OBITUARIOS

Se fue la Gaucha – El carnaval de Tacuarembó soltó un lagrimón al entonar una despedida. “La Gaucha” se fue de gira. La comparsa “Curuguaty” en la próxima fiesta de Momo local extrañará su ausencia y a Tacuarembó le faltará un personaje del paisaje humano de la ciudad, sobre todo “los días de cobro”. “La Gaucha”, hermana del gran Severo Núñez.

Francisca Núñez (La Gaucha), falleció el 8 de agosto de 2017.

****************************************************************************

El adiós al “fotógrafo” Milán…

Juan Carlos Milán era jubilado de la Jefatura de Policía de Tacuarembó, tarea que cumplía como fotógrafo en la Oficina de Registro Civil, lugar donde los tacuaremboenses “nos hacíamos la cédula”. También fue fundador, un 27 de setiembre de 1962, del Círculo de Periodistas Deportivos de Tacuarembó junto a Elías Alejandro, Miguel Ángel Aldabe, Carlos Visconti, Danubio Loza, Jorge Luis Sequeira, Saúl Correa, Luis Umpierrez, Marcelo Sánchez Borda, Diego González y Marcos Eduardo Slinger, institución que todavía persiste nucleando a comunicadores de nuestro departamento. Con motivo del 49º aniversario del Círculo, en setiembre de 2011, “el fotógrafo” Milán, como socio fundador, había estado presente junto a colegas y amigos de una cena de camaradería.

Juan Carlos Milán Techeira, falleció en la ciudad de Tacuarembó el día 4 de setiembre de 2017.

*****************************************************************************

Aranzazú, un Gerente que pasó por Tacuarembó…

Aranzazú Rodríguez Martínez, falleció en la madrugada del domingo 3 de setiembre de 2017, en  Punta Ballena, Maldonado, a la edad de 92 años. Su paso por Tacuarembó como Gerente del Banco Rural no fueron más de 5 o 6 años, pero bastaron para dejar una profunda huella en nuestra sociedad, y en el departamento. Casado  con  Raquel Zaballa Formoso,  perteneciente a una querida y arraigada familia local. Corría el año 1959 y se inauguraba la sucursal  Tacuarembó del BANCO RURAL, era una época de mucha expansión financiera y todo el país se poblaba de Bancos, la competencia era feroz, la naturaleza ganadera de nuestro departamento tenía un especial atractivo por su riqueza  e incipiente desarrollo comercial. Nadie dudaba que el Banco Comercial, de antiguo arraigo en la zona, tuviera el liderazgo en la zona.

Aranzazú arranca manejando el nuevo Banco con algunas novedades para el mercado tacuaremboense, por lo pronto nombró lo que se denominó en Directorio Local, lo integraban prestigiosos personajes del quehacer ciudadano, como Cantalicio Cardozo (ganadero), Fabio Puentes Chiesa ( Comerciante) y Pedro Ríos (ganadero), todos ampliamente conocidos y representativos. Los funcionarios recibimos instrucciones sencillas y puntuales: Todo cliente que se acercara abriendo una cuenta corriente podía en todo momento solicitar cambio para el fluido manejo de su mostrador, así empezaron a llegar cuentas, algunas concretadas por el sólo hecho del servicio complementario del cambio.

Había que acercar también a los ahorristas, era la época de las “alcancías”, un atractivo torito de plástico sobre un mullido pasto se le brindaba a cada titular de cuenta, la manera de acercarlos fue muy singular, sobre fin de año , el coche parlante de Raveglia visitaba todos los barrios motivando al público en general  a realizar la apertura de una Caja de Ahorros, lo que le daría derecho a participar en un sorteo de una canasta navideña. Es así como paulatinamente se fueron acercando diferentes estratos sociales al Banco Rural, los comerciantes, el público masivo que respondía  a vincularse como ahorrista del Banco. En forma gradual comenzaron las Ferias Ganaderas que acercarían a los estancieros del departamento, completando así un cuadro que gradualmente en muy poco tiempo logró afianzarse como el primer Banco de la ciudad y del Departamento. Como si fuera poco Aranzazú  promovió Directorios locales o meros representantes en Pueblo Ansina, Achar, San Gregorio de Polanco y Caraguatá, en muy poco tiempo esas 4 Agencias redondeaban un movimiento difícil de superar por ningún competidor.

La dirección general del Banco observaba desde Montevideo todo esto detenidamente, los locales Ferias administrados por el Banco desde Tacuarembó Iban más allá del propio Tacuarembó y pusieron sus ojos sobre Aranzazú que incansablemente no dejaba de sorprender. Como anécdota complementaria recordamos que un emprendimiento que tuvo también éxito fue la creación de un Local de feria de frutos del país, y es así que en Dr. Catalina pasando el Sandú los empleados del Banco en su momento fuimos invitados a formar una sociedad o cooperativa para administrarla y todos los sábados, pollos, cerdos, frutas, etc. pasaban por el martillo del rematador generando un movimiento desconocido para el pueblo, y a nosotros, los empleados, nos resultaba otro sueldo extra. Como decía antes los ojos del Banco  Rural,  Casa Central, estaban puestos en los éxitos de este joven ejecutivo, a la fecha a penas pasando los 30 años y así se lo llevan para Montevideo para ejercer la Sub Gerencia General. Tiempo después y bajo la profunda crisis del 65 ejercía la Gerencia General.

Lamentablemente le tocó lidiar con una crisis financiera  que dejó una marca tremenda en nuestra historia. Tampoco, es justo decirlo, no estaba ajena en esa crisis grandes dosis de lucha por el poder financiero que no veían con buenos ojos este Banco Rural que crecía en forma desproporcionada, a juicio de los “conservadores”, dueños ancestrales  del mercado. Aranzazú Rodríguez Martínez, brillante creativo –como los llaman ahora- deja el rubro Bancario muy a su pesar y continúa sus éxitos en la actividad privada, pero es otra historia. Y esta historia es de TACUAREMBO. Le sobreviven su Esposa, y sus hijos César –empresario- y Cristina –escribana- radicados en Montevideo y Punta Ballena, Maldonado, respectivamente.

JUAN DE SOUZA (ex-funcionario del Banco Rural)

mailto:dsplast@adinet.com.uy

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*