Proponen crear Colegio de Ingenieros Agrónomos del Uruguay

El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de ley que establece la creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Uruguay. El objetivo es garantizar el ejercicio de la profesión dentro del marco deontológico establecido por el Colegio de Ética, instancia que permitirá un mejor desempeño de la profesión y apuesta a obtener mejores resultados en los cometidos asignados por el Ministerio de Ganadería.

Una vez creado el Colegio de Ingenieros, todos los profesionales del área deberán presentar su inscripción en el registro de títulos para ejercer la profesión. El cese de las actividades profesionales por jubilación no implicará la pérdida de la condición de miembro activo del Colegio.

Este Colegio estará dirigido por un Consejo Nacional, integrado por cinco miembros y un abogado asesor y consejos regionales (regional sur, este, oeste y norte), constituidos por tres miembros cada uno. Cada Consejo Regional tendrá una sede administrativa permanente en una capital departamental y un presidente de turno rotativo entre los departamentos de la región.

Uno de sus cometidos es la redacción de un Código de Ética que será sometido a consideración y aprobación plebiscitaria de los profesionales ingenieros agrónomos colegiados y al cual deberán someterse todos los que ejerzan en el territorio nacional.

Contará con un Tribunal de Ética, independiente del Consejo Nacional y de los consejos regionales. Este tribunal estará integrado por cinco miembros ingenieros agrónomos con más de 15 años de ejercicio de la profesión y un abogado asesor.

Los recursos económicos del futuro colegio estarán constituidos por un aporte mensual de los profesionales ingenieros agrónomos de hasta un máximo de 4,5 % del ingreso ficto determinado por la Caja de Jubilaciones y Pensiones Profesionales Universitarios para cada categoría, además se tomarán como aporte las herencias, legados, donaciones y rentas provenientes de bienes, servicios o valores.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*