Martes, 23 de Enero del 2018
EnglishGermanPortugueseSpanish
PASO DE LOS TOROS: Usuarios de mutualista se movilizan por reclamos
Miércoles, 03 de Enero de 2018

comta Un grupo de usuarios isabelinos de la mutualista COMTA se reunió a mediados de diciembre pasado con el director técnico de la corporación médica, Dr. Esteban Pollo, el motivo fue exponerle inquietudes y quejas sobre la atención de la institución en la ciudad de Paso de los Toros. De acuerdo a artículo publicado por el semanario local La Tribuna, la nota entregada al jerarca estaba respaldada por unas 130 firmas. “Los usuarios dejaron claro que para la primera reunión grupal se invitó a los representantes electos de los usuarios, quienes no asistieron, por lo que se decidió como grupo asumir la presentación de la nota y sus firmas a la Directiva de COMTA”.

“Seguiremos nuestras gestiones hasta conseguir lo que consideramos nuestros derechos: ser asistidos correctamente y contemplados de forma igualitaria”, aseguraron.

La misiva entregada al Dr. Esteban Pollo decía textualmente lo siguiente: “Nos permitimos presentar ante Ud. las inquietudes surgidas en reunión de un grupo de usuarios realizada el 22 de noviembre pasado. Adjuntamos detalle con firmas.

Relación médico – paciente. Preocupa la cantidad de usuarios que manifiestan su disconformidad con errores cometidos que han terminado en asuntos graves. Solicitamos que se comunique a los médicos sobre estas situaciones y se esfuercen por ser más sensibles, y aplicados para lograr una buena relación médico – paciente.

Relación funcionarios – usuarios. Preocupa la forma de atención de algunos funcionarios, solicitamos que al igual que los médicos se reúna a los funcionarios y se les haga ver esa preocupación.

Estudios fuera de la ciudad. Preocupa que no se paguen los gastos que originan los traslados a otras ciudades por estudios y el tiempo excesivo que toman para dar fechas.

Oculista. Preocupa que no exista médico oculista permanente en la ciudad. Serios problemas para anotarse a las consultas, hay que preguntar todos los días cuando viene el oculista. Campo Visual se hacía en Paso de los Toros ahora se hacen en Durazno con lo que ello implica.

Farmacia. Preocupa cuando se entregan medicamentos que no son los recetados ni similares. Se advierte falta de medicamentos. Hemos tenido que esperar días para conseguirlos en pleno tratamiento.

Error en los diagnósticos para tratamientos. Preocupación, porque se ha advertido omisión en disponer estudios previos, en tratamientos lo que ha originado perjuicios para el paciente, pérdida de tiempo y reiterar gastos en medicamentos nuevos.

Puntualidad en los horarios de consultas. Preocupación, sin dejar de reconocer que los médicos tienen agendas apretadas en sus horarios, decimos que el usuario merece respeto y no deben llegar a la consulta a cualquier hora, a veces hasta más de una hora de atraso. Ejemplo más conocido, el del dermatólogo.

Entrega de medicación controlada. Preocupación cuando se utiliza al servicio de emergencia o urgencia y se necesita medicamentos controlados, se ha demorado 4 o 5 días en otorgarla porque es competencia del médico de referencia, aunque en la historia clínica esté indicado. Teniendo el paciente que salir por afuera a conseguir prestado el medicamento.

Situaciones de urgencia o emergencia. Preocupación porque el médico de turno no cuenta con la historia clínica del usuario, lo que puede conspirar con un buen diagnóstico y tratamiento al no ser consultado el médico de referencia. Y más grave aún en casos extremos como la atención a parturienta en horas de la madrugada y no contar con ginecólogos ni parteras, debiéndose ordenar urgente traslados a Tacuarembó con los riesgos que ello implica”.

Firman: Washington Mederos, Ernesto Pereda, Gustavo Moreira, Juana Vázquez, Martín Núñez… (siguen firmas).

Reunión con Benavides. El “Grupo no oficial de usuarios de COMTA” como se autodenominan, se reunió con el Director Departamental de Salud, Dr. Carlos Benavides, el martes de 2 de enero en el Club Huracán de la ciudad de Paso de los Toros, quien les comunicó que se enteró de la situación acontecida en el lugar por medio de la prensa, dijo a TACUAREMBO 2030 una de las integrantes del núcleo convocante.

A la reunión asistieron 20 personas, “lo que pasó es que nos avisaron el día antes de la reunión y más en estas fechas, sino hubieran asistidos más usuarios”, dijo la informante. El Dr. Benavides informó de la normativa vigente respecto al tema de la carta. Los presentes resolvieron llamar a una asamblea de usuarios de COMTA para el próximo 29 de enero donde resolverán, entre otros, el tema de la de los representantes de los usuarios que no han asistidos a las distintas convocatorias.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cultura

LIBRERÍA MADRID: Recomienda el “REFRANERO URUGUAYO” de Washington Escobar

02/01/2018
Dichos, máximas y sentencias del habla popular colectadas oralmente en Tacuarembó. Como valiosa y honda contribución a la investigación idiomática que se...

TE DEJO SOBRE EL MANTEL…

02/01/2018
“Te dejó sobre el mantel  su adiós de papel. Tu pequeña te decía que en el alma y la piel  se le borraron las pecas y su mundo de muñecas  pasó. ...

Agropecuarias

180 apicultores ingresarán colmenas a montes de UPM

03/01/2018
La Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola participó de las capacitaciones brindadas a los apicultores que ingresarán en febrero de 2018 a los montes...

MGAP entrega certificados de productor familiar

03/01/2018
Al igual que en años anteriores a partir del 1 de enero de 2018 se encuentra en funcionamiento la emisión de certificados que acrediten la condición de...

Donaciones

Si deseas contribuir para que Tacuarembó 2030 siga adelante lo puedes hacer mediante una donación.

Encuesta

¿Piensa que es importante La Fiesta de la Patria Gaucha en nuestro departamento?

Usuarios en linea


Tenemos 77 invitados conectado(s)

Uruguay

LA BIOMASA SUPERÓ AL PETRÓLEO EN ABASTECIMIENTO ENERGÉTICO

03/01/2018
La Dirección Nacional de Energía publicó un nuevo balance energético, en esta ocasión correspondiente al ejercicio 2016, que reúne los principales resultados del sector energético a nivel nacional. El principal dato es el aumento de la biomasa en la...

EN 2017 LAS EXPORTACIONES AUMENTARON 9,2%

03/01/2018
Las exportaciones uruguayas de bienes, incluyendo las realizadas desde zonas francas, totalizaron 9.058 millones de dólares en 2017, lo que implicó un incremento de 9,2% respecto a 2016. La cifra da cuenta del mayor crecimiento desde 2011 y finaliza así...

OPP: 2017 año con mayor apoyo histórico a gobiernos departamentales

03/01/2018
El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto, dijo que el 2017 fue un año importante para el organismo, tanto por los avances logrados en el proceso de descentralización como por el lanzamiento de Transforma Uruguay....

AFE: En 2018 habrá trenes de pasajeros Montevideo-Empalme Olmos

02/01/2018
Tras un viaje de reconocimiento de la vía férrea, estaciones y paradas de la línea que une la Estación Central de Montevideo con Sudriers (Empalme Olmos), el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, anunció que el recorrido estará operativo a principios...