MGAP y MVOTMA firmaron convenio para construir viviendas a 70 trabajadores citrícolas

El ministro Tabaré Aguerre destacó, el miércoles 6, en Salto, que el «Plan Estratégico ítem Sustentabilidad Social» definió 4 pilares para impulsar la producción citrícola nacional: “La inserción internacional, investigación, desarrollo tecnológico y sustentabilidad social para solucionar la problemática habitacional”. Francisco Beltrame resaltó que el proyecto es “una innovación porque para MEVIR supone varios desafíos”.

Los ministros de Ganadería Agricultura y Pesca y Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Tabaré Aguerre y Francisco Beltrame, participaron en el marco del “Plan Estratégico ítem Sustentabilidad Social”, desarrollado el miércoles 6, en Salto, del acto de firma del convenio para la construcción de viviendas para los trabajadores citrícolas.

El acto se desarrolló en la Casa de Gobierno con la presencia del intendente de Salto, Germán Coutinho, el presidente del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR), Ariel Díaz, y el presidente del Sindicato de Trabajadores Citrícolas (SITRACITRA), Héctor Piedrabuena.

La información publicada en el sitio de Internet del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca  resalta que la parte protocolar comenzó con la firma de la escritura de un predio donado, propiedad de la Intendencia de Salto a MEVIR, y luego las autoridades hicieron uso de la palabra.

Pilares fundamentales – El ministro Aguerre destacó que el acuerdo es “producto del plan estratégico para la citricultura, una hoja de ruta para el diseño de las acciones que había que realizar y que fue hecha con la participación de todos los actores del sector”. Más adelante recordó que “el plan definió 4 pilares sobre los cuales construir el despegue de la citricultura nacional, “la inserción internacional, investigación y desarrollo tecnológico para mejorar la competitividad, sanidad y riego, y el pilar de la sustentabilidad social donde la solución a la problemática habitacional era lo más demandado”.

El ministro celebró que los trabajadores de la producción citrícola fueron capaces de identificar la necesidad de vivienda como un elemento de la prosperidad y la mejora social, lo que contribuye a erradicar la pobreza estructural, que no implica solo salario sino necesidades básicas como la vivienda, saneamiento, comunicaciones, transporte, es decir, otras cosas que están asociadas al salario.

Desafíos – El ministro de Vivienda, Francisco Beltrame, destacó: «Este proyecto es una innovación porque para MEVIR supone varios desafíos. En primer lugar, trabajar con un conjunto de trabajadores organizados, una experiencia de vínculo distinto, un vínculo sindical, trabajar en una capital departamental, que MEVIR lo ha hecho muy aisladamente, solo en el caso de atender situaciones de emergencia producto de las inundaciones. Acá también hay una apuesta fuerte a la innovación de tecnología para optimizar los tiempos de construcción, para buscar mejor calidad constructiva, la mejor calidad urbana y la atención de acuerdo a las necesidades de todos los ciudadanos con productos de calidad”

Por su parte el presidente de MEVIR, Ariel Díaz, destacó que el logro es fruto de una iniciativa del ministro Tabaré Aguerre que fue compartida por el MVOTMA y que hoy es una realidad donde MEVIR, en articulación con el Ministerio de Vivienda, dará soluciones habitacionales a los trabajadores del sector.

Día histórico – El presidente del Sindicato de Trabajadores Citrícolas (SITRACITRA), Héctor Piedrabuena, destacó que el proceso que hoy comienza a dar resultados concretos se inició en el año 2005 cuando además de comenzar a trabajar en la recuperación salarial se abocaron a encontrar una solución al problema de falta de viviendas dignas para los trabajadores. El dirigente sindical calificó al día de hoy como histórico, no solo por los 70 trabajadores que solucionarán sus problemas de vivienda sino por el antecedente que esto genera para el futuro.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*