HABRA POLICÍA NACIONAL DE TRÁNSITO

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, informó que tras conversar con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, luego del Gabinete de Seguridad, decidieron avanzar en la creación de la Policía Nacional de Tránsito para el año próximo. Esta medida aspira a detener y disminuir el número de fallecidos en accidentes de tránsito. Cánepa agregó que no habrá tolerancia alguna frente a casos de incumplimiento en las normas de tránsito. En el lanzamiento del plan “Verano Seguro”, Diego Cánepa anunció que durante 2012 se generará una campaña masiva para fomentar la prevención de la siniestralidad y conocer la normativa de tránsito y sus ordenanzas. En tanto, sostuvo que en 2012 se creará una Policía Nacional de Tránsito que implicará también romper con algunas trabas jurisdiccionales que existen entre la Policía de Tránsito, Policía Caminera y las inspecciones municipales.

Otro tema tratado fue el sistema de atención a la emergencia con autoridades del Ministerio de Salud Pública y harán lo propio con las de ASSE. Dijo que este tema es parte de los problemas de coordinación y articulación de la llamada “Clave 1”, ya que está arreglado a nivel de Montevideo y de alguna otra ciudad, pero no a nivel nacional.

Al respecto, indicó que las autoridades se comprometieron a encontrarle una solución definitiva a esos problemas de coordinación en los próximos seis meses. Cánepa se refirió a algunos conceptos del Presidente Mujica, quien aseguró que podrán aumentar las fiscalizaciones, pero lo trascendente es el cambio cultural en los ciudadanos. Es clave la toma de conciencia de lo que significa cometer un error, la necesidad y la obligación de utilizar las medidas de seguridad dispuestas y comprender que aquí la gente se juega la vida, más allá de la responsabilidad que le corresponde al Gobierno y que éste ejecuta con las políticas públicas trazadas.

Tolerancia cero – En otro orden, resaltó que el 2011 cerrará con 56 mil autos 0 Km. vendidos en el país, lo que demuestra la continuidad de un proceso económico importante. La circulación de vehículos de todo tipo aumentó en 300 mil en los últimos cinco años. Anualmente se venden más de 90 mil motos en el país. Esto supone un esfuerzo y una atención importante del aparato estatal a nivel nacional y departamental para el contralor de los mismos. “Pero nada de esto logrará resultados positivos si no hay un cambio importante en la cultura de la seguridad vial y el respeto a las normas de tránsito”, señaló. Aclaró que coincidió con el ministro Bonomi y el resto de los actores involucrados en que no habrá ninguna tolerancia respecto al incumplimiento de las normas. “Estamos convencidos que debemos caminar hacia un sistema que no lo resuelve solamente la fiscalización ni la represión, pero sí es importante un mensaje claro de que los controles deben ser mayores y mucho más estrictos”, añadió.

Por su parte, el presidente de UNASEV, Gerardo Barrios, agregó que el problema de la siniestralidad en el tránsito cobró dimensiones inusitadas y deberá ser abordado como emergencia nacional. Para enfrentar esta situación, la población deberá aceptar las normas como elementos preventivos, y las instituciones deberán hacer el máximo esfuerzo para controlar la aplicación de las mismas, sostuvo. Respecto al planteo de crear una Policía Nacional de Tránsito, Barrios comentó que se trata de una idea que se evalúa desde hace algún tiempo y que dada la situación actual se decidió a implementarla a la brevedad. A su entender es necesario integrar la Policía Caminera con la de Tránsito en un instituto único que actúe a nivel nacional de forma coordinada.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*