JUNTOS ES MEJOR SIEMPRE

36 familias de Barrio Godoy cerraron el ciclo de construcción y refacción de sus viviendas, logrando aprendizaje personal y grupal, la mejora del barrio, una vivienda digna y crecimiento en la calidad de vida. El Plan Juntos fue creado por decreto del Poder Ejecutivo, el 31 de mayo de 2010, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad, y poco tiempo después fue aprobado por el Parlamento. Presidencia de la República es el organismo encargado de coordinar acciones con otros organismos públicos y las intendencias departamentales. Las obras son llevadas adelante por las propias familias beneficiarias que reciben asesoramiento en construcción del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

En Tacuarembó se desarrolló en la localidad de San Gregorio de Polanco y en Barrio Godoy de la capital departamental. En San Gregorio se construyeron 8 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, cuya obra comenzó el 6 de agosto del 2012.

En Barrio Godoy el plan comenzó hace tres años con 36 familias como protagonistas. El pasado 19 de diciembre se realizó el acto de cierre. Momento en el cual las familias participantes, las cuales en su mayoría tienen como jefas de hogar a mujeres, expresaron lo significativo que ha sido para sus vidas participar en este programa:

“…Gracias por ir de la mano con nosotros en esta carretera hasta nuestro hogar y creer en nosotros. Si nos pensamos hace tres años, éramos personas comunes, personas de barrio, que no conocíamos muchas cosas en varios sentidos. Nos encontramos con Plan Juntos que fue mucho mas que un proyecto habitacional, nos fuimos involucrando con su propuesta. En él encontramos muchas piezas fundamentales donde pudimos formarnos como personas más abiertas, responsables, comprometidas, entusiastas y creativas. Vimos al mundo con una mirada más amplia, nos relacionamos mejor. Creemos que la capacidad y la educación, no están solamente en el estudio formal sino también en las experiencias y vivencias, fue un compromiso claro para lograr una mejor calidad de vida. Podemos concluir que Plan Juntos nos hizo dar lo mejor de cada uno, vernos unos a los otros y lograr el mismo objetivo: crecimiento personal, la mejora del barrio y una vivienda digna”.

 La asistente social que coordinó el trabajo destacó que en este camino no estuvieron solos, sino acompañados por diversas instituciones nacionales, departamentales y del territorio, voluntarios y empresas que apostaron al proyecto. “El aporte de cada uno ha sido un pilar fundamental “. El plan social incluyó propuestas educativas, de salud, recreativas, de integración y participación, donde se traduce el interés de los y las vecinas. Se privilegió el ámbito grupal como espacio de discusión, aprendizaje y cogestión en la planificación y ejecución de las propuestas. Plan Juntos apuesta a las capacidades, potencialidades familiares, personales y de los actores locales para la concreción de los objetivos propuestos: mejorar la calidad de vida, la integración socio-espacial y el fortalecimiento de la participación de los sectores de la población que vive en situación vulnerable. Es así que comenzamos a trabajar en red para lograr lo que con orgullo podemos apreciar: un barrio mejorado estética, constructiva y socialmente. Se accedieron a servicios que fueron conquista de los vecinos: alumbrado público, arreglos en las calles y mejoras en el salón comunal. En esta experiencia aprendimos que juntos es mejor siempre”.

GIOVANA FARIAS

giofarias1@hotmail.com

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*