CON GUSTO A TANGO: El legislativo comunal homenajeó a Olga Delgrossi

En conmemoración de los “Días del Patrimonio”, la Junta Departamental de Tacuarembó, en Sesión Extraordinaria de fecha 4 de octubre del presente año, presidida por Augusto Sánchez, brindó homenaje a la máxima intérprete del tango uruguayo y una de las más reconocidas del Río de la Plata, nuestra coterránea Olga Delgrossi. El acontecimiento respondió a una Resolución votada en forma unánime por el plenario de Legislativo Comunal de nuestro departamento con anterioridad.

 

En primer lugar hizo uso de la palabra el edil del Partido Colorado, Nildo Fernández, quien consideró que “para nosotros un día histórico tenerla presente en la Junta Departamental de Tacuarembó”, luego se limitó a hacer una historia del tango, sosteniendo que “cerca de 1880 se considera que empezó a difundirse el tango, en estos años se reprodujeron los burdeles con mujeres que venían de todas partes del mundo como: España, Francia, Italia, Alemania y hasta Polonia. Para los hombres también, inmigrantes, en busca de posibilidades en otro continente. Pero con el pasar del tiempo el show se hacía rutinario y para no aburrir a su público, se contrataban tríos o distintas agrupaciones de músicos. Fue tan insospechado el éxito que estos espectáculos comenzaron a realizarse con más frecuencia, en los que bailando se sumaba la gente, se supone que así se originó el tango”. Tras de analizar las distintas épocas del dos por cuatro, sus músicos y sus interpretes, Fernández nos dice que “Olga Delgrossi, nacida en la ciudad de Tacuarembó, el 12 de julio de 1932, en el seno de una familia compuesta por cuatro hermanas y cinco varones, realizó sus primeras incursiones” en la entonces Difusora Zorrilla de San Martín de Tacuarembó.

La legisladora comunal por el Frente Amplio, Margarita Puentes, en su alocución expresó “me siento honrada poder expresarme hoy acá y darle la bienvenida a nuestra querida coterránea Olga Delgrossi. Desde este Pleno acompañamos a la celebración del patrimonio cultural en nuestro país y en Tacuarembó. Es reconocida por todos como cantante de relevancia en nuestra sociedad. Nació acá en Tacuarembó a mediados del siglo XX en un contexto social y cultural muy difícil, Uruguay se formó con los aportes de los pueblos inmigrantes europeos y miles de personas se sintieron atraídos por la bonanza de esta tierras desde países muy lejanos, es bueno destacar que la mujer en esa época no era protagonista en los cambios sociales, trabajaba en forma silenciosa, cumplía con sus actividades domiciliarias y con amor educaba a sus hijos dejando postergado el desarrollo de su intelecto. No había igualdad entre varones y mujeres como un componente central de la democracia. Nuestra Olga Delgrossi creció y se familiarizó con el tango en Montevideo, con perseverancia y con apoyo de su familia logró concretar su carrera artística y profesional. Se vinculó con el maestro Donato Racciatti y su orquesta actuando en diferentes ámbitos en Montevideo y Buenos Aires que fue la cuna del tango, escenario de orquestas típicas y que se reconocía el bandoneón como instrumento esencial.

Y permítanme esta interpretación, en las letras de sus tangos se refleja las características de la época del momento antes mencionada, suelen expresar las tristezas en política y especialmente en cosas del amor que sienten los varones y las mujeres del pueblo. Olga también anduvo por distintas partes del mundo, actuando, brillando y recibiendo muchísimos aplausos, viajó hasta Australia y deleitó con sus actuaciones maravillosas a cientos de uruguayos residentes en ese país y permítame decirle, en su trayectoria brillante ha demostrado su talento innato. Supo manejar los sentimientos propios para crear la motivación y gestionar las relaciones sociales sumando siempre para engrandecer a nuestra cultura musical y que en un futuro próximo nuestros jóvenes valoren el ejemplo de una persona como Olga Delgrossi y que supo desarrollar su gran talento ante las adversidades de una sociedad patriarcal.” Al culminar su alocución, en nombre de su fuerza política, la edil Puentes felicitó a la “Dama del Tango” por su trayectoria.

Luego habló la edil del Partido Nacional, Nubia López, que fuera quien presentó a la Junta Departamental el anteproyecto para que se rindiera homenaje a la artista coterránea: “Nació en Tacuarembó en el barrio Cuchilla de la Gloria un 12 de julio de 1932 hija de María y Martín, familia compuesta por varios hermanos. Siendo niña demostró con firmeza su arte, único y excepcional don que la acompaña hasta hoy, el ángel que nació con Olga hizo posible que su familia con esfuerzo, con visión, con orgullo, decidiera acompañar su carrera. La decisión más importante de sus padres, trasladarse donde habían posibilidades para el desarrollo y futuro de su hija, por eso hace más de seis décadas es habitante de la ciudad de Montevideo, el público que supo disfrutar de sus inicios en radio Zorrilla de San Martín, recitados, canciones y tangos, época difícil para encarar lo que realmente fue y es incursionar en un género que no era el habitual en ese momento, era exclusividad del folclore.

Cuando en una sociedad de valores y de habitantes conservadores salir a mostrar respeto de la mano del arte no era bien visto, Olga y su familia pudieron traspasar el umbral de lo habitual y lo cotidiano pudieron ver que tras el horizonte había un mundo de posibilidades prontas a ser descubiertas, con 14 años la ilusión de su juventud, el ser niña-mujer la encuentra en la magia de los escenarios, de las tablas, de los circuitos céntricos, años después en fonoplateas, de las exclusividades de los programas y la irrepetible presencia de los heterogéneos públicos, de los aplausos y el cariño en su entorno, nunca sola siempre cuidada y siempre puesta a consideración su presencia y su respeto dentro y fuera del escenario. Con sus jóvenes 25 años ingresa a una de los más afamados conjuntos de la época, la orquesta de Donato Racciatti junto al maestro puedo disfrutar y permanecer en las marquesinas de la fama, viajes, aplausos, giras, escenarios, letras, interpretaciones, la mujer hecha a su manera, la mujer artista con nombre propio, pasaron así siete años hasta que la intérprete y la personalidad pujante pugnaban por ser una sola.

Olga Delgrossi es reconocida y considerada en el mundo del espectáculo como uno de las cinco cantantes más importantes a nivel mundial en el siglo XX, su presencia artística y humana traspone los límites geográficos tiene la virtud de ser la embajadora de la cultura uruguaya, de la cultura rioplatense, presencia e imagen se fundan en una sola razón de ser, el mundo la espera y ella sabe recorrer ese mundo, los cinco continentes mostraron con sus aplausos y en su cariño el valor de su arte, su voz se unió a otras voces en el mundo, pudo compartir y disfrutar con José Luis Rodríguez, con Rosamel Araya, con Libertad Lamarque, con Alba Solís, con Lalo Martel, con Néstor Fabián, la Sinfónica de Frankfurt, entre otros tantos artistas de la voz, tal vez su recorrido más querido en las valijas de tantos viajes fueron las caras, las sonrisas, el reencuentro con tantos y tantos uruguayos que por distintas razones están en la geografía de este mundo, en cualquier lugar, en cualquier parte. La artista no es artista si no tiene alma y el alma de Olga tiene un lugar especial para su compañero de vida; los amigos, los músicos de Olga, un pilar fundamental en su trayectoria, en Montevideo en el paseo cultural, Espacio de los Soles de la calle Sarandí hay un reconocimiento perpetuo, un reconocimiento que destaca su vida, su arte y su persona son muchos los homenaje y los destaques que ha cosechado Olga a lo largo de su carrera, pero creemos que hasta el momento nada ha podido trasmitir el gran amor de su público porque eso solamente lo vive ella y lo siente Olga en cada una de sus actuaciones.

Tacuaremboenses habitantes o no de esta tierra, en esta presencia queremos recoger una enseñanza, un ejemplo, un trillado dicho; querer es poder, a través de su familia trasmitir a los hogares el valor más importante de los valores: acompañar, apoyar y crecer junto a los dones de sus hijos, a los jóvenes ilusionados la perseverancia hacia los esfuerzos, en la ilusiones, en los sueños, Olga trasmite todo esto y mucho más. Olga Delgrossi por sí sola nos habla de entereza, de dolores, de alegrías, de llantos, de amores, de recuerdos, de nostalgias, de memoria, porque siempre vuelve, no reniega de sus raíces. En esta noche de vigilia cuando todos nos preparamos para el Día del Patrimonio, y donde estaremos reconociendo y celebrando en unas horas más el Día del Tango Nacional, quiero manifestarle el beneplácito con que puedo expresar mis palabras en este auditorio y frente a la protagonista de esta convocatoria, quiero decirle a Olga Delgrossi, gracias en nombre de mi pueblo, de nuestro pueblo, los dones de cada persona son innatos pero ella lo hizo posible a todos, su generosidad, su jerarquía, su humanidad, son el orgullo de cada uno de nosotros en especial de los tacuaremboenses y con el mayor de los respetos permítame decirle gracias querida Olguita, Tacuarembó es tu casa.”

El presidente del órgano legislativo comunal, Augusto Sánchez felicitó a quienes hicieron uso de la palabra “por la emoción que hemos sentido en estos momentos” y luego anunció la entrega de distintos presentes por parte de la propia Junta y del Ejecutivo Departamental.

La homenajeada interprete del tango Olga Delgrossi agradeciendo emotivamente la distinción, expresó: “Yo lo que sé es cantar, ¿hablar? ¡que puedo decir después de todo lo que se dijo! sino agradecer de todo corazón este homenaje inmenso que se me ha hecho, para mí es como haber ganado el Oscar de la Academia, gracias querido Tacuarembó, los amo, los amo con todo mi corazón, me fui a los catorce años pero no me olvido nunca de mi querido Tacuarembó, de mi Cuchilla de la Gloria, de todos mis vecinos que yo decía, claro a esta edad no hay muchos que estén en la tierra, pero ayer pude conversar con la hija de una señora que yo vivía a la vuelta de la casa de ellos y para mi fue una emoción muy grande.

Tacuarembó ha dado tantos artistas maravillosos, yo quiero destacar a Severo Núñez ese cantorazo impresionante, que se le hizo un homenaje en el Solís donde yo estuve presente, tantos en todos los rubros como el atleta López Testa que fue algo maravilloso, Numa Moraes, primeramente Carlos Gardel el número uno de Tacuarembó por favor, así que viva Tacuarembó y viva el tango, gracias por todo, que Dios los bendiga.”

La ceremonia fue conducida por el periodista Walter Bique y continuó en el hall de la Junta Departamental, donde la “Dama del Tango” deleitó a los presentes con canciones de su propio repertorio.

*************************************************************

Del “Toto” Latorre… (*)

Las primeras audiciones en radio, Olga Delgrossi, la hizo conmigo y el “Curita”, nosotros éramos sus guitarreros. El hermano de ella, que era recitador – el “Rubio Zelmar Sosa -, habló con nosotros para que la acompañáramos porque él le había conseguido para que cantara en Radio Zorrilla una vez a la semana. Ensayábamos en la casa de ella, en el barrio “Cuchilla de la Gloria”, y el día de la audición íbamos a practicar antes de abrir la radio, en una prueba de suficiencia. El que estaba era don Miguel Aldabe, que escuchaba en una pieza mientras nosotros tocábamos frente al micrófono en otra. Recuerdo que don Miguel siempre nos decía que “el público alentaba, mientras que el micrófono achicaba a los artistas”.

¿Qué edad tendría en ese tiempo Olga Delgrossi?

-Trece o catorce años, más o menos. Me acuerdo que cuando veníamos a la radio de mañana, ella estaba recién levantada e iba con un hermano más chico y con un vestidito medio ajadito. Era chiquitita, de repente tendría más edad, pero como era flaquita representaba catorce años, pero ya cantaba en las calesitas y eso…

O sea que las primeras presentaciones radiales de ella fueron con ustedes…

-Claro, pero después siguió cantando con Silva y Escobar o Silva y Brum, guitarristas de la radio.

(*) Reportaje al Toto Latorre realizado por Gustavo Bornia y publicado en Semanario Batoví el 8.11.1991.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*