Librería MADRID recomienda: “SEREGNI, un artiguista del siglo XX”

En el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo se presentó el libro “Seregni, un artiguista del siglo XX”, una biografía sobre el fundador y líder histórico del Frente Amplio escrita por los historiadores Salvador Neves y Gerardo Caetano. El texto, de la editorial Banda Oriental, recorre, paso a paso y de forma documentada y exhaustiva, las distintas facetas de la vida del militar y el político.

En su oratoria Gerardo Caetano habló del contenido del libro y también del general Seregni y lamentó que hoy pocos políticos incluso del Frente Amplio lo evoquen, aunque con excepciones. Aclaró que no se trataba de un libro “oficialista” ni “agiográfico” pero tampoco, “es el libro de un santo, que por suerte el general no lo fue”. Se trata, dijo, de una obra de “una figura excepcional que se merece un libro de historia riguroso como lo mandan las reglas del oficio y como quisimos que así fuera”. Señaló que el trabajo insumió 6 años de trabajo y estudio y que fueron consultados archivos, tanto del propio Ejército donde revistó Seregni durante 40 años y del Ministerio del Interior, así como artículos de prensa y materiales, algunos inéditos e incluso boletines clandestinos.

“Este libro fue una lucha” reconoce Caetano que agradeció entre otros a la propia familia del general Seregni por aportar documentación y material fotográfico. En uno de los pasajes de su alocución al hacer referencia a sus convicciones democráticas, Caetano afirmó que Seregni “fue tentado muchas veces y sobre todo después de su renuncia (al Ejército) para dar un golpe de estado democrático, entre comillas, y él una y otra vez se resistió porque por allí una y otra vez y hasta el final dijo que por el lado de la violencia, por el lado, que no sea la soberanía popular no hay cambio posible”. Seregni, agregó, “fue antiviolentista, un no violento en tiempos de violentismo”.

Afirmó que Seregni fue “un militar que conocía la guerra” pero “fue un héroe no violento”. También era un “rebelde” que reclamó justificación ante el presidente del entonces Consejo Nacional de Gobierno Alberto Heber, quien no lo saludó en un acto. Señaló que en la construcción del político quien descubrió esa faceta fue Zelmar Michelini. Seregni “siempre fue batllista” y que los militares “estaban obsesionados con que él era comunista porque, no era anticomunista, y porque leía con mucha apertura y curiosidad los textos del marxismo leninismo” Señaló que en 1971 los tiempos se aceleraron y como político “tuvo que aprender rápido”.

En la campaña para las elecciones de ese año Seregni “no era el líder de la izquierda” pero alcanza el liderazgo “en la transición de los años 72 y 73” como expresión de un colectivo. Porque “él cuando hablaba como presidente del Frente Amplio, no hablaba por sí, hablaba muy diferente a lo que eran sus ideas, pero entendía que la responsabilidad mientras fuera presidente del FA, era buscar, expresar, construir una síntesis, y luego expresarla”.

“Por ejemplo-apuntó Caetano- yo creo que en febrero de 1973 en el seno de la izquierda hubo gravísimos errores, con algunas excepciones, y cuando uno lee los discursos del general encuentra la dicotomía oligarquía pueblo, y otras cosas; sin embargo, cuando va a los documentos se encuentra que él sabía bien que detrás de los comunicados 4 y 7 no había nada, sabía bien que no había generales febreristas, pero era la síntesis que expresaba la visión mayoritaria del Frente Amplio y asumió esa responsabilidad”.

Más adelante, Caetano confiesa haber constatado a partir de este trabajo a un “punto clave” sobre Seregni. “Créanme, investigando a fondo, créanme, sin Seregni el Frente Amplio no hubiera sobrevivido a la dictadura, no hubiera sobrevivido a la dolorosísima ruptura del 88 y 89, no hubiera sobrevivido a las confrontaciones de los noventa, no hubiera sobrevivido, no habría Frente Amplio”. Y por otro lado, señaló que “las partidas de defunción del Frente Amplio no provinieron solo de los militares o de los adversarios, provinieron muchas de ellas desde dentro de filas, y en Seregni hubo una obsesión que era que el Uruguay sin el Frente Amplio era menos Uruguay y era peor Uruguay”.

Seregni – Según Caetano, “Seregni y el seregnismo son valores, es la transformación de una izquierda deliberativa, sectaria, construida en la resistencia que nunca se imaginó lo que significaba gobernar, izquierda con voluntad de acción; es la primacía de la política, del gobierno de la política, incluso sobre la Economía. Es el talante negociador, adentro y afuera pero es también la firmeza una vez forjada una convicción, es el Frente Amplio y su continuidad, es una visión republicana de la democracia, decir lo que se piensa y hacer lo que se dice. Es un sentido de tolerancia y del honor hasta de una cierta elegancia, es el coraje, es la ética”

Fuente: La República

“SEREGNI, un artiguista del Siglo XX” fue presentado en Tacuarembó.

Foto de Tacuarembó Net: Intendente Eber da Rosa, Gerardo Caetano y edil Jesús Casco.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*