¿QUE PROYECTOS TIENEN PARA 2012 UTE, OSE, ANTEL y ANCAP?

El Gobierno está elaborando un plan nacional de desarrollo, coordinado y articulado con las empresas públicas vinculadas al área productiva en un año que le denominan ‘bisagra’ por la necesidad de mostrar y concretar logros. El Presidente de la República, José Mujica, y el vicepresidente Danilo Astori se reunieron con ministros y representantes de empresas públicas del área productiva del país con el objetivo de conocer los planes anuales de gestión de cada uno. Posteriormente presidentes y vicepresidentes de los distintos organismos, brindaron una conferencia de prensa donde se recordó que el pasado 23 de enero, el Gobierno tuvo un cierre de la agenda de los ministerios, concreto y con acciones que el Presidente  definió como ‘un compromiso con la gente’.

Posteriormente hubo una reunión con los legisladores de gobierno y así integrar las iniciativas legislativas prioritarias para este año. En ese marco y en lo que es la coordinación de la Red de Empresas Públicas, se decidió mantener una serie de encuentros. Éste es el primero de ellos, con las empresas públicas comerciales más importantes del país: OSE, UTE, ANTEL y ANCAP.

EMPRESAS PÚBLICAS – Los representantes de las empresas expusieron además algunos números primarios de balance 2011 y presupuesto 2012.

UTE – El presidente del ente energético Gonzalo Casaravilla dijo que en 2011 se invirtieron U$S 245, mientras que en 2012 la cifra alcanza los 380 millones. Casaravilla, puntualizó los objetivos de UTE para este año: la interconexión con Brasil; los 1.200 megavatios de energías alternativas; la regasificadora; alcanzar el 100% de electrificación rural; alumbrado público para las intendencias y los festejos por el centenario de UTE. El total de inversión prevista sería de U$S 380 millones de dólares en 2012. En 2011 la facturación de UTE fue de U$S 1.900 millones.

Interconexión con Brasil: Este año se termina la convertidora de frecuencia de Melo junto a la línea de 500 kilovoltios entre San Carlos – Melo. Así finalizará el proyecto de interconexión eléctrica con Brasil dijo Casaravilla. 500 MW de ciclo combinado: Próximamente se adjudicará una central térmica de ciclo combinado de 500 MW. Casaravilla adelantó que las ofertas presentadas son “muy buenas” y sobre mediados de 2012 comenzará esta obra, confirmó. Biomasa: Actualmente UTE está en el proceso de cálculo de los costos de conexión de red para el tercer llamado, los cuáles serán los recursos necesarios para instalar una planta de energía eléctrica por biomasa sobre sus costos. En éste último llamado, presentado el año pasado, el ente recibió ofertas por 325 megavatios. Se adjudicaron 40 megavatios en la primera licitación de energía por biomasa, el segundo adjudicarán 3 megavatios. Junto a este proyecto, se sumará un acuerdo con UPM para instalar una generadora de energía eléctrica de 50 megavatios en Fray Bentos. Trece de los catorce habilitados para concursar en las licitaciones de energías renovables confirmaron su interés por firmar contratos que los habiliten a instalar plantas energéticas en nuestro país. En breve comenzarán las obras para instalar una planta de 42 MW, 50 MW y 100 MW. Sumados a los tres parques en predios de Colonización UTE podrá alcanzar los 1200 MW de energía alternativa en 2015. Plan Solar: Casaravilla mencionó el Plan Solar, donde UTE colocará un subsidio específico de $ 350  por doce meses a quienes instalen colectores solares y luego agregó que realizarán  una inversión en conjunto con OSE, para instalar una represa microgeneradora de energía. UTE finalizó el año con una inversión neta de U$S 245 millones de dólares. Escuelas rurales: Casaravilla confirmó que este año 30 escuelas rurales dispondrán de electricidad, como parte del objetivo final que consiste en alcanzar un 100% de electrificación en el medio rural. Este objetivo será alcanzado mediante acuerdos con ANEP, MEVIR e intendencias, se electrificará el Rincón de Paiva, Cerro Arbolito, Paso de los Novillos y La Hilera, Cerro Travieso y la Quebrada de los Cuervos.

OSE – Por su parte, Milton Machado, presidente de OSE, informó que la empresa tuvo ingresos por U$S 350 millones de dólares en 2011, y en obras invirtió U$S 100 millones en 2011, con una ganancia neta de U$S 10 millones de dólares.

99% con agua potable: OSE presentó su plan de trabajo para 2012, con énfasis en la concreción de obras en pequeñas localidades alejadas y de bajos recursos que no tienen conexión a la red de agua potable. De esta forma, el 99% de la población tendría cobertura. La empresa realiza gestiones para que todos los ciudadanos tengan facilidades para la conexión al saneamiento y trabaja para evitar los casos de desabastecimiento en balnearios de Costa de Oro. El presidente de OSE, Milton Machado subrayó temas estratégicos: 1) La universalización de los servicios e inclusión social; 2) Reducción de agua no contabilizada y eficiencia energética; 3) Calidad de vida y cuidado del medio ambiente; 4) Obras de adaptación al cambio climático; 5) Investigación, desarrollo y mejora de la gestión. El programa de abastecimiento para pequeñas localidades y escuelas rurales tiene previsto conectar a 100 escuelas en un total al año 2015 de 355 localidades. “Esto es llegar a los lugares más pobres y alejados que no tienen cobertura de agua. Con esta tarea se incrementa el punto más la cobertura nacional que hoy ronda el 98%, estamos llegando a unos 20 mil hogares más”, explicó. Agua no contabilizada: En cuanto a la regularización de situaciones en asentamientos y ciudadanos de contexto crítico, explicó que se compartirá con los otros organismos y el MIDES los cinco pilotos para la canasta de servicios. Luego se prevén 10 pilotos de regularización de asentamientos para las redes de agua potable. El jerarca informó que realiza un plan de sectorización y de terminación para minimizar las pérdidas lo que implica la colocación de válvulas reguladoras en algunos barrios, así como un control de caudales que permita identificar y desarrollar un software de control de dónde están las pérdidas. Gestión de OSE: Machado aseguró que la empresa llevará adelante una gestión de planificación y control para llegar a desarrollos de gestión con un cuadro de mando integral. El objetivo es mejorar la gestión con una planificación de las inversiones y las obras a desarrollar. En recursos humanos se trabajará en capacitación. Entiende necesaria una mejora en la medición de los consumos de las residencias. Para ello se desarrollará un plan piloto de medición a distancia o telemedida, para evitar la complejidad de que muchas veces en los hogares no hay personas al momento de tomar el consumo, lo que redunda en dificultades en la facturación.

ANTEL – El vicepresidente de ANTEL Pablo Barletta, explicó que si bien los números de 2011 no se cerraron aún la facturación del organismo fue de U$S 900 millones de dólares, con una ganancia cercana al 30%. En tanto la inversión 2012 será de unos U$S 200 millones.

Fibra óptica y 4G: El jerarca anunció que habrá más servicios de datos, móvil y voz fija. Se profundizará el desarrollo del proyecto FTPH de fibra óptica al hogar. Continuará la mejora de la cobertura de la Red 4G, contexto en el que se lanzaron dos trabajos pilotos en Montevideo y Punta del Este. Los 3 ejes de ANTEL

En este año de concreciones, resaltó que se trabajará sobre tres grandes ejes de acción. Un eje tiene relación con mantener la posición de líder de la empresa estatal en los mercados en los que interviene y compite. “Mantener el éxito comercial implica el desarrollo de proyectos, situaciones y esfuerzos”. Otro de los roles estratégicos implica un mayor desarrollo productivo del ente, con el objetivo de lograr una mejor infraestructura sobre la que desplegar distintas ramas de la actividad económica. En tercer lugar, Barletta aseguró que la empresa estatal tiene un rol social que implica brindar el suministro y el acceso a la población a la sociedad de la información. También otorga la igualdad de condiciones en conectividad; la comunicación; y los correspondientes beneficios que brinda la tecnología. “El rol social pasa por proyectos propios y por la colaboración de otros organismos”. ANTEL busca la implementación de un anillo de fibra óptica regional coordinado mediante la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), para fomentar más oportunidades de negocios y productivas a nivel industrial. Plan Ceibal: La empresa estatal seguirá apoyando la labor del Plan Ceibal, el Plan Universal Hogares, y a los organismos públicos con los que coopera habitualmente. Actualmente son 350 las escuelas las que están conectadas por fibra óptica y el objetivo es llegar a 400 o 500 instituciones. También mencionó que el ente continuará con la implementación de políticas de alianzas, con el sector productivo a través del desarrollo de tecnología en fabricación de equipos; incremento de software; y gestión conjunta con las universidades para la generación de capacidades.

ANCAP – El vicepresidente de ANCAP Germán Riet, sostuvo que la empresa facturó en 2011 por U$S 3700 millones de dólares y que cerró el año con números deficitarios estimados en U$S 50 millones. Los objetivos de ANCAP para 2012 son: 1) Hacer funcionar la Refinería de La Teja para disminuir la cantidad de azufre en naftas y gasoil, para la utilización de maquinaria agrícola y vehículos de transporte de cargas; 2) Realizar la prospección de petróleo y gas natural en el mar y plataforma continental; 3) La construcción de plantas de biodisel, etanol, cal; 4) Modernización de las plantas de Pórtland en Minas y Paysandú. Riet dijo que la eliminación de azufres en los combustibles tiene un impacto medioambiental favorable al reducir en 40 toneladas el azufre que se emitía al aire. El azufre que se reduce de los combustibles se utilizará para la fabricación de fertilizantes, para disminuir de esta forma su importación y los costos para la producción agropecuaria. El jerarca agregó que en segundo lugar, ANCAP priorizará la búsqueda de petróleo y gas natural en el mar territorial uruguayo. Once empresas, siete de las cuales están ubicadas entre las 100 más importantes del mundo, se presentaron a la licitación internacional para comprar información que les permita realizar la prospección correspondiente por un monto de 35 millones de dólares. Riet, destacó que la realidad demuestra que Uruguay está en consideración de la agenda mundial de las empresas más importantes del mundo, al ofrecer condiciones para la búsqueda de hidrocarburos y gas natural. Recordó que ya se firmó un acuerdo con una empresa norteamericana para iniciar los la exploración de hidrocarburos y gas natural en tierra firme. También anunció que en los próximos meses se adjudicará un contrato a IPF y que ANCAP realizará la exploración de petróleo en la plataforma continental.

Carbón, pórtland, gas – Anunció también que se realizará la exploración del subsuelo para saber con qué reserva de carbón posee Uruguay para una posible explotación a futuro. En cuanto a la producción de pórtland, Riet dijo que las plantas actuales son obsoletas y contaminantes, por lo cual se está en la fase de modernización de las plantas de Paysandú que finalizará en 2014, y la planta de Minas cuya finalización está prevista para 2013. Biodiesel – ANCAP construirá a través de ALUR una planta para la producción de biodiesel en Capurro, destinada a la producción 50 millones de litros de biodiesel para agregar al gasoil, que además producirá 40 mil toneladas de harinas proteicas de alimento animal para aves, ganado vacuno y lechero, suplemento alimenticio que en la actualidad se importa. También ALUR construirá una planta de etanol en Paysandú que producirá 70 millones litros de alcohol para mezclar con las naftas y 60 mil toneladas de harinas proteicas, que se suman a la producción de la planta en Montevideo, elevando la calidad de la alimentación de los animales, mejorando la productividad en el campo y cubriendo toda la necesidad que este producto tiene el mercado interno. En el departamento de Treinta y Tres, la empresa estatal construirá una planta para la producción de cal para exportar a Brasil, país con quien se tiene un contrato para suministrar cal durante 10 años. Este producto se utilizara para mitigar el impacto medioambiental que provoca  la planta de producción de energía de Candiota, que genera el fluido eléctrico con carbón provocando la denominada lluvia ácida. De UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*