CRITICA A GESTIÓN DE CÁRCELES POR REPRODUCION DE ERRORES

Ex relator de ONU denunció que Libertad y Comcar “se han deteriorado”. Las cárceles uruguayas son “inhumanas”. Lo dijo por primera vez en 2009 Manfred Nowak, ex relator especial sobre torturas de Naciones Unidas, y lo repitieron ayer representantes de su equipo ante la atenta mirada del ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Nowak visitó Uruguay en marzo de este año para hacer un seguimiento del tema. La nueva evaluación concluye que las condiciones en Uruguay siguen siendo “inhumanas” y “constituyen una violación sistemática y continua de los derechos humanos” de los presos pero además cuestiona la gestión de las cárceles

y critica que aunque se le ha cambiado el nombre –en lugar de Dirección Nacional de Cárceles pasó a llamarse Instituto Nacional de Rehabilitación– reproduce antiguos errores.
El informe menciona que el gobierno realizó esfuerzos como la construcción de la nueva cárcel de Las Rosas en Maldonado, y de institutos que unifican criterios operativos (el INR, que administra las cárceles para adultos, y el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescentes para los menores). Sin embargo, advierte que “resulta difícil entender cómo a través de una mera nueva nominación de las instituciones, así como de su personal, puede llevarse adelante un enfoque y método de trabajo verdaderamente nuevos”.
En el caso de Las Rosas señala: “La construcción y administración de la cárcel no se correspondían con las necesidades de un establecimiento destinado a la rehabilitación de las personas”. La nueva cárcel no presenta “oportunidades educativas, recreativas y laborales”.
El informe advierte que “la construcción y renovación de las cárceles tienden a reproducir los errores cometidos en administraciones anteriores”.
Puede y debe rendir más – El informe cayó como un baldazo de agua fría en el Ministerio del Interior. Antes de que los representantes del equipo de Nowak, agrupados en el Ludwig Boltzmann Institute, esbozaran las principales conclusiones del informe, el ministro había dicho que no quería ser interpelado hasta conocer estas conclusiones. “Antes de la interpelación, me gustaría tener los aportes de Nowak, a favor o en contra, para conocer lo que opina alguien que sabe de cárceles”, dijo el martes 8 de mayo. 
En el Centro de Formación de la Cooperación Española, donde se presentó el informe, Bonomi defendió su gestión y mencionó los avances que se han realizado en la cartera, en base a las recomendaciones que efectuó el propio Nowak en 2009.
“A pesar de todo este progreso, la situación de las cárceles sigue siendo muy preocupante”, sintetiza el informe. El hacinamiento carcelario sigue siendo el mayor déficit. Incluso, advierte que “en algunos de los principales centros, como el Penal de Libertad, y el Comcar, la situación se ha deteriorado al punto tal de que las condiciones de detención deben ser catalogadas como inhumanas”. En cuanto al tratamiento y condiciones de reclusión de menores, el informe sostiene que son “deplorables”. Se denuncia “en algunos casos un trato cruel e inhumano”.
El ex relator especial de ONU denuncia también “abusos entre los reclusos y de las autoridades”, lo que conduce a “un contexto de violencia estructural”. Por último, señala que no se percibe “una estrategia clara” del gobierno en materia penitenciaria.

Torturas hoy – “No ha habido medidas legislativas importantes, ni prácticas adoptadas para combatir la impunidad por actos de torturas actuales”, dice el informe. Reclusos del penal de Libertad denunciaron en el último mes torturas policiales.

De elobservador.com

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*