“HIJOS DE MI TIERRA GAUCHA” – Nuevo cd del payador Miguel Ángel Olivera / Por Hamid Nazabay

Miguel Ángel Olivera es de los payadores más conocidos de Uruguay. Cuenta con una extensa trayectoria. Además de tener el don de la improvisación, tiene el de la composición, escribe canciones criollas y las musicaliza. En este aspecto tiene su sello distintivo, su estilo propio. Su voz particular es evocativa de un canto tradicional pero vivo, que recrea el alma rural. La temática de su canto abarca las jineteadas, los caballos, como también lo histórico y patriótico, así como los oficios rurales y homenajes a hacedores de la cultura criolla. Ha logrado lo que todo payador aspira: grabaciones de discos, publicación de libros, enfrentamientos de contrapunto con colegas de vasta trayectoria, premios y distinciones, giras artísticas dentro y fuera del país, pero por sobre todo: presencia permanente y admiración popular; es uno de los payadores que más convocatoria genera.

Varios de sus temas han contribuido a dicha estima, entre los que se destacan: “El morito de Fernández”, “El Vasco perdió el invicto”, “Despidiendo a Merciful”, “Alambrador” y “Mi Tradición”.

Este nuevo CD, editado en los últimos días de 2014, busca un homenaje a la gente de campo en su diversidad, desde el laborioso peón al jinete mentado, desde los ecos más profundos de nuestra historia (“Raza nativa”) a la niña que cae en desgracia y pierde su vida (“El recuerdo de Milagros”), desde la injusticia laboral al justo reconocimiento de personajes consagrados (“El Cebolla Rodríguez”).

Así desfilan por el material la recuperación de la identidad indígena conectada con la rebeldía libertaria de los épicos gauchos artiguistas, el homenaje a trabajadores con nombre y apellido, el “Saludo al 30 de abril” (Día del Trabajador Rural) que no tiene –a nuestro criterio- “canción protesta” que se le emparde, a las jineteadas alegres y de las otras (“Primero de Mayo”, “Los jinetes de Rivera”, “A Martín Fontes”).

La calidad interpretativa de Olivera se complementa con el acompañamiento guitarrístico muy solvente y de estilo propio de Pablo Cossio y Gabriel Luceno.

El canto payadoril no queda en el viento, no está sólo en la improvisión espontánea su valor, también lo está en la materialización de una obra concreta y compuesta, algo de lo que Olivera se ha ocupado toda su vida, más allá de su labor personal, en la afirmación de una identidad regional innegable.

Ficha Técnica:

Título: Hijos De Mi Tierra Gaucha

Intéprete: Miguel Ángel Olivera Vera (1954, Dpto. de Colonia)

Editorial: La Puerta studio

Tracks: 14

Fecha: diciembre de 2014

Lugar de edición: Montevideo

Contacto: 099 394 036

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*