GRAN MOVILIZACION EN TACUAREMBO: “NO AL CIERRE DE URUPANEL”

Finalmente los trabajadores de la madera de Tacuarembó, marcharon amenazados por la lluvia por las principales calles de la ciudad con el fin de preservar la fuente de trabajo que brinda la empresa forestal URUPANEL; pero no lo hicieron solos, estuvieron respaldados por el Plenario local del PIT-CNT y de departamentos aledaños, además de representantes políticos del gobierno departamental y nacional, entre ellos el Intendente Prof. Wilson Ezquerra, el Senador por Alianza Nacional (PN) Dr. Eber da Rosa, y los diputados Edgardo Rodríguez (FA), Dr. Antonio Chiesa (PN) y Martha Montaner (PC), en un hecho histórico que reunió a los representantes políticos de los diferentes partidos del departamento y a la Iglesia Católica en torno a la movilización de un Sindicato, el de los Obreros de la Industria de la Madera (SOIMA).

También participó de la movilización encabezada por pancartas con la escritura “No al cierre de Urupanel”, tal como estaba anunciado, el Obispo de la Pastoral Social de la Diócesis Tacuarembó-Rivera, el Monseñor Julio César Bonino, quien fue el primer orador del acto realizado en la intersección de las calles 18 de Julio y 25 de Agosto frente a la sucursal del banco BBVA, una de las dos plazas bancarias que no acepta el acuerdo pautado y que no estaría dispuesta a negociar la deuda que aún mantiene la empresa forestal, al momento de realizarse el próximo 8 de marzo el Concurso de Acreedores en la capital del país, momento decisivo en el que culminaría el plazo y de no llegar a un arreglo con las plazas bancarias se concretaría el cierre.

“Como Iglesia Católica nos hemos reunido con los diferentes sacerdotes y laicos de nuestra Diócesis para analizar la situación de esas familias que quedarían sin el amparo económico y digno que brinda el empleo. Enseguida adherí de forma personal, pero luego lo hice extensivo a mi comunidad católica y a la sociedad toda por el alcance de la problemática” dijo Monseñor Bonino a TACUAREMBÓ 2030. “Yo he estado enumerando las consecuencias y equivaldría a pagar 6 y con suerte 9 meses de seguro de paro a éstas familias y ese es un costo para todos nosotros” agregó. La autoridad católica además aclaró que ha recibido muchos cuestionamientos acerca de su participación y a quien busca favorecer “si es al fondo de inversión suizo que se ha hecho cargo de la deuda, y que yo no conozco, o es a nuestra sociedad” dijo Bonino, afirmando a TACUAREMBÓ 2030 “y yo he dicho que tengo la sensación de que los trabajadores están en una situación de rehenes; por lo que tenemos que aprender mucho sobre esto como sociedad, de esta lección que estamos aprendiendo y manifestarnos en solidaridad con una actitud pacífica”.

La manifestación partió estratégicamente desde Plaza “19 de Abril” donde está la comuna, el monumento al Prócer José Artigas y además el emblemático edificio del Teatro Escayola, declarado Monumento Histórico Departamental, hoy en ruinas; “no queremos repetir más cadáveres como ese, no queremos seguir cerrando fábricas y emprendimientos” sostuvo Danny Fagúndez, obrero de la industria Urupanel al momento de iniciar la marcha en la que se hicieron presentes prácticamente la totalidad de los casi 400 trabajadores directos de los que dispone actualmente la empresa pero que llegan a 3.700 si se tiene en cuenta puestos indirectos entre transportistas, aserraderos y demás rubros que integran la cadena productiva; además de ediles locales, comerciantes y representantes de la Asociación Empresarial de Tacuarembó, con la presencia de su Presidente Mauricio Crespi y trabajadores nucleados en otros sindicatos así como representantes de organizaciones sociales y ciudadanía en general sumando un destacado número de movilizados. También adhirieron representantes de la Dirección Nacional del SOIMA y trabajadores de la madera que arribaron desde Paysandú y Rivera.

“Lo que buscamos es que tome conciencia el gobierno que debe tomar cartas en el asunto, porque esto es una fuente laboral que se va a cerrar y lo que se pretende es lo inverso, crear fuentes laborales para agregar valor y cambiar la matriz productiva del país” expresó Fagúndez a nuestro medio digital. “Los trabajadores de Urupanel volcamos mes a mes 300.000 dólares a la sociedad de Tacuarembó, cifra por demás importante, y que sería una gran pérdida para todo el departamento. Además marcamos una contradicción; en un país productivo con justicia social y con distribución de la riqueza sin una fuente de trabajo es imposible” agregó el trabajador sindicalizado.

Los vecinos de las avenidas 25 de Mayo y 18 de Julio, en tanto acompañaron el pasaje de la marcha con palmas y algunas manifestaciones de aliento.

Alocución – El Obispo Julio César Bonino, en su oratoria enumeró la situación que devendría tras el cierre de la planta industrial de URUPANEL “cuanta tensión y violencia. Se deja de poder pagar las cuotas con que se adquirieron bienes a cuenta del sueldo que se iba a recibir, lo que significa pasar al clearing; la zozobra de los niños y adolescentes que comienzan las clases; el debilitamiento de las relaciones familiares; en el comercio local cuántos emprendimientos subsisten gracias a los aproximadamente 300.000 dólares que estos hermanos obreros vuelcan en él; los puestos de trabajo indirectos que se verían afectándose: habla de más de 3.000; se avizoran de 6 a 9 meses de seguro de paro, que como sociedad todos tendremos que pagar; 370 aportes menos al BPS; crecerá de la tasa de desempleo que es una lacra en toda sociedad y como muchos de ustedes, pienso que todos, instituciones de nuestro Gobierno Departamental y sociedad civil somos responsables de generar y cuidar el desarrollo de emprendimientos de trabajo digno.” Tras analizar la situación que atraviesa la planta madererera, Bonino culminó diciendo: “y uno tiene cierta sensación de que lo obreros son rehenes de esta situación. Tenemos que aprender de esta lección que estamos recibiendo. Tenemos que analizar los términos de este conflicto y desear y exigir: que no se cierren nuestras fuentes de trabajo; que las nuevas iniciativas tengan componentes que garantice que importa la situación y el desarrollo de la sociedad local; que nuestra legislación no permita se den situaciones en donde la legalidad genera injusticia a los que solo tienen sus manos para trabajar” y cerró su discurso con un mensaje evangélico.

El representante del PIT CNT, Fernando Micheloni expresó que “hablo también en nombre del Ejecutivo Central de los Trabajadores Sindicalizados y brindo un reconocimiento a la sociedad de Tacuarembó por la destacada presencia en esta manifestación, al igual que a las autoridades. En los trabajadores de Urupanel encarna hoy la lucha de un programa trasformador y profundizador, y por una industria nacional que sea pujante y que genere una fortaleza dentro del entramado interno. Más y mejor industria, más y mejor trabajo, más y mejor justicia y desarrollo social; con el conjunto de trabajadores lo estamos proponiendo constantemente y lo vamos a lograr”.

El cierre lo dio el secretario general del SOIMA e integrante de la plataforma local del PIT-CNT, pero quien también es obrero de la empresa en conflicto, Fernando Oyanarte afirmando “lo que buscamos es que el 8 de marzo el final sea la continuidad de esta fuente de trabajo que es de Tacuarembó. Como trabajadores estamos dispuestos a construir alianzas para salvar la liquidación de la fábrica y todo lo que esté a nuestro alcance tras ese objetivo” siendo fuertemente ovacionado, al a vez que hizo referencia a la crisis forestal, la gestión chilena anterior “en constante improvisación” y a las condiciones del grupo financiero que se hizo cargo de la planta industrial. Además recordó las carencias en cuando a seguridad laboral, haciendo un homenaje a un compañero Washington Delpino, que falleció en un accidente laboral dentro de la planta. “El primer mensaje negativo que brindó el nuevo propietario fue la venta de sus bosques, que significó un excelente negocio para el grupo pero que significó un deterioro para la planta industrial, el hecho de no tener su producción propia” sostuvo Oyanarte. “Queremos enviarle un mensaje claro al poder político y en particular a los bancos para que después del 8 de marzo URUPANEL siga viva” sentenció finalizando su oratoria. –   Bettina Silva Carneiro (bettinasilva13@hotmail.com)

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*