MURIO NINA MIRANDA, EL TANGO ESTA DE DUELO

Al mediodía del primer día del 2012 falleció en la ciudad de Buenos Aires la notable intérprete uruguaya Nina Miranda. Había nacido un 8 de noviembre de 1925 en la ciudad de Montevideo con el nombre de Nelly María Hunter. En su carrera artística grabó 68 placas, 32 de ellas con la orquesta de su coterráneo Donato Racciatti, registró 30 con Graciano Gómez y Alberto Córdoba, entre otros. En 1955 se radica en la capital argentina y es acompañada por la orquesta de Lucas Demare en Radio Belgrano.

En un artículo escrito en 1952 por el periodista uruguayo Davy, bajo el título “Cuando canta Nina Miranda, el tango es mas tango y florece en toda su fuerza”, nos dice: “Siempre nos emocionó Nina Miranda. Tal vez porque es completa y porque emociona con un arte sencillo, lejos de los rebuscamientos innecesarios y que ella no necesita porque su voz, su estampa, su arte, toda ella están cantando el tango con su sola presencia. Y eso es el tango y por eso a ella le sale como a nadie. Su timbre de voz especialmente, es lo que llama la atención, encanta y obliga a conceptuarla como a una mujer nacida para cantar tangos. Nina Miranda está en el justo medio de la cancionista que gusta de entrada. Que se mete de golpe como el mismo tango que dice. Como una dulce puñalada que gusta, que duele un poco en la tragedia de la letra, pero que se espera con placer, aunque el agridulce de la letrilla deje un poco de congoja. Y eso es Nina Miranda. Consubstanciada con la canción, la intérprete a su modo, de una manera personalista, sin imitar a nadie; es ella sola y ella misma y a nuestro entender, el tango es eso y nosotros no hemos oído un tango mejor cantado que cuando ella lo canta. Su manera de decir, de silabear la letra, de darle expresión fuerte a la pincelada emocional, con su cadencia triste cuando debe serlo y con el golpe vivaz y picaresco cuando debe entrar en lo risueño del tango”.
La agencia de noticias argentina TELAM al anunciar el fallecimiento por una enfermedad terminal de Nina Miranda dijo que “la intérprete tenía 86 años, estaba radicada en Buenos Aires y era considerada por muchos tangueros como la mejor voz femenina que dio Montevideo, su ciudad natal e hizo famosa su interpretación del tango “Maula”, junto a la orquesta local de Donato Racciatti, hasta que en 1955 cruzó el “charco”.                  .   Foto: Nina Miranda con Donato Racciatti.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*