CIUDADELA: Una respuesta para cada situación

En Tacuarembó más de 120 personas entre 15 y 50 años se han consultado a este dispositivo por el consumo problemático de drogas – Es un centro de información, asesoramiento, diagnóstico y derivación. Brinda información en drogas a la ciudadanía en general. Orienta a docentes, técnicos, estudiantes y demás interesados en el tema. Asesora a usuarios de drogas, sus familiares y/o referentes socio afectivos. Realiza intervenciones personalizadas: diagnóstico, derivación oportuna y seguimiento de cada situación. Es gratuito.

Además de recibir, diagnosticar y derivar a niños, adolescentes y adultos según lo requiera su situación, estos equipos son los encargados de brindar contención, apoyo e información a quienes lo necesitan, así como de realizar el seguimiento de todos los casos

Funcionamiento – El dispositivo Ciudadela comenzó a funcionar el 21 de octubre de 2014; en el horario de lunes a viernes de 16 a 20 horas, en la Dirección Departamental de Salud. El equipo está compuesto por cuatro técnicas (2 Operadoras Terapéuticas especializadas en adicciones, 1 Lic. en Trabajo Social y 1 Coordinadora Técnica del dispositivo) todos contratados por la RENADRO (Red Nacional de Drogas) a través de la “Fundación Ñandé” del Obispado de Tacuarembó. Por otra parte se trabaja de manera articulada con el equipo de Psicólogos y Psiquiatras “Tapé”, dispositivo que reúne a técnicos de la salud pública y privada para atender a las personas y familias afectadas por el consumo de drogas, cuando es necesario que el usuario inicie un tratamiento Psiquiátrico.

Desde Ciudadela en conjunto con “Tapé” se han realizado derivaciones a otros dispositivos de la Red: una derivación a Casabierta (Centro de rehabilitación para usuarios con Uso problemático de sustancias Regional Norte) y una derivación a Dispositivo Ciudadela Montevideo. En cuanto al alcance territorial del Dispositivo se extiende a todo el departamento. Se han atendido a usuarios de Paso de los Toros y de San Gregorio, algunos de ellos con previa actuación del Poder Judicial a través del Juzgado quien como medida sustitutiva y curativa recomienda que el UPD comience un tratamiento frente al problema del consumo.

Prevención y Educación – El dispositivo ha atendido, aproximadamente, a 120 personas entre usuarios y Referentes Socio Afectivos; con un mayor porcentaje de hombres que de mujeres; las edades van entre 15 y 50 años. El trabajo en el área de la Prevención se realiza en ciclo de talleres en los Centros de Educación Formal, comenzando con tercer año de ciclo básico del Liceo Nº 2, continuando el trabajo en UTU y Liceo Nº1; también se comenzó a trabajar con el orden docente, grupo que se conforma a partir de la demanda de los docentes de Salud Sexual y Reproductiva y docentes de Biología de todos los liceos de la ciudad de Tacuarembó.

En coordinación con la Junta Local de Drogas de Paso de los Toros, se comenzó también en esa ciudad un ciclo de talleres con los docentes, con el objetivo de sensibilizar y brindarles herramientas para el trabajo respecto a la temática de las Drogas. En el área de la Prevención también se realizarán talleres educativos en las Zonas rurales de Ansina y Achar con grupos de estudiantes.

Trabajo con los privados de libertad – La información brindada por la Lic. Psic. Cristina Calvo Coordinadora Técnica de Ciudadela Tacuarembó nos afirma que cabe destacar el trabajo en la Cárcel Departamental donde se comenzó en la modalidad de talleres con un grupo de usuarios privados de libertad (12 personas) todos hombres. Luego de haber realizado tres talleres se percibe la necesidad de comenzar un trabajo individualizado a través de consultas personales, tarea que se continúa realizando al día de hoy.

Dado que ellos expresan tener demasiado tiempo de ocio se ha gestionado un RRHH proveniente de San Gregorio de Polanco que comenzará a trabajar en Talleres de Telar (labor terapia) con el fin de que puedan aprovechar el tiempo libre y a su vez trabajar aspectos personales a través de técnicas destinadas a la reflexión de conductas de riesgo.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*