situación ante la sociedad?

– Es un tema muy sensible, muy delicado, no me animaría tomar una posición en decir cómo, porque no sé cómo se hace, pero si es un tema que respeto y que entiendo.

El presidente Lacalle Pou empuja con vehemencia un Tratado de Libre Comercio con China. A usted ¿le parece viable?

– Me parece viable. Hay que buscar oportunidades para sacar el país adelante. Me parece que este es uno de los caminos.

Con el Dr. Luis Lacalle Pou, ¿comienza un nuevo liderazgo dentro del Partido Nacional?

Es la posibilidad de que hablábamos, es un hombre joven, por más que venga de una familia política, es un hombre joven que tiene muchos años más para estar en política. Creo que hay que darle oportunidad a la gente joven y esta fue una.

Y si hablamos de Tacuarembó…

– Creo que el liderazgo lo tiene el Intendente, yo pertenezco a la agrupación del intendente, creo que hoy el liderazgo lo tiene Wilson Ezquerra, que ha sido un gran intendente y el pueblo le ha demostrado eso con su apoyo y ojalá, en lo personal, lo pueda tener por cinco años más. Dentro de la agrupación del intendente yo respondo a mi líder político que es Wilson Aparicio Ezquerra, que creo que tiene una gran proyección, y donde esté “Willy” allí voy a estar yo.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*