GOBIERNO DESTACA DESARROLLO DE LAS PYMES

La ley de Promoción de Inversiones, la creación de parques industriales, el Fondo para el Desarrollo (Fondes) y los consejos sectoriales, más la transformación energética y la capacitación en información y tecnología, son herramientas esenciales que las empresas y colectivos productivos de micro, pequeña y mediana escala deben seguir aprovechando para continuar creciendo, señaló el ministro de Industria, Roberto Kreimerman. La Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme), del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), organizó este miércoles en un hotel de Punta del Este el homenaje al sector tras el lema “Integrar a las mipymes a un proceso de desarrollo social y económico sustentable”.

 

En el acto del Día Nacional de la Pyme, que contó con una concurrencia de más de un centenar personas, Kreimerman remarcó que este sector no debe ser tratado como un tema aislado, porque concentra a 136.000 empresas, que representan 90 % del empresariado y emplea a 60 % de la mano de obra en Uruguay.
También resaltó la importancia en cuanto a cobertura del país, puesto se divide en partes iguales en su ubicación geográfica en el país. 

También está el hecho de que 42 % de esos emprendimientos son dirigidos por mujeres, que gran parte de ellos crecieron en innovación y 97 % les vende sus productos solo al mercado interno. 
Uno de los debes en este balance apuntado por el ministro es la necesidad de aumentar la inserción internacional de las pyme. Puso como elemento comparativo que Europa tiene un promedio de 8 % de pymes que exportan su producción.
En ese sentido, indicó que la política productiva del Gobierno de José Mujica promovió la Ley de Promoción de Inversiones, la instalación de parques industriales, el Fondes y los consejos sectoriales. 
Opinó que esos aspectos, sumado a la transformación energética y a la capacitación en información y tecnología, son herramientas esenciales que el sector lo tiene que aprovechar con el objetivo de continuar creciendo.

En su presentación, Kreimerman reseñó que Uruguay lleva 10 años de crecimiento productivo y económico en comparación con la forma de producción mundial, “lo cual aumentó el ingreso por persona de 4.000 a 16.000 dólares al año”, y es uno de los pocos países que demuestra un crecimiento inclusivo y distributivo, que da como resultado fortalecer el mercado interno.
“El crecimiento de las pymes tiene que ver mucho con la fortaleza del mercado uruguayo”, insistió.
Añadió que acompasar la diversificación de mercados es clave para los sectores agropecuarios, turismo, automotriz, naval y farmacéutico. 

En el marco de este acto de celebración se reflexionó sobre la actualidad y las perspectivas del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas a través del análisis de nuevos datos cuantitativos y cualitativos brindados por la Encuesta Nacional de Mipymes Industriales, Comerciales y de Servicios.
También se lanzó el Centro de Desarrollo Empresarial de Maldonado y se entregó el Premio Nacional de Franquicias.
Este define a las pyme como el conjunto de entidades jurídicas con actividad económica del sector privado, incluyendo micro (hasta 4 empleados), pequeñas (5 a 19 empleados) y medianas empresas (20 a 99 empleados).

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*