COVIOFRIT: Para terminar un gran proyecto hace falta perseverancia

El 30 de junio las familias de la Cooperativa COVIOFRIT, luego de 6 años de trabajo recibieron la llave de su nueva casa. El mayor número de integrantes de este grupo de familias trabajan en el frigorífico Marfrig Tacuarembó, empresa que también colaboró con sus funcionarios para que lograran este objetivo, mediante la ayuda para la compra del terreno, el cual está ubicado en Barrio Menéndez.El Cooperativismo es una de las opciones que presenta el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, sistema que permite, sin ahorro previo, el desarrollo de la vivienda para los casos en que las familias pagan alquiler o no tienen disponibilidad de recursos.

La primera etapa es la conformación de la personería jurídica, la segunda es la búsqueda y obtención de un terreno apto para construir que cumpla determinados requerimientos. Esa es la etapa del anteproyecto.

Una vez que la iniciativa está aprobada sin observaciones pasa a la fase del sorteo. Luego de realizado se llega al proyecto ejecutivo. En el término de entre seis y ocho meses se realizan las escrituras legales y comienza la obra. El monto asignado a cada cooperativa depende de cada reglamento y de la cantidad de viviendas que la integren. Hay un valor de tasación estipulado según se trate de viviendas de uno, dos, tres o cuatro dormitorios y por el número de cooperativas.

Durante la etapa de construcción, la Agencia Nacional de Vivienda realiza el seguimiento del avance de obra e informa al ministerio. El anterior período de gobierno fue en el que mayor construcción se realizó en forma permanente y sistemática. Es algo que el país identificó como una fortaleza», expresó el ex Ministro de Vivienda Francisco Beltrame. «De toda América aparecen interesados en ver la experiencia cooperativa uruguaya porque acá, entre otras cosas, se encara un tema que muchas veces es problemático, como es la convivencia. La creación del barrio desde antes de mudarse es un valor agregado que permite conocer las fortalezas y las debilidades de los vecinos”, subrayó el jerarca. Desde 2010 se terminaron 3.143 viviendas del sistema cooperativo, que engloban un total de 88 complejos. Actualmente se encuentran en obra 5.297 viviendas de 159 cooperativas.

Cooperativa COVIOFRIT – En la tarde del 30 de junio, las familias, sus amigos y allegados se reunieron para ese momento en el cual, oficialmente reciben la llave de su nuevo hogar. Instancia en la que la emoción sobrepasa el sacrificio de tantos años y la frase común es “valió la pena”.

El actual presidente de la cooperativa, Edinson Piñeiro con la voz entrecortada y lágrimas en los ojos emocionó a los presentes con su discurso: “hace seis años, nos embarcamos un grupo de compañeros con un mismo sentimiento y un mismo objetivo, algunos de ellos hicieron escala y se quedaron por el camino. Pero no tardo quienes se sumaran a esta gran aventura. Hoy, después de haber superado: vientos, mareas, tempestades, estamos desembarcando. Sin ninguna duda que hubo mucho trabajo, dedicación, sacrificio y esmero en cada uno de los integrantes de esta gran familia. Muchas horas sin estar en nuestros hogares”. Destacó sobre todo a las familias de cada socio que estuvieron siempre en las buenas y en las malas y agregó que “es así que una vez más el sueño de la casa propia se hace realidad, comenzando ahora otra etapa, la de la convivencia vecino a vecino, creando un nuevo complejo, manteniendo la unidad y creyendo en el sistema cooperativo hacia el futuro”.

Giovanna Farías

giofarias1@hotmail.com

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*