INFORME VIH SIDA / Por Bettina Silva Carneiro

En el mundo hay aún 19 millones de personas que aún desconocen que son ceropositivas, es decir, que son portadoras del virus de la inmunodeficiencia adquirida. Para que tengan una idea, 35 millones tienen VIH en el planeta, según el último informe presentado por el Programa de Naciones Unidas contra el SIDA, ONUSIDA. Si bien, las cifras se han desacelerado respecto a años anteriores los datos continúan siendo alarmantes. ¿Pero qué ocurre en Uruguay? ¿Cómo estamos en el abordaje de la temática y las cifras? – En nuestro país, hay un 30% de personas portadoras de VIH que no están diagnosticadas, según afirma Susana Cabrera, Responsable del Programa VIH- SIDA del Ministerio de Salud Pública.

En ese contexto entre las problemáticas concretas de nuestro medio, está la discriminación por parte del personal de la salud a personas infectadas con VIH y por ende, personas que abandonan los tratamientos porque optan por no pasar un mal momento en un centro de salud. Falta en el país, disponibilidad de algunas presentaciones de antirretrovirales para bebés y niños. Somos el país de América Latina que compra más caro los antirretrovirales tanto para adultos como para niños.

De acuerdo a Juan José Meré, Asesor en VIH/Sida del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Uruguay es uno de los pocos países de la región en los que el test de VIH no están incorporados a las rutinas de análisis; mecanismo a través del que se podría detectar de forma precoz la infección.

Por día en Uruguay se diagnostican 3 nuevos casos de infección por VIH. Tendencia que se mantiene desde ya hace un buen tiempo. Comparando los datos de los últimos dos años cerrados, en 2012 se presentaron 1000 nuevos casos, y en 2013 son 1049. Para la responsable del Programa VIH- SIDA del Ministerio de Salud Pública esta cantidad de infectados al año es “un impacto grande” y dimensiona el problema que persiste en el país.

Éste y otros datos sobre el VIH SIDA referentes al año 2013 fueron presentados oficialmente por las autoridades de la salud el pasado martes 29 de julio, coincidiendo con la conmemoración del Día Nacional del VIH SIDA. Esa fecha no fue elegida al azar. Fue un 29 de julio de 1983 cuando se diagnosticó el primer caso en el país, y se trató de un uruguayo que contrajo VIH, procedente de EEUU.

Si seguimos hablando de las cifras por sexo, los hombres son los que más se infectan anualmente, fueron 617 en 2013 siendo las mujeres 430. La edad promedio en que se enteran ronda los 30 y 35 años. En el caso de las mujeres, ellas se enteran antes: a los 30, y los hombres a los 35. Esto se explica según la Dra Susana Cabrera, en que “las mujeres van más al médico, se controlan cuando se embrazan y allí muchas veces conocen la situación, se hacen Papanicolaou, y los hombres son más reticentes a visitar un doctor”.

Las relaciones sexuales siguen siendo la vía de contagio principal: con un 95%, de madres a hijos un 2% y la vía sanguínea, es decir, por jeringas un 2%. Sobre esto último, se sabe que quienes más se infectan son quienes consumen pasta base porque al descontrolarse tienen más conductas de riesgo.

Las únicas cifras que aún se desconocen porque no están cerradas por parte del Ministerio de Salud Pública del informe del 2013 son las relacionadas a muertes producto de VIH Sida.

Ustedes recordarán que hace dos semanas se conoció a través de la prensa que en la Rendición de Cuentas que el gobierno envió a fines de junio al Parlamento, daba cuenta de que habían bajado las muertes por VIH SIDA. Algo que sorprendió porque hace 5 años que no varía.

Esos datos no fueron chequeados con los técnicos del Ministerio de Salud Pública. Consultamos sobre esto a Cabrera, responsable del Programa VIH- SIDA del MSP y dijo “desconocer” de donde salieron esas cifras. Desde esa cartera de Estado se revisarán estas cifras al igual que los números que daban cuenta de una baja en la mortalidad por cáncer, y suicidios.

Sobre la mortalidad del VIH Sida, el asesor de ONU Sida nos comentaba que de todas formas la tendencia es a la baja por las nuevas terapias ayudaron a que se vuelva una enfermedad crónica, controlable.

Prevención y Promoción de Salud. Cada año cuando se conmemora el Día Nacional del VIH Sida, el Ministerio de Salud Pública realiza una jornada para crear conciencia, en policlínicas de primer nivel de Montevideo y en casi todo el interior, realizando test gratuitos para detectar la infección. Sin embargo, estas jornadas aisladas no parecen ser la solución real al problema.

· En primer lugar, Uruguay debería implementar otro sistema para hacer diagnósticos más eficaces o sea precoces. En base a experiencias de otros países debería instrumentarse en nuestro país, test en dependencias del MSP, mutualistas privadas y que sean anónimos. Además, en nuestro país no hay todas las presentaciones pediátricas de antiretrovrirales. Esto es un problema. Hoy la compra está fragmentada compran por un lado mutualistas y por otro salud pública.

Bettina Silva Carneiro (bettinasilva13@hotmail.com)

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*