¿QUE ES “EL NIÑO – LA NIÑA”?

El fenómeno conocido comúnmente como “El Niño” o más técnicamente como “ENOS” (El Niño / Oscilación Sur), refiere a cambios en las corrientes oceánicas en las cosas de América y a la alteración del sistema global océano-atmósfera que se origina en el Océano Pacífico Ecuatorial (una franja oceánica cercana al Ecuador). Este fenómeno se presenta generalmente a intervalos de 2 a 7 años y se caracteriza porque la superficie del mar y la atmósfera sobre él presentan una condición anormal. En general, la ocurrencia del fenómeno “ENOS” se diagnostica en base a la temperatura de la superficie de determinada zona del Océano Pacífico Ecuatorial.

Cuando en dicha zona la temperatura superficial del océano se encuentra por encima de los valores normales (por ejemplo al menos 0,5 ºC más caliente por 2 o 3 meses consecutivos), se diagnostica “EL NIÑO” y cuando la temperatura de la superficie del mar se encuentra por debajo de los valores normales, se diagnostica “LA NIÑA”.

En nuestro país, cuando ocurre el fenómeno de “El Niño” aumenta la probabilidad de que ocurran lluvias por encima de lo normal en primavera y principios del verano (octubre, noviembre y diciembre). Cuando ocurre el fenómeno de “La Niña” sucede lo inverso, y existe mayor probabilidad de precipitaciones por debajo de lo normal en primavera e inicios del verano.

Cabe reiterar que lo expresado anteriormente es en términos de “probabilidades” y no de certeza absoluta. Es así que hay años diagnosticados como “La Niña” o “El Niño” en los cuales no se registraron precipitaciones por debajo o por encima de lo normal respectivamente.

De Revista INIA

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*