Sendic en el Congo afianza lazos comerciales y sociales

El rol de efectivos miliares en misiones de paz para establecer la democracia, la profundización del comercio bilateral agropecuario, la cooperación en educación a menores en situación de vulnerabilidad y políticas sociales, fueron los tópicos que dialogaron el vicepresidente de la República, Raúl Sendic y el presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, en el encuentro que mantuvieron en el país africano.

En el marco de su visita oficial a la República Democrática del Congo, el vicepresidente Sendic fue recibido por Kabila en audiencia oficial en casa de gobierno, en un encuentro que se extendió por unos 40 minutos. Sendic agradeció al Presidente Kabila por su hospitalidad y expresó el afecto y respeto que el pueblo y gobierno uruguayo tienen por el pueblo congolés. Destacó el conocimiento que en Uruguay se tiene de la realidad de ese país africano gracias al destacado trabajo que desde hace varios años llevan adelante miles de soldados y civiles compatriotas como integrantes de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la RDC (Monusco), “constituyéndose así en verdaderos embajadores”

A su vez, la tarea desplegada por las tropas uruguayas fue reconocida por Kabila, quién solicitó a Sendic que les transmitiera su agradecimiento por su profesionalismo y sentido humanitario, señalando que la labor que cumplen en pos de la estabilización y la paz en el país ha contribuido decisivamente al cambio operado en la RD Congo en los últimos años.

La parte medular de la reunión estuvo dedicada al interés expresado por Sendic en profundizar el relacionamiento bilateral, en especial en materia de comercio y cooperación, “aprovechando el potencial de sinergias y las complementariedades existentes, en base a los puentes construidos entre ambos países a partir de la presencia y el compromiso de nuestras tropas”.

Sendic identificó como posibles áreas para impulsar proyectos de cooperación Sur-Sur a la educación, con especial énfasis en la atención primaria a menores en situación de vulnerabilidad, en el desarrollo de la producción con prioridad en el sector agropecuario, teniendo en cuentra la trazabilidad del ganado, sistemas de riego y mejora de cosechas, así como en políticas públicas de contenido social. Asimismo, el visitante ofreció la cooperación desde el punto de vista legislativo para regular la explotación de recursos naturales.

El presidente Kabila agradeció el ofrecimiento y coincidió en la importancia de profundizar la cooperación para el desarrollo y la intensificación de los intercambios comerciales, comprometiéndose a enviar en las próximas semanas una misión de alto nivel a Montevideo para identificar otras áreas y comenzar a delinear proyectos de cooperación. En la oportunidad, Sendic invitó a Kabila para que visite Uruguay.

La intensa agenda del vicepresidente incluyó también reuniones con las autoridades parlamentarias, con las que abordó esquemas de posible cooperación a ese nivel, mediante la creación de un grupo de amistad entre ambos cuerpos legislativos.

También mantuvo una reunión de trabajo con el representante especial adjunto del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para el Congo, David Gressly, en la que ratificó el compromiso y la voluntad de Uruguay con la Monusco y su continuidad.

Entre este miércoles y el viernes, Sendic visitará las tropas uruguayas desplegadas en Goma, Bukavu y otras zonas del este de la RD Congo, culminando su visita oficial a ese país.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*