INTENDENCIA ADQUIRIO EL EDIFICIO DEL EX TEATRO ESCAYOLA

Finalmente se concretó la enajenación del inmueble Nº322 con sus construcciones y demás mejoras, ubicado en la manzana 25 y sobre calle 25 de Mayo, frente a Plaza “19 de Abril”. En el citado predio se encuentra el Teatro Escayola. El precio de la venta ascendió a U$S 350.000 “que salen en su totalidad de las arcas de la Intendencia Departamental, en definitiva de los aportes de la ciudadanía” comentó el jefe comunal Wilson Ezquerra al momento de suscribirse el contrato de compraventa.

Actualmente el bien era propiedad de las herederas de la sucesión de Guillermo Rego, las señoras Blanca Ivonne y María del Carmen Rego Píriz. “El Teatro Escayola, indudablemente es un ícono y un espacio en el que tendremos ahora que trabajar, para lograr la total recuperación del mismo, para tratar de darle el mayor y el mejor uso, para proyectar el arte y la cultura del departamento” expresó el Intendente de Tacuarembó.

El Teatro Escayola se inauguró el domingo 31 de mayo de 1891 a las 20:30 presentándose en la ocasión la Compañía de Zarzuelas de Félix Amurro; su construcción demoró tres años y la empresa responsable fue la de José Mazuchelli. Los planos del edificio y la dirección de la obra fueron del Ing. Víctor Luis Alejandro María L’Olivier Herlant.

El costo de total asumió la suma de $25.000, una verdadera fortuna para la época. El artífice del Teatro fue el coronel Carlos Félix Escayola Medina, Jefe Político y de Policía de la villa San Fructuoso. El periódico local “El Heraldo” en una crónica de fecha 14 de agosto de 1890 dice: “El Teatro de Tacuarembó, será uno de los mejores de la República”. En la publicación “Historia del Teatro Escayola” de José López Cabas y Enrique López Saracini se nos informa que “San Fructuoso, que en 1912 se llamará Tacuarembó, fue desde 1875 hasta 1900, una pequeña población de 4.500 habitantes, que se desarrolló muy lentamente”.

Foto 2: Al momento de otorgarse la escritura de Compraventa.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*