50 Años de la Oficina de Programación y Planeamiento Agropecuario

El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y el ex secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, participaron de la celebración de los 50 años de la Oficina de Programación y Planeamiento Agropecuario (OPYPA). Destacaron el rol de de esta repartición en el apoyo al diseño y evaluación de las políticas del sector.En el marco de la celebración de los 50 años de OPYPA, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) organizó la jornada “Contribuyendo al diseño de políticas y estrategias para el desarrollo agropecuario y agroindustrial de Uruguay”.

El encuentro se llevó a cabo en la sala de conferencias del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y fue clausurado por Aguerre e Iglesias.

Aguerre dijo que más allá de cualquier discurso, «lo más importante para mostrar un camino es hacer cosas y contar con un buen equipo de trabajo».

Compartió algunas reflexiones sobre hechos históricos, como los 200 años del Reglamento de Tierras de José Artigas o el aniversario de la creación por Wilson Ferreira Aldunate de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE). Sin comparar a las personas, afirmó que «los pensamientos estratégicos de esa época son similares a los que se aplican hoy en día».

Hizo hincapié en que la OPYPA tiene una visión a largo plazo con un claro conjunto de políticas a desarrollar, entre las que señaló como novedosa la evaluación del impacto de esas políticas. «La OPYPA debe seguir siendo dinámica y continuar con el gran profesionalismo con el analizan las políticas que se llevan a cabo», aseguró Aguerre.

Adelantó que en la futura ley de presupuesto se formalizará que cada tema dentro del MGAP sea analizado transversalmente. “No tenemos tiempo para equivocarnos porque vivimos en un mundo totalmente globalizado”, explicó. Sobre el área económica, el ministro dijo que la tendencia de los últimos 15 años no es suficiente para abastecer el crecimiento de la demanda. Alertó sobre los desafíos a los que se enfrentará el país en los próximos años «porque todo estará definido por un tema de eficiencia», resaltó.

Destacó especialmente que el rol de esta oficina de apoyo al diseño y evaluación no es solo de asesoramiento al ministro, sino que articula y complementa permanentemente a todas las unidades ejecutoras de la cartera de Estado. La OPYPA nació con pensamiento estratégico, atravesó distintos lineamientos económicos y marcos políticos, tuvo épocas de proyección y épocas en las que se la identificaba con un anuario, porque no se difundía lo que hacía, explicó Aguerre.

“Hoy nos sentimos orgullosos porque este equipo construye una época al servicio de instrumentos que responden a un direccionamiento político”, afirmó. Finalmente, subrayó que deberán crearse algunas áreas que actualmente no existen, porque entre otras cosas, “si queremos crecer tendremos un permanente conflicto con los desafíos medioambientales”, advirtió. 

En esa línea sostuvo que se deberá tener la capacidad de demostrar desde todas las ópticas (técnica profesional e institucional) que el actual camino es posible en clave de sostenibilidad.

Por su parte, Iglesias agradeció la invitación para participar en la celebración, recordó su participación en el inicio de esta institución y relató anécdotas de hace 50 años relacionadas con la creación de la CIDE que surgió como una idea respetada por el gobierno que contó con apoyo internacional.

“Fue el primer gran esfuerzo para dar a conocer al país y medirlo, ya que hasta el momento no existían índices”, dijo. Destacó la intervención del entonces ministro Wilson Ferreira Aldunate, creador del plan que llevaría a cabo la CIDE, que fue finalmente aprobado en 1964 y dio comienzo a la OPYPA.

Resumió que entre las lecciones importantes que dejó la CIDE es que permitió insertar al país en la dinámica del  mundo de ese momento. Expresó que actualmente vivimos en un mundo de grandes sorpresas y sin mucha previsión, “es en un mundo de turbulencias pero hemos hecho muchas cosas en este país y cuando lo miro desde afuera me enorgullezco”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*