Jueves, 23 de Noviembre del 2017
EnglishGermanPortugueseSpanish
LA UNIVERSIDAD YA ESTA EN TACUAREMBO
Viernes, 02 de Agosto de 2013

UDELAR 4 Ezquerra: «Un proceso irreversible de descentralización real». Arocena: «La soberanía nacional en el siglo XXI pasa por el conocimiento» El 24 de julio se colocó en Tacuarembó la piedra fundamental del futuro Campus de investigación, aprendizaje e innovación conjunto INIA-Udelar, que también será sede del Centro Universitario Regional Noreste. En el acto el rector Rodrigo Arocena dijo que el Uruguay aun «no se convence del todo que puede hacer una apuesta grande a la educación superior y al conocimiento avanzado». El campus se construirá en un predio de 5 hectáreas cedido a la Universidad de la República (Udelar) por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), en su estación de Tacuarembó.

Ambas instituciones realizarán allí actividades en colaboración. Las instalaciones también podrán ser utilizadas por otros institutos que desarrollen enseñanza e investigación. El proyecto comprende un grupo de edificios que alcanzan los 2025 m2. La obra será ejecutada a través del fideicomiso Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP) de la Udelar, con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) como fiduciaria, y con el apoyo de la intendencia de Tacuarembó. La inversión prevista es de $85 millones.
Antes de la inauguración de las obras, el rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, el director del Centro Universitario de Tacuarembó (CUT), Daniel Cal, el decano de la Facultad de Agronomía, Fernando García Préchac, y el secretario ejecutivo de la Agremiación Federal de los Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR), Alfredo Peña, brindaron en el CUT una conferencia de prensa a propósito de las demandas de la Udelar para esta Rendición de Cuentas.

El acto de inicio de obras se realizó en INIA Tacuarembó y contó con la participación del intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, la presidenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Adriana Rodríguez, el rector Rodrigo Arocena, el presidente del INIA, Álvaro Roel, la coordinadora general del POMLP, Gabriela Fachola, el presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó, Julio de los Santos, y el director regional de INIA Tacuarembó, Gustavo Ferreira. Además de las intervenciones de las autoridades, el CUT realizó una presentación que repasó su proceso de crecimiento y consolidación, egresados de la carrera de Tecnólogo Cárnico recibieron sus títulos, y más tarde se depositó en el lugar de las obras una cápsula con textos de estudiantes del CUT, para ser abierta dentro de 25 años.

W De sur a norte  - El intendente Wilson Ezquerra destacó la trascendencia de la instalación del campus para el departamento y la región. Se refirió a las dificultades que enfrentan las familias que desean enviar a sus hijos a estudiar, y apuntó que «el estudiante que se va a estudiar al sur muchas veces no vuelve, por su realidad laboral o familiar, y ese es el proceso que tenemos que revertir». Indicó que «no es casualidad que en el norte tengamos los mayores índices de pobreza: pasa justamente por la posibilidad de capacitarse, por que los seres humanos puedan desarrollarse intelectualmente para poder crecer personalmente y transformarlo en un proceso colectivo». Ezquerra celebró la marcha de «un proceso irreversible de descentralización real», que antes «era un sueño», gracias al esfuerzo de muchos y al acuerdo entre distintas instituciones por un objetivo común, algo que «tanto cuesta a veces entre los gobernantes y las instituciones públicas».

Adriana Rodríguez se refirió al rol facilitador de la Corporación Nacional para el Desarrollo, y agradeció a la Udelar por «la oportunidad de demostrar que podemos ayudar a que las cosas pasen». Destacó la presencia en el acto de todos los directores de la corporación, hecho que consideró «muy importante: es la primera vez que descentralizamos nuestra tarea como directorio en conjunto». Expresó que durante esta visita el organismo mantendría contactos con los gobiernos departamentales de Tacuarembó y Rivera, y que se proponía dar señales en ese sentido: «creemos en la descentralización más allá del discurso y pensamos que es una herramienta que debemos aplicar».
El rector Rodrigo Arocena manifestó que el campus que se instala en Tacuarembó desarrollará «investigación de primer nivel a escala internacional», además de innovación, en base a una trama de colaboración entre investigadores, productores, gestores, el sector público, las asociaciones empresariales y los sindicatos. Expresó que el Uruguay tiene vocación por brindar oportunidades para que todos puedan estudiar. «Nos dicen algunos especialistas en educación que hay que medir el cociente entre los que egresan y los que ingresan. Nosotros medimos los que egresan, no importa si han tenido alguna oportunidad y no la han podido aprovechar, hay que abrirles otras; que sean jóvenes, de edad mediana o veteranos, tengan oportunidad de volver a estudiar si así lo quieren», señaló.

UDELAR 2 Soberanía sin monopolios - Arocena se refirió a la creciente oferta de carreras en el interior, y también al incremento en el número de graduados de la Udelar, que en el último año sobrepasó los 5000: «si hay apoyo y compromiso nacional puede estar bien arriba de los 8000 al 2020». Añadió que para entonces estará creado el Instituto Universitario de Educación o Universidad de la Educación, y la Universidad Tecnológica tendrá sus primeros egresados. Junto con los provenientes de universidades privadas, en 2020 el Uruguay «puede estar teniendo entre 12.000 y 14.000 graduados universitarios por año. Si tenemos energía, compromiso y apoyo podríamos estar generalizando la enseñanza terciaria y universitaria, cosa en la que el país no cree, y ese es nuestro problema fundamental hoy por hoy».
«El Uruguay no se convence del todo que puede hacer una apuesta grande a la educación superior y al conocimiento avanzado», lamentó. Propuso que cada uno sea «mensajero de estas posibilidades para que los poderes públicos y la ciudadanía se convenzan de que Uruguay tiene la posibilidad de dar un viraje en su historia». En tanto, expresó que el trabajo con otras instituciones «devuelve el optimismo», e imaginó un futuro próximo en el que «miraremos el mapa del país y no habrá ningún hueco donde no haya educación terciaria y universitaria». Para entonces, «tres centros universitarios ya estarán funcionando a pleno: uno en el noreste, otro en el noroeste, otro en el este; y si el país quiere apoyar ese esfuerzo, habrá un centro universitario regional en el sudoeste, y otro en el centro.

Pero por suerte en ninguno de esos lados estará sola la Universidad de la República». El rector indicó que «es fácil hablar de los monopolios ajenos», en la Udelar «peleamos contra nuestro propio monopolio, para erosionarlo, para que se creen nuevas instituciones y sumemos esfuerzos con ellas», aseguró.
Finalmente destacó y agradeció el rol fundamental de las intendencias en ese proceso, y expresó que «la soberanía nacional en el siglo XXI pasa por el conocimiento, por tener la gente calificada para que no nos vendan espejitos, para saber qué tecnologías tenemos que utilizar, qué tipo de estrategias productivas, de salud, de educación, de desarrollo tenemos que usar».

PICT0048 Rutas horizontales  - Gabriela Fachola afirmó que «este es un ejemplo muy bueno de todo lo que se logra a través de los acuerdos». Luego de hacer una reseña sobre las distintas obras que el Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo está llevando adelante, explicó -sobre las obras en Tacuarembó-, que los 2025 m2 tendrán «una distribución casi en partes iguales para la actividad de enseñanza (aulas), biblioteca y servicios administrativos, y otra ala» principalmente conformada por laboratorios, «que dan lugar a los polos de desarrollo universitario que están instalados hoy y los que vendrán en breve». Además, «tenemos la capacidad de seguir creciendo en el próximo quinquenio», agregó.
Álvaro Roel indicó que «sin duda este no es un día más para el INIA y para el interior del país», y que para «transitar las rutas horizontales del país, esas que no tenemos porque todo esta direccionado hacia la capital», el instituto está trabajando para construir «espacios abiertos» de acceso universal, ahora junto con la Udelar, y siempre con el resto de la institucionalidad agropecuaria, «porque estratégicamente hoy los problemas del sector productivo no los resuelve una sola institución: necesitamos complementariedad de enfoques». Añadió que «el desafío que tenemos por delante en este trabajo articulado, en red, es la complementariedad sin perder la identidad de cada una de las instituciones». El INIA «tiene su identidad, de trabajo por la demanda, de estar permanentemente visualizando los problemas productivos», indicó. A la vez que valoró «la rotura del “chacrismo” y de las concepciones mentales» que aportará la alianza con la Udelar en materia de investigación.

Por su parte, el entonces presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó, Julio de los Santos expresó su emoción y agradecimiento por poder acompañar «un paso gigante que va a materializar los sueños de nuestros abuelos y de nuestros padres». El director regional de INIA Tacuarembó, Gustavo Ferreira, también se refirió a los pioneros: «Todo lo que hemos hecho es debido a que alguien trabajó antes, pensó y construyó este país al que hoy nos da orgullo pertenecer (...). Pero obviamente el desafío es ser mejores, seguir construyendo una sociedad más inclusiva, más justa, más educada, más preocupada por los recursos naturales, por un desarrollo que sea muy competitivo pero también muy justo y muy bien distribuido».

PICT0008Más de 200 personas estuvieron presentes en el salón de actos del INIA para escuchar la oratoria de las autoridades correspondientes y observar una filmación con el proceso histórico de la instalación universitaria en nuestro departamento. Allí se distinguió a los primeros egresados del curso de Tecnólogo Cárnico y hubo un reconocimiento a los impulsores de los cursos universitarios en Tacuarembó como el desaparecido químico industrial Ceferino Lima, al Ing. Agr. Daniel Cal y al Ing. Agr. Gustavo Ferreira. Luego, autoridades y público se trasladaron al sitio donde se levantará el edificio universitario. En el lugar, como es costumbre, se enterraron los planos de la futura construcción del futuro Campus de Investigación, Aprendizaje e Innovación. Se prevé que para marzo de 2014 ya estén construidas algunas aulas y para fines del mismo año estén finalizadas la totalidad de las obras. El nuevo campus de educación terciaria estará ubicado en el Km. 386 de la Ruta Nacional Nº5, frente a la ciudad capital del departamento. Actualmente unos 500 alumnos participan de las carreras que brinda la UDELAR en Tacuarembó.

Fuente: www.universidad.edu.uy

************************************************************************

PICT0016 Lo dijo Ezquerra:

“El gobierno departamental, donde la Intendencia es un actor más, pero sentimos esa responsabilidad y vamos a estar colaborando, como lo hemos estado haciendo junto a la Junta Departamental, pero tampoco, nos podemos quedar acá, y se lo hemos manifestado a los directivos de la Universidad, que con los actores locales hemos estado conversando en cuanto a que la Intendencia tiene que hacer algo más, que desde el gobierno departamental tenemos que hacerlo, por lo que representa todo esto, y hemos planteado la idea de hacer un fideicomiso, que remitiremos a la Junta Departamental en los próximos días, para generar un Campus de Alojamiento para 500 estudiantes en Tacuarembó. Creo que nos hace mucho bien como sociedad que pudiéramos lograr que los jóvenes de la región tengan el acceso y la posibilidad de alojamiento acá en Tacuarembó”.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cultura

Librería MADRID recomienda: “SEREGNI, un artiguista del siglo XX”

28/10/2017
En el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo se presentó el libro “Seregni, un artiguista del siglo XX”, una biografía sobre el fundador y líder...

De Agamenón Castrillón…

28/10/2017
“De repente uno tiene la palabra/pero no sabe qué sacar de ella….” fragmento.  Eduardo Milán, del libro “Razón de amor y acto de fe”. Agamenón...

Agropecuarias

URUGUAY EXPORTA CARNE OVINA CON HUESO A EEUU

28/10/2017
“Esto no se consigue sin compromiso de productores, instituciones, industria y Gobierno. Es un logro del frigorífico San Jacinto y la cadena cárnica a...

MGAP: Participa en feria de Alimentación en Tacuarembó

28/10/2017
El Director General de Secretaría del MGAP, Dr. Alberto Castelar participó en la apertura por el Día Mundial de la Alimentación que tuvo lugar en...

Encuesta

¿Piensa que es importante La Fiesta de la Patria Gaucha en nuestro departamento?

Cotizacion

  Compra Venta
   Dolar
   Peso Argentino
   Real
   Euro

Usuarios en linea


Tenemos 88 invitados conectado(s)

Uruguay

UPM destacó a Uruguay por su transparencia, estabilidad y tradición democrática

08/11/2017
Este martes 7 de noviembre se firmó el contrato de inversión entre el Gobierno y la empresa UPM que cierra la primera etapa de negociaciones hacia la instalación de una segunda planta de celulosa. Jaakko Sarantola, vicepresidente de Desarrollo de...

EN 2020 EL 90% DE LOS HOGARES URUGUAYOS CON INTERNET

28/10/2017
El 83% de los hogares tiene acceso a Internet, cifra que se ampliará al 90 % cuando finalice el período de Gobierno. Políticas como Universal Hogares, Plan Ibirapitá, fibra óptica y conexión por cable submarino son algunos de los caminos tendientes a la...

INAUGURAN IMAE EN SALTO

28/10/2017
“Uruguay tiene un enorme desafío para evitar que 24 personas mueran por día por enfermedades cardio y cerebrovasculares, de las cuales 13 son mujeres”, señaló el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en la inauguración de la extensión en Salto del...

URUGUAY IMPULSA UNA AGENDA DE DESARROLLO SOCIAL

28/10/2017
“Nos comprometemos, de acuerdo al punto 11 de la resolución, a impulsar la definición de una agenda regional de desarrollo social inclusivo basada en políticas públicas que intervengan sobre las desigualdades estructurales y los nuevos desafíos...