20 DE MAYO: Hubo Marcha del Silencio en Tacuarembó

Cientos de personas desfilaron, en el anochecer, por calle 18 de Julio, la principal de la ciudad de Tacuarembó, bajo la consigna “En mi Patria no hay justicia. ¿Quienes son los responsables? La manifestación silenciosa partió desde Plaza Colón hasta llegar a Plaza 19 de Abril, allí ante el monumento al General José Gervasio Artigas varios ciudadanos depositaron velas encendidas y flores. En la ceremonia se entontó las estrofas del Himno Nacional y fue leída una proclama por la militante por los derechos humanos Zully Cuadrado, ante el silencio de los presentes.

El texto leído comenzaba con un fragmento de una canción interpretada por el dúo Larbanois Carrero “Pobrecito el olvido quiso borrarte / tu gente, la memoriosa no ha de olvidarte / pobreza de los traidores quieren negarte / no hay tanto bronce en el mundo para enterrarte”. Y continuaba “A los que no fueron neutrales y lucharon contra la dictadura y por ellos fueron asesinados, torturados y desaparecidos. A quienes como Zelmar y el Toba, fueran brutalmente asesinados en Buenos Aires, hace hoy 37 años.

Hoy, ante una nueva Marcha del Silencio en reclamo por el paradero de los detenidos desaparecidos, las organizaciones convocantes, Crysol, PIT CNT, FA, Familiares de Desaparecidos y Colectivo de Denunciantes, seguimos reclamando Memoria, Verdad y Justicia.

Memoria, para no olvidar esa deuda pendiente que tenemos como nación, por una Memoria anclada en el pasado, sino una Memoria que nos ayude a construir un futuro de convivencia entre todos los uruguayos, con plena vigencia de los Derechos Humanos. Donde podamos expresarnos libremente y disentir, sin el temor de sufrir castigos, muerte o desaparición como sufrieron tantos uruguayos en esos tristes años de dictadura. Ello no será posible, si nos siguen negando la Verdad. Si se sigue negando a sus familiares el derecho a saber donde están los restos de sus seres queridos y en qué circunstancias los asesinaron y los desaparecieron.

Y Justicia, para que todos los responsables sean condenados. Así lo dicen las leyes de nuestro país, nuestra constitución y los acuerdos internacionales a los que nos comprometieron desde hace mucho tiempo. Porque el delito de desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad, uno de los peores crímenes que se cometen, porque fue hecho al amparo del Estado, haciendo uso de toda su fuerza, la que por el contrario debería de habernos protegido. Por eso son y serán crímenes imprescriptibles.

Depende de nosotros, del reclamo sin claudicaciones de un pueblo con Memoria, para que la Verdad y la Justicia, sean posibles”.

Los organizadores consideran que la marcha de este año superó el número de asistente con respecto a años anteriores.

Marchas similares se realizaron en distintos puntos del Uruguay, la principal fue en Montevideo, que se realiza hace 18 años, y es convocada por Madres y Familiares de Uruguayos  Detenidos Desparecidos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*