SAN GREGORIO: Sin sobresaltos en la Audiencia Pública

“Más de los mismo”, “un discurso acertado”, “no me aclararon nada”, “si no hubo preguntas es señal que están conformes”, “deberían dejar preguntar en el momento”, fueron algunas de las frases que recogimos al terminar la Audiencia Pública, llamada por el Alcalde y los Concejales del Municipio de San Gregorio de Polanco. Fue el segundo espacio de preguntas e informes en casi seis años de gobierno local, lo que llevó a que esta instancia fuera esperada con muchas expectativas por parte de algunos, pero también con mucho escepticismo por parte de la población.

Lo que quedó fielmente comprobado por la escasa concurrencia de la ciudadanía. Con la presencia de jerarcas de la Intendencia de Tacuarembó, legisladores departamentales además de concejales y secretaría general del Municipio de San Gregorio de Polanco y ante unas 60 personas, el Alcalde de la localidad, Sergio Teixeira, hizo un repaso exhaustivo de la gestión llevada adelante por su administración.

Por casi una hora, el alcalde habló de todas las divisiones que atendió su Municipio, apoyándose en muchos casos -y cuando fue necesario- por números, ante la atenta mirada y respetuoso silencio del público, entre los que se encontraban ediles departamentales, dirigentes políticos locales, y el diputado frenteamplista Edgardo Rodríguez.

Arreglos viales, salubridad, necrópolis, obras, asistencia alimenticia, cultura, turismo, registro civil, impuestos, capacitaciones, obras, convenios, apoyos diversos, asistencia, gestiones, colaboraciones, entre otros, fueron puntos que fueron tocándose a lo largo de esta primera parte donde solo la voz del Alcalde retumbaba en los salones de INDA. La situación de saneamiento fue quizás la parte más problemática de esta convocatoria, porque precisamente no solo se le dio más espacio sino que además fue la primer pregunta formulada a la Mesa de acuerdo al protocolo establecido, donde debían formular las preguntas por escrito y dejarlas en el Municipio, identificándose con documento de identidad.

Ney Garín fue el vecino que solicitó una respuesta acerca de la problemática sobre saneamiento que vive el complejo habitacional donde reside. Allí tras plantearse algunas respuesta  se escuchó la primera interrupción por parte del edil Oscar Depratti y posteriormente del propio diputado Edgardo Rodríguez, ya que el saneamiento en general -y por ello esta consulta estaba también de alguna manera vinculado-, es un tema que ha llevado reuniones  a todo nivel.

Luego la moderadora, Margarita Amoza, dio trámite a otras dos preguntas, una formulada por la señora Maricel Perdomo, sobre la tala de un plátano que se encuentra cerca de su casa y que perjudica la salud de su hija y la construcción de una pieza. Fue derivada directamente al Municipio por lo que se le señaló que pasara por las oficinas. La otra consulta fue realizada por parte de Ademar Dos Santos, pescador que dijo pertenecer a un grupo de pescadores que reclamaba un lugar asignado en el Rio Negro para la pesca deportiva, tema que está a estudio de la DINARA quien deberá contemplar incluso otra área definida para la pesca artesanal.

Durante la Audiencia, hubo un par de consultas fuera de lo estipulado, una de ellas incluso solicitando la posibilidad de poder formular consultas en el momento, lo que fue negado, ya que ya existía un protocolo que se debía respetar y una reflexión, acerca de la modalidad elegida para realizar esta Audiencia Pública, o sea con preguntas por anticipado. En el también denominado Cabildo Abierto hablaron Concejales polanqueños y jerarcas del Ejecutivo Departamental.

Francisco Connio (Periodista de San Gregorio Portal)

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*