MINISTERIO DE GANADERÍA: Capacitación en producción avícola

Desde el 24 al 26 de julio se realizó el Curso de Buenas Prácticas de Producción y Procesamiento Avícola que el MGAP organizó con el IICA. El objetivo fue sistematizar y validar las acciones de la cadena avícola —que implementa un nuevo sistema de trazabilidad—, generar nuevas capacidades técnicas y elaborar un Manual de Buenas Prácticas de Producción y Procesamiento Avícola a nivel nacional. El Curso de Buenas Prácticas de Producción y Procesamiento Avícola fue una iniciativa conjunta de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), la Dirección General de Desarrollo Ganadero (DGDG) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Participaron más de cincuenta personas representando a los fasoneros, industriales, sector oficial (Desarrollo Rural, Industria Animal y Sanidad Animal), Universidad de la República y UTU. Además de analizar presentaciones de varios países, trabajaron en grupos para elaborar un Manual de Buenas Prácticas de Producción y Procesamiento Avícola.

En la apertura, participó José Olascuaga, director de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR/MGAP), Federico Fernández, director de Sanidad Animal de la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG/MGAP) y Antonio Donizeti, representante del IICA en Uruguay.

Olascuaga recordó que en 2009 se creó una Mesa Permanente de Trabajo en la Avicultura con la participación de representantes del sector privado, además del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Esta mesa de trabajo estableció una estrategia basada en orientar el desarrollo del sector avícola en procura de la comercialización creciente en mercados internacionales. En este sentido, el jerarca resaltó la importancia de mantener y profundizar los controles sanitarios y las prácticas que aseguren la calidad e inocuidad del producto.

El curso fue coordinado por Marcos Sánchez-Plata, quien se desempeña como especialista en Inocuidad de Alimentos de los Programas de Agronegocios y Comercialización y de Sanidad e Inocuidad de los Alimentos del IICA con sede en Miami, Estados Unidos. Además, tiene un cargo de profesor asociado adjunto en la Facultad de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Nebraska-Lincoln.

De presidencia.com

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*