INSTITUCIONES UNIDAS POR EL BIENESTAR SOCIAL

Todos los meses en el SOCAT (Servicio de Orientación Consulta y Articulación Territorial) de Barrio Centenario, se reúnen las instituciones de la zona que conforman el Nodo Educativo Familiar. Las mismas son las escuelas 6, 70, 86, 127, 136, Caif San Vicente, Caif Santa Isabel, Caif Maravillas, Liceo 2 y UTU. En cada instancia se trabajan las actividades que se van a ir desarrollando. Una de las propuestas actuales es la campaña de mensajes que los adolescentes le brindarán a los adultos, sobre el consumo de drogas y las adicciones, estará presente en esta propuesta la Junta Departamental de Drogas. El objetivo es que los adolescentes lleguen a sus pares y sus mayores, principalmente sus padres, saber cómo los adultos nos posicionamos ante esa problemática.

 

Cada año este nodo educativo presenta la Mini Expo Educa, por parte de la mesa de coordinación zonal y el nodo educativo familiar, pensando siempre en temas de carácter social, teniendo en cuenta el proyecto de trabajo de SOCAT.

Este año el proyecto tiene tres líneas fuertes de trabajo:

– La campaña de mensajes, antes nombrada, sobre consumo de drogas y adicciones

– La metodología que propone trabajar desde la docencia con los niños, desde temprana edad, en el aprendizaje emocional. Para el fortalecimiento de cada uno de los niños y del vínculo docente alumno y de los vínculos en general.

– Mejora de las herramientas que se aplican en la búsqueda laboral.

Esta última línea se maneja ya que en el SOCAT, frecuentemente se reciben consultas sobre la búsqueda de trabajo, la primera experiencia en ese ámbito o la pérdida de empleo. El reinsertarse nuevamente en lo laboral. Desde el diagnóstico que se realizó con los participantes del Nodo y del SOCAT, se fueron detectando y surge así el proyecto, para el cual se tratará se solicitar los recursos necesarios y las articulaciones que se deberán hacer para llevarlo a la práctica.

*****************************************************************************

 

El SOCAT (Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial) es un servicio que apunta a impulsar el desarrollo comunitario y la activación de redes de protección local a través de la participación de vecinos e instituciones públicas y privadas, que tienen en común el hecho de trabajar o vivir en el mismo territorio.

Ubicados en 78 puntos del país, estos servicios son implementados por organizaciones de la sociedad civil, en convenio con el MIDES. Entre sus funciones está la conformación y/o consolidación y gestión de la red social asistencial de protección de carácter local.

Los equipos de SOCAT de todo el país se integran por técnicos profesionales del área social, y operan estableciendo vínculos en el terreno a través del Servicio de Orientación y Consulta (SOC). La atención ciudadana desarrollada en estos servicios, permite tomar contacto con diversas necesidades en el plano individual, familiar o barrial comunitario, realizando entonces una primera recepción, y orientación para su resolución.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*