SE CIERRA EL CELDARIO DEL PENAL DE LIBERTAD

En pocos meses se sumarán 2.850 nuevas plazas en el sistema carcelario lo que permitirá eliminar el hacinamiento de 1.000 internos ubicados en algunos módulos de Comcar, Canelones y Maldonado, puntualizó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. “Luego de que Punta de Rieles y Comcar estén funcionamiento se cerrará el celdario del Penal de Libertad”, anunció. “Hoy tenemos 10.000 plazas penitenciarias para 11.000 personas privadas de libertad. Existe hacinamiento en el módulo 8 del Comcar, en el 2 de Canelones y en un sector del Penal de las Rosas en Maldonado”. Si bien estos niveles de hacinamiento es considerado normal en términos internacionales, aclaró que no se debe tomar la globalidad sino la gravedad de esos sectores.

Este año se inaugurará una cárcel en Punta de Rieles para 2.000 personas y “solo con eso se termina el hacinamiento”. Informó sobre las obras en el módulo 1 y 2 del Comcar para 600 plazas, una nueva cárcel en Florida para 150 personas y un módulo nuevo en Canelones para 100 personas. “Eso suma 2.850 nuevas plazas y lo que tenemos personas de más son 1.000”, puntualizó Eduardo Bonomi.

“Luego de que Punta de Rieles y Comcar dispongan de las nuevas plazas, con el debido funcionamiento, nuestra intención es cerrar el celdario del Penal de Libertad vinculado con la propia evolución del sistema. Lo que quedaría allí es el módulo llamado “La Piedra”, barracas y chacras. Cuando se cierre igualmente seguimos teniendo más plazas que personas privada de libertad”, afirmó el secretario de Estado.

Tras la presentación de la Fundación Latinoamericana de Estudios Penitenciarios realizada recientemente en el Centro de Formación de la Cooperación Española, recordó que el Instituto Nacional de Rehabilitación dejó de depender directamente de la policía y que, por acuerdo multipartidario, se transformará en un servicio descentralizado relacionado con el Ministerio de Educación y Cultura.

“En 2010 estaban el 100 % de los internos en malas condiciones y solo 80 personas trabajando. Si hoy está en un tercio significa que las políticas en el sistema carcelario permitieron avanzar dos tercios como producto de un proceso de transformación que nunca es rápido”, dijo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Añadió que 4.000 privados de libertad trabajan.

“Existe una política que tiene pasos de construcción de nuevas plazas, talleres o chacras. A nivel internacional es visible la transformación que tuvo el sistema penitenciario uruguayo a través de acciones implementadas en la unidad de Punta de Rieles, el Polo Industrial de Santiago Vázquez y al compromiso de los internos para la rehabilitación. Además nos basamos en un sistema de progresividad según la conducta, actitud y compromiso de cada interno. Si bien no todo está bien eso se debe informar también y ahí radica la importancia de una fundación como está”, definió.

En tanto el presidente de la Fundación, Jaime Saavedra, reseñó que los objetivos son comunicar la realidad del fenómeno carcelario, especialmente aquellas acciones positivas y esperanzadoras que no llegan a la opinión pública, como por ejemplo el compromiso de internos trabajando en forma anónima en pos de su desarrollo con la respectiva coordinación de esfuerzos, así como la formación educativa de los mismos. También detalló que la fundación tiene socios en todos los países americanos, con excepción de Bolivia.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*