ACUERDO MERCOSUR – UE

Los productos uruguayos que ingresan a la UE con arancel cero.

Pesca, frutas frescas, subproductos cárnicos, bebidas y lana encabezan la lista. El acuerdo Mercosur–Unión Europea elimina cerca del 70% de los aranceles desde su entrada en vigor.

Uruguay podrá exportar a la Unión Europea con arancel cero una amplia nómina de productos desde el inicio del acuerdo Mercosur–UE. Según el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la eliminación inmediata de aranceles alcanzará, entre otros, a productos de la pesca, menudencias bovinas y ovinas, grasas y despojos comestibles de bovinos, frutas frescas (manzanas, peras, cerezas y ciruelas), legumbres, frutos secos, pasas de uva, derivados del cuero, agua mineral, cervezas, bebidas espirituosas, harina de soja, maíz, tops de lana peinada, fertilizantes, fungicidas y autopartes.

En términos generales, el acuerdo establece que cerca del 70% de los aranceles desaparecerá desde la entrada en vigor, mientras que el resto se eliminará de forma progresiva en plazos de cuatro, siete o hasta diez años, de acuerdo con el producto y su inclusión en las canastas de desgravación.

Desgravación progresiva

Otros bienes accederán al mercado europeo con rebajas arancelarias graduales. En este grupo se incluyen hortalizas, carne equina, plantas y tubérculos alimenticios, cítricos, arroz partido, alimentos para mascotas, vinos, aceites vegetales, preparaciones alimenticias, mermeladas y jaleas, hortalizas en conserva, tops, hilados y tejidos de lana, concentrados para bebidas y madera contrachapada.

Desde el oficialismo destacan el impacto positivo para sectores como cítricos, pesca y cueros, que habían perdido condiciones preferenciales tras la caída del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) en 2014. También subrayan las concesiones específicas de la Unión Europea para productos sensibles y de alto interés exportador para Uruguay, como carne bovina, arroz, miel, azúcar, etanol y lácteos.

Aval político y firma

La Unión Europea otorgó en Bruselas el visto bueno político al acuerdo mediante mayoría calificada, pese a la oposición de Francia, Polonia, Austria, Irlanda y Hungría. Con este aval, el proceso entra en su etapa final, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, estuvieron en Asunción para concretar la firma junto a los cancilleres de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay (países miembros del Mercosur).

Negociado durante más de 25 años, el acuerdo busca profundizar el intercambio birregional. Para la Unión Europea, significará mayores facilidades para exportar automóviles, maquinaria, vinos y licores al Mercosur; para Uruguay, mejores condiciones de acceso a uno de los mercados más relevantes del mundo.

  • Fuente: El Eco Digital

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*