Domingo, 22 de Octubre del 2017
EnglishGermanPortugueseSpanish
EDILES DEL FRENTE AMPLIO: Logro del boleto estudiantil gratuito en Tacuarembó
Sábado, 05 de Agosto de 2017

BOLETOLos legisladores departamentales de la coalición de izquierda brindaron una conferencia de prensa ante la concreción del boleto gratuito para los estudiantes en el servicio de ómnibus urbano de la ciudad de Tacuarembó, hizo uso de la palabra el edil Saulo Díaz, coordinador de la bancada frenteamplista en la Junta Departamental. “En este sentido, iniciamos esta conferencia con gran alegría y satisfacción por la concreción de tan deseado objetivo para todos los jóvenes de enseñanza media. Es bueno recordar y ver en retrospectiva el camino recorrido para valorar aún más lo obtenido.

Hace poco más de un año fue que como ediles, nos preocupó de real manera que nuestros jóvenes tenían enormes dificultades para afrontar el costo del boleto para asistir a clases.

Y dicha situación se agravaba en familias humildes y también en familias con 2, 3 o más hijos asistiendo al liceo.

Tal fueron algunas situaciones, que recordamos que una madre que tenía 2 hijos asistiendo al liceo, nos manifestaba en sus momento “que no podían costear el precio total diario que les implicaba mandar a los 2 gurises al centro educativo, y que al final empezó a pagarle al que tenía mejores notas, dejando al segundo hijo postergado, sin asistir a clases”.

Esta última historia de una familia de Tacuarembó, nos interpeló de sobre manera, y dio cuenta de que esta situación podría ser la de muchas familias a lo largo y ancho de nuestra ciudad.

Seguido a esto mantuvimos reuniones con diferentes movimientos sociales vinculados a la educación (delegados de estudiantes de Secundaria, UTU y de la Universidad, Sindicatos de Profesores, Directiva de UDELAR) entre otros.

Además mantuvimos una entrevista con el Ministro de Transporte Víctor Rossi (en el marco del Consejo de Ministros de San Gregorio de Polanco) donde le manifestamos nuestra preocupación.

También tuvimos diversas reuniones con varios directores de los liceos del departamento.

Asimismo realizamos diversas gestiones en diferentes instituciones en la capital del País, con la finalidad de lograr tan anhelado objetivo.

Del mismo modo nos reunimos con el Intendente Da Rosa de manera de informarnos sobre la situación actual de ésta temática.

Somos claros sabedores del esfuerzo que realizo el Ministerio de transporte y del trabajo que realizo el Ejecutivo Departamental para plasmar dicho objetivo.

De igual manera, creemos con convicción, de que no ser por movimiento social organizado ya sea los estudiantes como los sindicatos de la educación nada, de esto hubiera sido posible.

En el proceso se destaca de gran manera el excelente trabajo que llevaron adelante los estudiantes, realizando diversas encuestas a sus pares, entrevistándose con las respectivas direcciones de los Liceos, movilizándose en todo el departamento, además generando un espacio de información e intercambio en las redes sociales propio de quien realiza un trabajo de forma porfiada y perseverante y al mismo tiempo seria, responsable detrás de un objetivo colectivo.

Somos conscientes de que este es un primer paso en lo que respecta a la ampliación de derechos para nuestro jóvenes, en este caso los beneficiarios fueron los estudiantes de enseñanza media, no obstante seguiremos trabajando fuertemente en lograr que el boleto gratuito se extienda a los jóvenes universitarios y a los estudiantes del Instituto de Formación Docente (como dictan los convenios con el MTOP), y que algún tipo de subsidio se aplique a los estudiantes del Polo Tecnológico, y porque no a otros niveles de la sociedad, como los son los jubilados, las embarazadas y las personas con discapacidad.

En resumen, queremos decirle a todas y todos los vecinos, que los frenteamplistas nos orgullecemos por este proceso llevado adelante, que luego de haberse concretado representa poner en práctica derechos ciudadanos ya consagrados por el Gobierno Nacional y que seguiremos trabajando incansablemente por un Tacuarembó con mayor equidad y justicia social para el conjunto de la sociedad.”

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cultura

20 PREGUNTAS A DANI UMPI

21/10/2017
1. ¿Escribir sobre lo público o lo privado? No estoy ni ahí con esas polarizaciones. Me resulta muy difícil e innecesario tratar de ver dónde comienza...

WASHINGTON "BOCHA" BENAVIDES: Colegas y amigos lo recuerdan

21/10/2017
Para Onetti, la muerte sólo se podía estimar como un detalle, y eso es lo que vivió el domingo BochaBenavides: el poeta, letrista, ensayista y docente...

Agropecuarias

Invierten millones para capacitar productores familiares del sector lácteo

20/10/2017
El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional suscribió un acuerdo con el Instituto Nacional de la Leche para capacitar a 500 pequeños...

POLÍTICA DE SUBSIDIO DIFERENCIAL PARA SEGUROS CITRÍCOLAS

02/10/2017
“El Gobierno reafirma la importancia de contratar seguros agrícolas, con el objetivo de salvaguardar la producción ante hechos climáticos adversos como...

Encuesta

¿Piensa que es importante La Fiesta de la Patria Gaucha en nuestro departamento?

Cotizacion

  Compra Venta
   Dolar
   Peso Argentino
   Real
   Euro

Usuarios en linea


Tenemos 44 invitados conectado(s)

Uruguay

GIOVANNI ESCALANTE (OPS): consenso entre presidentes sobre enfermedades no transmisibles es un hito...

20/10/2017
El representante en Uruguay de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Giovanni Escalante, calificó como “un hito mundial” el consenso alcanzado entre los jefes de Estado que participaron de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No...

PRESIDENTE VAZQUEZ: “Nos oponemos al comercio que pone su interés de lucro por encima del derecho a la...

20/10/2017
Tras apelar al compromiso de todos en la lucha contra factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, celebró que la nueva generación de tratados comerciales contemple derechos a la vida sana. “No nos...

DESTACAN A URUGUAY EN COMBATE A ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

20/10/2017
“El flagelo de las enfermedades no transmisibles es uno de los desafíos más grandes de este siglo para el desarrollo sustentable”, afirmó el asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guy Fones, al agradecer el rol del presidente Tabaré...

MINISTERIO DE VIVIENDA: Firma préstamos cooperativos para la construcción de 259 unidades

20/10/2017
El Ministerio de Vivienda, a través de la Agencia Nacional de Vivienda, otorgó préstamos a siete cooperativas para construir 259 unidades habitacionales en las que residirán familias de la capital e interior del país. Las cooperativas que firmaron...